Río Cuarto | fecha | junio |

El gobierno ya plantea que se podría votar para intendente durante junio

El fiscal Julián Oberti indicó que se harán consultas a especialistas y que se tomará una decisión. "Algunos dicen que en esta situación de cuarentena controlada podría votarse", dijo. Llamosas tiene mandato hasta el 2 de julio.

La postura que los partidos de la oposición llevaron el viernes a la reunión de la Junta Electoral generó preocupación en el gobierno de Juan Manuel Llamosas. Y como el acuerdo para prorrogarle el mandato al intendente aún parece lejano, en el gabinete ya plantean que votar en junio -el 14 sería el útimo día posible- es una opción.

Quien planteó la posibilidad de convocar a elecciones en junio fue Julián Oberti, fiscal municipal, que señaló que fue el apoderado de Juntos por el Cambio, Ignacio Fernández Sardina, quien mencionó esa opción.

- El panorama que quedó después de la reunión fue confuso. El apoderado de Juntos por el Cambio primero declaró que la prórroga no era una opción pero después Gabriel Abrile aseguró que si era necesario iban a avalarla.

- Por supuesto que es confuso. Incluso siguiendo con este razonamiento, el viernes en la reunión, quien era en ese momento el apoderado de Cambiemos, no sé si lo seguirá siendo, planteó la preclusión de todo lo que se hizo hasta acá, dar por terminado todo y arrancar de cero.

- ¿Todo el proceso electoral?

- Claro. Incluso las otras listas que participan en el acto comicial, salvo Respeto, que mantuvo la coherencia sobre la posibilidad que se había hablado de salir adelante con una prórroga o establecer la fecha, cambiaron la postura. Con lo cual, el viernes después de la reunión terminé con más incertidumbres que certezas. Sobre todo lamentándolo porque pareciera que se reflotaron todas las especulaciones políticas, que me parece que no nos van a llevar a ningún objetivo, que es darle institucionalidad a la ciudad.

- ¿El oficialismo sigue sosteniendo que lo mejor sería una prórroga hasta tanto se pueda ir a votar?

- Lo que venimos diciendo es que estamos abocados cien por ciento a la cuestión sanitaria. Obviamente, lo institucional tampoco es un tema que podamos soslayar o mirar de reojo, todo lo contrario. Lo que sí veníamos diciendo es que debíamos fijar un modo, una forma de salir de esta situación. Una de las alternativas era la prórroga de los mandatos. O sea, no digo que no puedan existir otras. Incluso, se había dicho que escucharíamos a los expertos respecto a la fecha de realización del acto comicial, si convenía o no, en qué condiciones hacerlo. En función de eso, si se establecía una prórroga tenía que estar de la mano también con la fecha. Estos son los temas que se hablaron y quedaron postergados estos meses. Hoy por hoy, si las autoridades nos manifiestan que el acto comicial se podría hacer en determinada fecha con las condiciones de seguridad o los protocolos pertinentes, si es necesario hacer la prórroga, haremos la prórroga. Si no es necesario prorrogar, que no sea necesario. Lo importante es darle una solución a este tema que invariablemente se nos presenta y no podemos hacer ningún tipo de especulación. Tenemos que mostrar madurez y tratar de solucionar este tema cuanto antes y de la mejor forma para darle una solución institucional.

- Porque además agregaría una incertidumbre institucional a la incertidumbre que ya existe por la situación sanitaria.

- Ni hablar. Estamos sumando otro grave problema. Si no tenemos un gobierno legítimamente constituido para tomar todas las medidas que hagan falta, las cosas se van a complicar mucho más todavía.

- Usted decía recién que una alternativa puede ser que se vote. ¿Se está analizando el 14 de junio como fecha posible?

- Eso lo planteó el apoderado de la alianza Cambiemos, que tiró al aire en un programa periodístico la opción de hacer las elecciones mediando junio. Nosotros no nos cerramos a ninguna posibilidad. Escuchamos, fuimos a la reunión en carácter de observadores, pero haremos lo que sea mejor para la ciudadanía. Hay que hacerlo después de escuchar las conclusiones de los expertos y sin ningún tipo de especulación. Si se puede hacer mediando junio, como lo planteó el apoderado de Cambiemos, si se puede, bienvenido sea, lo hagamos. ¿Es encesario esperar dos o tres meses? Bien, esperaremos. Si nos dicen que no hay ninguna chance para hacerlo y hay que esperar un año, esperaremos un año. Somos totalmente permeables a esa cuestión de lo que opinen los expertos. En las consultas que se hicieron el viernes, vía online incluso, los expertos nos decían que en el mundo se han hecho elecciones tomando todos los recaudos. Algunos hablan de que en esta situación de cuarentena controlada, no sería descabellado poder llevar adelante la elección. Cuando nos autoricen, lo haremos.

- ¿Es jurídicamente sólida una prórroga? Hay juristas que sostienen que podría ser atacable en caso de un conflicto económico, por ejemplo.

- Entiendo que las cuestiones extraordinadias requieren de soluciones extraordinarias. Me parece que en este caso va de suyo que necesitamos tomar una decisión extraordinaria porque en ningún lado está previsto que frente a un momento de crisis exista una solución expresa. Si nosotros tenemos principios consagrados en la Carta Orgánica como es la autonomía municipal, consagrados en la última reforma constitucional, me parece que echando mano de eso, ¿por qué el poder instituido legalmente en la ciudad, las fuerzas políticas no vamos a poder solucionar este tema? Tenemos todas la facultades para hacerlo, toda la legitimación posible para hacerlo. No coincido en que el acuerdo deba salir del Concejo sino de las ocho fuerzas que se presentan, que sea ratificado y ad referendum en el Concejo y por unanimidad para que no haya problemas de legitimidad. Los abogados tenemos el gran problema de la mitad de la biblioteca y sí, la verdad es que lo pueden cuestionar. Pero si lo llegaran a hacer, no podrán decir que fue una idea alocada del intendente que decidió una mañana prorrogar su mandato. Lo pueden cuestionar pero creo que va a fracasar a poco de empezar.