Río Cuarto |

Faltan vacunas contra el HPV y la meningitis en el Centro de Salud

Las dos están incluidas en el calendario obligatorio. Es porque la Nación no las manda. Aunque no hay confirmación, esperan que entren algunas próximamente con la llegada de las dosis de la gripe

La escasez de vacunas sigue sin resolverse. Por la falta de envío de dosis desde la Nación, actualmente, en Río Cuarto no se consiguen las unidades contra la meningitis (Menveo) y contra el HPV (Virus del Papiloma Humano). Aunque los tipos están incluidos en el calendario obligatorio, desde hace un tiempo a esta parte hay problemas para adquirirlas con normalidad de manera gratuita en el Centro de Salud. 

El gobierno de Mauricio Macri no ha dado precisiones respecto a los motivos del faltante, por lo que la única alternativa que tienen las personas es esperar y consultar periódicamente ante la posibilidad de que, en algún momento, las dosis vuelvan a arribar a la ciudad.

Sobre ese punto, Lucas Stefanini, médico infectólogo del Centro de Salud, dijo a Puntal que podrían llegar algunas vacunas de las que están en falta sobre el final de esta semana o a principios de la que viene, cuando entren a Río Cuarto las dosis contra la gripe. De todas maneras, no hay garantías de que eso vaya a suceder. 

La vacuna contra la meningitis viene con problemas desde agosto del año pasado. Primero se dejó de colocar el refuerzo a los niños de 11 años y después se hizo lo propio con los bebés de 3, 5 y 15 meses. Esta situación hizo que muchos chicos no hayan podido acceder a la inmunización. 

En tanto, la vacuna contra el HPV, indicada en dos dosis con seis meses de diferencia para varones (nacidos a partir del 2006) y mujeres (nacidas a partir del año 2000) de 11 años de edad empezó a faltar hace cuatro o cinco semanas en Río Cuarto. 



Por qué es importante contar con las vacunas



Según la información publicada por la Secretaría de Salud de la Nación, el meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, como meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada).

Puede tener consecuencias fatales o dejar secuelas irreversibles como amputaciones, la pérdida de audición o una discapacidad.

Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes pueden ser portadores del germen y transmitírselo a los más pequeños.

En tanto, el Virus del Papiloma Humano (HPV o VPH) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente tanto a mujeres como a varones.

Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal.

Se clasifican en 2 grandes grupos:

-Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado.

-Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18.

La infección persistente por estos tipos virales puede evolucionar a cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el de cuello de útero, en la mujer.

La infección por estos virus puede evolucionar a otros tipos de cáncer (cada vez más presentes), como de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.



Campaña contra la gripe



En otro orden, Stefanini anticipó que están próximos a iniciar la campaña de vacunación contra la gripe y que esperan contar con las dosis necesarias. 

“En los últimos años no hemos tenido inconvenientes con esta vacuna. Últimamente se ha vacunado  a unas 25 mil personas por año. Esperamos contar con las dosis para arrancar con las semanas más fuertes”, afirmó Stefanini.