Deportes | Estudiantes | Instituto | Primera Nacional

Estudiantes recibirá a Instituto en el arranque de la Primera Nacional

De acuerdo al sorteo realizado ayer, el León deberá recorrer 23.860 kilómetros a lo largo de las 37 fechas

Instituto será el primer rival de Estudiantes en la temporada 2022 de la Primera Nacional. El León debutará ante La Gloria el fin de semana del 11 de febrero en condición de local.

https://twitter.com/EstudiantesRio4/status/1481677427940155401

Será la primera vez que Estudiantes se mida con Instituto desde su llegada a la segunda división. En las dos temporadas anteriores el Celeste y los de Alta Córdoba estuvieron en zonas separadas.

Ese duelo ante Instituto dará inicio a una travesía en la que el Celeste sumará varios kilómetros. El itinerario incluye viajes a Puerto Madryn, Santaigo del Estero, Mar del Plata y Tucumán.

Para Estudiantes, esta temporada, la Primera Nacional será más Nacional que nunca. Ida y vuelta, el León deberá recorrer 23.860 kilómetros, algo así como el equivalente a hacer casi cinco veces el trayecto completo de la Ruta 40.

El torneo, llamado "Malvinas Argentinas", tendrá 37 fechas, un ascenso directo y otro mediante un reducido. El sorteo realizado ayer en el predio Julio Humberto Grondona de la AFA en Ezeiza contó con la participación del presidente Claudio Tapia y el titular de la divisional, Marcelo Achile.

El resto de los representantes de los equipos participantes observaron el sorteo a través de la plataforma Zoom.

El torneo bautizado "Malvinas Argentinas" por el 40° aniversario de la guerra comenzará el segundo fin de semana de febrero, estrenará un nuevo formato con dos ascensos a la LPF y contará con el regreso de los descensos.

El equipo que sume más puntos en las 37 fechas del campeonato será el campeón y el primer ascendido a la máxima categoría del fútbol argentino.

El segundo y el tercer mejor clasificado se sumarán directamente al Reducido en cuartos de final y semifinal, respectivamente.

De los puestos cuatro al trece jugarán la primera fase en la que el mejor clasificado será local y contará con ventaja deportiva, ya que serán encuentros únicos, a excepción de la semifinal y final que serán partidos de ida y vuelta.

En cuanto a los descensos, por ahora habrá dos equipos que bajarán a las categorías menores (Primera B en el caso de los directamente afiliados y Federal A para el resto).

Todavía se analiza la posibilidad de reincorporar las promociones donde el tercer peor clasificado jugaría una final contra el ganador de una final entre un equipo del torneo Federal A y otro de la Primera B.

Entre los 37 participantes de uno de los torneos más numerosos del mundo (superado, por ejemplo, por la segunda división de Egipto que tiene 48 clubes y se juega en tres grupos de 16) habrá cuatro nuevos equipos: Deportivo Madryn, Chaco For Ever, Flandria y Sacachispas.

Estudiantes enfrentará por primera vez a los dos equipos ascendidos desde la B Metropolitana. En cambio, los dos del interior del país son bien conocidos por el Celeste. A los patagónicos los enfrentó por el Federal B y al Negro lo superó en la campaña del ascenso a la Primera Nacional en 2019.

Este formato hará que el Celeste se vea las caras con varios equipos por primera vez desde su llegada a la categoría. Instituto, como se dijo más arriba, será uno de ellos.

Después de vérselas con La Gloria, el León viajará a Carlos Casares para enfrentar a Agropecuario. En la tercera recibirá a Tristán Suárez y en la cuarta visitará a San Martín en Tucumán. El primer tramo lo cerrará ante Defensores de Belgrano como local.

El sur del país tendrá dos representantes con el clásico entre Deportivo Madryn y Guillermo Brown, que se disputará en la séptima fecha en el estadio del primero.

Gimnasia de Jujuy encabeza el otro extremo del mapa del norte argentino, que también contará con San Martín, de Tucumán; Güemes y Mitre, de Santiago del Estero; y Chaco For Ever.

El Lobo jujeño, que descendió de la Primera División en 2009, fue uno de los beneficiados por el sorteo, ya que no viajará a la Patagonia y recibirá a los equipos de Puerto Madryn (fecha 2 y 22) en la Tacita de Plata.

Chaco For Ever, el único equipo que no fue emparejado y debutará como visitante en la Isla Maciel contra San Telmo, tendrá que visitar dos veces Puerto Madryn, ya que en la fecha 13 jugará contra Deportivo y en la 31 contra Guillermo Brown.

La región de Cuyo contará con tres mendocinos (Independiente Rivadavia, Gimnasia y Maipú) y un sanjuanino (San Martín).

Buenos Aires nuclea la mayor cantidad de equipos con 22 participantes pero con distintas características geográficas.

En Capital Federal hay siete: All Boys, Atlanta, Defensores de Belgrano, Ferro, Nueva Chicago, Riestra, Sacachispas.

En la provincia de Buenos Aires hay doce: Almagro, Almirante Brown, Brown de Adrogué, Chacarita, Morón, Estudiantes de Buenos Aires, Flandria, Quilmes, San Telmo, Temperley, Tristán Suárez y Villa Dálmine.

Y el interior bonaerense tiene tres: Agropecuario de Carlos Casares, Alvarado de Mar del Plata y Santamarina de Tandil.

En dicho grupo también están los únicos tres clubes que fueron campeones en la Primera División: Chacarita, Ferro y Quilmes.

Amistoso con Talleres

En el marco de la pretemporada, Estudiantes afrontará hoy dos amistosos ante Talleres en Córdoba. El primero está previsto para las 9.15 y el segundo para las 10.15 (serán cuatro módulos de 26 minutos).

El cronograma del León indica que después de los duelos ante el equipo de barrio Jardín, el plantel viajará a Buenos Aires. Allí, enfrentará a Chacarita.

Cabe destacar que Estudiantes sumó 14 refuerzos en lo que va del receso con la confirmación de los arribos del arquero AdriánPeralta y el mediocampista Emmanuel Cuevas.