Río Cuarto | farmacias | Ministerio de Salud | Córdoba

Envían insumos y en la semana se vacunará con turnos en farmacias

Lo informó a Puntal el Ministerio de Salud. Lo mismo pasará con los laboratorios para que testeen. Los servicios son gratuitos. La red ya arrancó en capital. Ayer se inmunizó a mayores de 18 en el Polideportivo

En ese sentido, dichas farmacias y laboratorios están a la espera del envío de los insumos para poder empezar a prestar servicios en el marco de la red de descentralización implementada por el gobierno provincial en torno del Covid-19.

En tanto, ya se empezó a vacunar y a testear en las farmacias y laboratorios de la ciudad capital, como se expresó anteriormente, a través del sistema de turnos.

Las citadas prestaciones son de carácter gratuito.

Ante la postergación de la vacunación en farmacias, en Río Cuarto se siguió inmunizando en el Polideportivo Municipal 2 en doble turno: por la mañana, con terceras dosis para los mayores de 18 años que hayan cumplido cuatro meses desde la aplicación de la segunda dosis, con turnos, y por la tarde, sin turnos, para aquellos que aún no recibieron la primera o la segunda dosis.

La finalidad de vacunar y testear en centros privados consiste en descomprimir el sistema sanitario público, que en los últimos días se vio atestado de personas.

Y, en paralelo, se busca avanzar con el operativo de inmunización frente al aumento exponencial de casos de coronavirus de la mano de la variante Ómicron.

En la ciudad y la región, hay 62 farmacias que se anotaron, en tanto que los laboratorios suman 23.

Según se difundió, las farmacias contarán con dosis de Sinopharm, Astrazeneca, Pfizer y Cansino.

“Se llevó a cabo una reunión a manera informativa sobre cuestiones operativa, tales como cargar los turnos y los resultados”, señaló ayer a Puntal el presidente del Centro de Bioquímicos de Río Cuarto, Marcelo Alanis.

Y agregó: “Estamos esperando los insumos. Estimamos que en la semana se va a poder empezar”.

Por su lado, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Cuarto, Mariano Rosas, manifestó ayer a Puntal que “las farmacias de la ciudad están listas para comenzar y esperando que se les avise para funcionar en el marco de la red prestadora”.

¿Cómo se sacan los turnos?

- Para la vacunación, gestionándolos de manera presencial o telefónica en cada farmacia y debiendo concurrir después con DNI y carné de vacunación.

- Para los testeos, solicitándolos de manera digital, contando con una cuenta Cidi e ingresando al enlace https://turnero.cba.gov.ar/turnos, donde estará la lista de los laboratorios habilitados para elegir uno.

Mientras tanto, en el Polideportivo 2 se vacunó con dosis de refuerzo a los mayores de 18 años que ya llevan 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis, mediante un sistema de turnos, para mantener el orden en el vacunatorio local.

Días pasados, hubo allí largas colas por ese motivo.