Espectáculos Favio |

Semana del Cine Francés

En el Favio. Semana 19-25/09
Mirá las sinopsis, trailers, días y horarios

Al hablar de cine es inevitable no referirse a la cinematografía francesa y a todos sus exponentes, por la impronta sustancial que han aportado a lo largo de la historia. En esta ocasión, la Alianza Francesa, en colaboración con la Agencia Córdoba Cultura, Delegación Río Cuarto, desde el jueves 19 hasta el miércoles 25 de septiembre, en las Salas del Centro Cultural Leonardo Favio, presentan una nueva edición de la Semana de Cine Francés con la proyección de cinco películas contemporáneas, realizadas por jóvenes directores. Se proyectarán Otez-moid'undoute, Patients, Petitpaysan, De toutes mes forces y Le brio.

“Otez-moi d'un doute”, de Carine Tardieu

La historia, cuyo título puede traducirse como “Sáqueme de la duda”, escrita por el director junto a Raphaele Moussafir y Michel Leclerc, gira en torno de Erwan (François Damiens), un hombre viudo de 40 años que mantiene una muy buena relación con su padre Bastien (Guy Marchand), y una única preocupación: la vida un tanto desaprensiva que lleva su hija adulta Juliette (Alice de Lencquesaing), embarazada de padre incierto. El asunto se complica cuando Erwan, después de un exámen médico se entera de que él no es el hijo biológico de Bastien, lo que lo empuja a buscar a su verdadero padre para lo que contrata a una detective (Brigitte Rouan) que da con ese progenitor, Joseph (André Wilms), un anciano que no vive muy lejos del lugar donde él reside y que, burla burlando resultará ser también el padre de Anna (Cécile de France), una doctora veterinaria que Erwan conoce casualmente y de quien se enamora.

“Patients”, de Mehdi Idir y Grand Corps Malade

Relato autobiográfico de la estrella del slam (un baile característico de los géneros musicales como el ska, el hardcore, el crust, el grunge, el punk, el metal y el raggae que consiste en saltar y empujarse de manera descontrolada) Grand Corps Malade (apodo de Fabien Marsaud), que fue un gran éxito en las librerías francesas en 2012 (300.000 ejemplares vendidos), y que el bailarín codirige con su colega Mehdi Idir.

Benjamin, (interpretado por Pablo Pauly) es un deportista de 20 años que abre los ojos en el hospital en el que acaba de ser operado tras zambullirse en una piscina que no estaba suficientemente llena. El accidente ha afectado sus cervicales, y Benjamin ha quedado tetrapléjico, confinado a una cama, con posibilidades inciertas de recuperar la sensibilidad y la movilidad. Es el “paciente” al que alude el título, cuyo proceso de rehabilitación se trasforma en la narración que impulsa este relato fílmico a partir de que su médico le dice "debe comenzar a entender que su vida nunca será como antes".

“Petit paysan”, de Hubert Charuel

Titulado en español “Un heroe singular", este film fue una gran revelación del cine francés, ganadora de 3 premios Cesar incluidos el de Mejor Opera Prima y el de Mejor Actor y revelación de la última Semana de la Crítica de Cannes. Mezcla el thriller de suspense y el drama rural con grandes dosis de emotividad narra la vida de Pierre (Swann Arlaud), un hombre de treinta años, productor lechero de la zona rural francesa y cuya vida gira en torno a su granja.

Vive junto a su hermana veterinaria y a sus padres, (Sara Giraudeau, Isabelle Candelier, Bouli Lanners) antiguos dueños de la explotación, cuando se declaran los primeros casos de una epidemia que sacude los cimientos de esa producción. Poco después de conocerse el brote epidémico, Pierre descubre que uno de sus animales está infectado, pero no puede permitirse perder sus vacas: es todo lo que tiene y llegará hasta el final para salvarlas.

“De toutes mes forces”, de Chad Chenouga

El director ha adaptado (junto con Christine Paillard) su propia obra de teatro para realizar este film cuyo guion se centra en Nassim, un chico de 16 años que, tras acaba de perder a su madre, una profunda toxicómana.

Rechazado por la familia de su madre, es ingresado en un centro de acogida de los servicios sociales en los suburbios parisinos, un mundo cuyas tensiones y hostilidades va descubriendo y al que se niega a pertenecer por lo que finge vivir con su tío.

Entonces comienza una complicada doble vida, en la que Nassim, atormentado por el recuerdo de su madre, irá acercándose poco a poco a los otros jóvenes del centro (Laurent Xu, Daouda Keita, Aboudou Sacko y Jisca Kalvanda), y a enfrentar sus traumas secretos.

“Le brio”, de Yvan Attal

Titulado en español “Una razón brillante”, este qinto film del director del israelí desarrolla un guión que él mismo escribió y que revive de manera indirecta la historia de «Pigmalión» la obra de Bernard Shaw.

Neïla Salah (Camelia Jordán, cantora popular conocida en Francia) es una joven de origen árabe que creció en Créteil y sueña con ser abogada, y comienza a estudiar derecho en la universidad parisina de Assas.

Desde el primer día que conoce a Pierre Mazard (Daniel Auteuil) profesor conocido por sus provocaciones y sus deslices comienza a sentirse humillada, por lo que le plantea esta situación absolutamente inapropiada.

Consigue así que, para redimirse a sí mismo una conducta desagradable, y con acuerdo de las autoridades de la Universidad, el profesor acuerde con prepararla para el prestigioso concurso de elocuencia., y termina convertido en su mentor.

Programación

Jueves 19


19hs: Le brio

21hs: Otez-moi d'un doute

Viernes 20

19hs: De toutes mes forces

23hs: Patients

Sábado 21

19hs: Petit paysan

21hs: Patients

23hs: Otez-moi d'un doute

Domingo 22

19hs: Le brio

21hs: Petit paysan

Martes 24

19hs: Petit paysan

21hs: De toutes mes forces

Miércoles 25

19hs: Otez-moi d'un doute

21hs: Le brio