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Docentes dicen que es imposible tomar exámenes virtuales en todas las materias

Luego del reclamo de los estudiantes para que se implemente la modalidad remota, desde el gremio explicaron las dificultades

Después de que los representantes de los estudiantes universitarios reclamaran que la Universidad Nacional de Río Cuarto implemente un protocolo para que se puedan rendir exámenes finales de manera virtual, desde el gremio que agrupa a los docentes aseguraron a Puntal que no es posible hacerlo de manera generalizada, debido a que esa alternativa depende del tribunal evaluador y de las condiciones propias de la materia. Es decir, hay asignaturas que requieren de procesos presenciales y esa situación parece hoy una realidad cada vez más lejana por la profundización de los efectos de la pandemia por coronavirus.

“No es una única materia, son cientos de materias en un mismo turno de examen. Además, no es un alumno por asignatura, hay algunas en las que hay hasta 200 estudiantes. De esta manera, si los exámenes se hicieran de manera presencial, la circulación de personas en la Universidad sería enorme”, afirmó a Puntal Guillermo Ashworth, secretario general de la Asociación Gremial Docente.

-¿Qué sucede con los exámenes virtuales?

-Es todo un tema. Hay un protocolo que armaron en San Juan y que nosotros vamos a analizar para ver qué se puede hacer. Hay que darle una vuelta, pero no se puede tomar exámenes virtuales de manera masiva. Además, no es verdad que no se hayan tomado exámenes. De hecho, se están tomando algunos. Se está teniendo en cuenta la terminalidad de la carrera, es decir, las últimas materias de quienes están por recibirse.

-¿Es imposible que todos puedan rendir virtualmente?

-Eso es imposible. De todas formas, el gremio no le prohíbe a ningún docente la toma de exámenes virtuales, como tampoco los estudiantes pueden obligarnos a tomarles. Hay que tener en cuenta cuáles asignaturas lo ameritan y cuáles no.

-Esto marca que hay cuestiones que se van a seguir atrasando…

-Se verá de qué manera se puede resolver. No todas las asignaturas son iguales y el que define es el tribunal. En cuanto a la virtualidad, hay que ver cómo hacer para que los estudiantes no se copien, por ejemplo.

-Los estudiantes dicen que la virtualidad se ha aplicado en otras universidades…

-Sí, hemos hablado con docentes de la UNRC que también trabajan en Córdoba y nos cuentan que la experiencia no es buena.