Las exportaciones agroindustriales del país sintieron fuertemente el impacto de la sequía. Según los datos del Monitor de Exportaciones que elabora Fada, en el primer semestre de 2023 las ventas externas de origen agropecuario registraron una caída de 10.800 millones de dólares si se las compara con el mismo período de 2022. En términos porcentuales, la caída alcanzó el 35 por ciento.
Es una de las razones que explica el faltante de dólares que hoy impacta de lleno en la economía del país y en la tensión cambiaria.
Según Fada, de los 20 complejos agroindustriales que se analizaron, en 14 cayeron las ventas al exterior.
El informe detalla que la baja de 10.800 millones de dólares se produjo fundamentalmente por dos factores:la sequía y los precios internacionales.
“El año que viene, con un clima más favorable, las exportaciones de las cadenas agropecuarias y agroindustriales deberían recuperar gran parte de lo que perdieron, volver a aportar 7 de cada 10 dólares que el país exporta y seguir colaborando con la economía que viene”, indicó David Miazzo, economista jefe de Fada.
Más allá de la pérdida de ingresos que ya se produjo, los economistas de la Fundación proyectan además qué puede pasar con las exportaciones argentinas en los próximos meses.
En el primer semestre de 2023 Argentina exportó por 33.500 millones de dólares; de ese total, las cadenas agroindustriales generaron 20.078 millones de dólares. La caída general de las exportaciones fue del 24,5 por ciento pero las agroindustriales tuvieron una pérdida aún mayor: 35 por ciento.
Las perspectivas de las exportaciones para el segundo semestre son:negativas en términos de demanda internacional, neutras en competitividad cambiaria; negativas en oferta exportable y negativas en precios.
Por eso se espera un segundo semestre de 2023 que también tendrá un menor nivel de exportaciones en comparación con 2023. Y esa baja no sólo alcanzará a los granos sino también a productos como carne y leche.
“Se podrían estimar exportaciones de las cadenas agroindustriales que difícilmente superen los 40 mil millones de dólares para 2023, unos 20 mil millones de dólares, más bajas que en el 2022”, dice el informe.
“El campo puede producir mucho más de lo que hoy produce. En granos, Fada mostró en el Congreso de la Nación que puede producir un 56% más de lo que produce, 76 millones de toneladas adicionales que pueden generar 30 mil millones de dólares por año y, junto a carnes y biocombustibles, crear medio millón de puestos de trabajo adicionales. ¿Qué se necesita?Cuatro claves:cero retenciones, cero restricciones, un dólar y reglas claras. Si se lograra eso, uno de cada tres desocupados de Argentina podría tener trabajo”, señalan desde la Fundación.
Durante el primer semestre del año, las cadenas agroindustriales aportaron 2.426 millones de dólares en concepto de derechos de exportación.