Regionales | familia | Salusso | General Cabrera

Una familia mantiene la tradición de reunirse en homenaje a su historia

Se trata de los Salusso, quienes son más de 200 personas que forman parte del árbol genealógico en varios puntos del país. Sus antepasados llegaron de la zona de Bagnolo, en la región de Cuneo, el Piemonte italiano

Más de 200 personas que forman parte del árbol genealógico de la familia Salusso en la Argentina se reunieron, el pasado domingo, en la sede del Centro Social y Recreativo El Aguila de General Cabrera.

Asistieron los Salusso de Bariloche, Villa María, Silvio Pellico, Pasco, Colonia Dolores, Río Cuarto, Santa Fe, Córdoba, Río Tercero, Hernando, Carnerillo, General Deheza, Las Perdices y de muchas otras localidades de la región.

Gladys Macagno, una de las organizadoras, comentó a Puntal el evento familiar y consideró que esta edición 2023, la tercera realizada, fue “la mejor que se ha hecho hasta este momento”.

En esta oportunidad, asumieron el protagonismo los primos de la tercera generación. “Fue en la fiesta que me di cuenta de que ya tengo una edad que me incluye en el grupo de primos que seríamos los más grandes, los de mayor edad”. “Estuvimos presentes Clide Zabala (86), Nelly Zabala (87), ambas de General Deheza, y yo Gladys Macagno, de General Cabrera, que ya tengo 85. Después de nosotras sigue Julio Díaz”, comentó una de las mujeres.

La mamá de Gladys Macagno es de apellido Salusso.

El encuentro sirvió para que todos participaran con algún número artístico, sin haberlo ensayado o preparado con mucho tiempo de anticipación. La jornada se prestó para degustar un muy rico almuerzo y luego bailar, charlar y disfrutar toda la tarde. “Fue una fiesta bárbara porque se hicieron cosas pensadas en el momento o improvisadas y salieron muy bien. Con Julio Díaz hicimos una entrada evocando de esta manera la llegada de los primeros Salusso a la región. Eso gustó mucho”, contó Macagno.

Al mismo tiempo, comentó que todos estaban inquietos de mesa en mesa conversando entre parientes los distintos recuerdos anecdóticos de sus antepasados.

Todos han quedado maravillados con la posibilidad de reunirse, de conocerse y de reencontrarse.

La historia de los Salusso

La historia de los Salusso que habitan esta zona de la provincia de Córdoba comienza en el año 1889, cuando deciden venir a la Argentina y parten de la zona de Bagnolo, en la región de Cuneo, el Piemonte italiano.

“A propósito, en Italia, hay varios lugares que son nombrados con este apellido. Hay una localidad que se llama Saluzzo, pero con z y están los valles Saluzze, entre estos lugares”, recalcó Macagno mientras recuerda a su bisabuelo y a sus abuelos por parte de madre.

Al llegar a la Argentina, el apellido es modificado y escrito con doble “ss”, Salusso.

En diálogo con Puntal, la descendiente precisó que sus abuelos fueron al puerto en carreta.

José Antonio Salusso, nacido en General Cabrera, escribió un pequeño cuento, en el que cuenta con todos los detalles de la venida de los Salusso a la Argentina y su historia.

“Mi bisabuelo quería otro futuro para él y para sus hijos. En Italia en esa época la gente empezaba a emigrar en busca de nuevos horizonates, ellos no se quedaron atrás”, comentó Macagno y sumó: “Me dijeron que las personas de mejor posición económica emigraban a Estados Unidos y las de menor poder adquisitivo venían para estos países del sur, en busca de oportunidades”.

Continuando con la historia, los primeros Salusso que arriban a la Argentina se hospedan en la zona de Villa María y Macagno dijo: “El padre de mi mamá llegó con un primo a esa zona y luego se separaron. Mi bisabuelo se dirigía a Río Cuarto y decidió quedarse en la colonia Dolores. Uno de mis primos se fue a la zona de Silvio Pellico. Vinieron para acá (General Cabrera) porque le dijeron que había una zona muy despoblada y por último se trasladó a Colonia Dolores”. En esa colonia, ubicada a 12 kilómetros de General Cabrera, había un establecimiento que más tarde le diera el nombre al club de fútbol local Asociación Independiente Dolores.

Otra de las construcciones históricas de los Salusso es su hogar, también conocida como La Casona, en donde siempre se juntan los nueve hermanos Salusso y que ya es tradición para la familia.

Por todo lo que conlleva un reecuentro familiar está garantizada la edición 2024, los Salusso contagiaron esta celebración a la familia Macagno, quienes comentaron que en abril del 2024 están planificando un encuentro parental.