El gobierno de Javier Milei resolvió ayer por la tarde cerrar los registros para exportar granos y subproductos agrícolas, tras la gran suma de anotaciones que se produjeron durante la jornada frente a la especulación de un nuevo tipo de cambio.
La decisión fue llevada a cabo por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios y Negociaciones Internacionales, que depende de la Secretaría de Bioeconomía, que reemplazó a Agricultura en el rediseño del Estado.
“De conformidad con los términos del artículo 18 de la resolución N° RESOL-2019-128- APN-MAGYP de fecha 14 de noviembre de 2019 del exMinisterio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y habiendo recibido las correspondientes instrucciones del señor Secretario de Bioeconomía; esta Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios y Negociaciones Internacionales pone en conocimiento del Sector Exportador de los productos agrícolas comprendidos en el régimen creado por la ley N° 21.453, que a partir de las 17 horas del día 11 de diciembre de 2023 se procede al cierre del registro de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior hasta nuevo aviso”, comunicaron.
Durante la primera jornada luego de la asunción de Milei, y a la espera del anuncio del plan económico por parte del ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, se habrían registrado más de 1,7 millones de toneladas de granos.
En el mercado explicaron a Puntal que “esa ola de anotaciones de exportaciones suponen un intento por anticiparse a la suba del tipo de cambio oficial que se daría de manera inminente, con el objeto de liquidar derechos de exportación a ese tipo de cambio y no al nuevo que sería considerablemente mayor”, indicaron.
El cierre del registro de exportaciones de cereales no es nueva y lo realizan los Gobiernos cuando hay un cambio significativo en las reglas de juego económica que se venía llevando adelante.