Río Cuarto | exportaciones | Carne | junio

Cierre de exportaciones: la carne subió 18% y no ingresaron US$ 108 millones

Así lo indicó un trabajo realizado por la Sociedad Rural Argentina. Las ventas al exterior en junio cayeron 45% con respecto a mayo

Pese al cierre de las exportaciones de carne por 30 días dispuestas por el Gobierno a partir del 20 de mayo y luego una cuotificación para envíos al exterior, el precio en el mercado interno no detuvo su ascenso y cerró en el segundo trimestre con un alza del 18%. Pero, en paralelo, se perdieron 108 millones de dólares de ingresos y el valor de la hacienda en pie cayó hasta 15%.

La negativa ecuación fue detallada ayer por un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el que se explicó el impacto de la medida oficial y se detalló además que las exportaciones en junio cayeron 45% respecto de mayo.

Con respecto al segundo trimestre, el informe de la entidad ruralista destacó que la faena cayó 11%, lo que implicó una merma de 370 mil cabezas. Eso implicó que se produjeron 713 mil toneladas, un 10% menos que en el mismo trimestre del año anterior.

“La caída de precios llevo a postergar parte de las ventas, sobre todo categoría vacas, y los frigoríficos debieron operar con mayor capacidad ociosa afectando su ritmo de actividad y empleo”, explicó.

En la misma línea, un trabajo realizado por técnicos del Mercado Ganadero Rosgan sobre datos del Indec mostró que, mientras las exportaciones de carne argentina cayeron 45% interanual en junio por los cupos impuestos por el Gobierno, las del Uruguay subieron 21%.

De acuerdo con ese estudio, los embarques de carne en junio totalizaron 34.775 toneladas. Son unas 25.000 toneladas menos respecto de lo exportado por la Argentina el mismo mes de 2020, cuando habían tocado las 60.000.

Comparadas con mayo, las ventas al exterior cayeron 45% en junio, en unas casi 40.000 toneladas.

No obstante las restricciones oficiales, China siguió representando el 78% de los embarques del mes, con un volumen que resultó 47% inferior al registrado en mayo, que fue de 34.000 toneladas.

En tanto, las mayores caídas se produjeron en ventas a países de la región como Chile, con 49%, y Brasil, 54%, mientras que, morigerados por la habilitación de cuotas, la Unión Europea cayó 44% y Estados Unidos, 10% mensual. En tanto, Israel fue el único destino en registrar incrementos (44%), aunque con un aporte adicional de apenas unas 500 toneladas mensuales.

De todas maneras, tomando los datos oficiales del primer semestre, las exportaciones totales por 419 mil toneladas fueron 3% más que las 405 mil exportadas del primer semestre de 2020.

Esto se explica en que, cuando se aplicaron las suspensiones a los exportadores el 20 de mayo último, las empresas ya tenían contratos fijados.