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Mientras a nivel nacional repuntaron las ventas minoristas, en Córdoba siguen hundidas

El contrastante resultado que mostraron Came y Fedecom en los últimos días encendió alarmas en la provincia. Vale destacar que la Federación Comercial de Córdoba es integrante de la Confederación de la Mediana Empresa y que octubre incluyó el Día de la Madre

Ayer por la mañana la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) dio a conocer una buena noticia que celebró hasta el presidente de la Nación, Javier Milei: las ventas minoristas en el país habían repuntado 2,9% luego de un largo período negativo, aunque el balance del año sigue apareciendo en rojo. Pero pocas horas antes, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) difundió sus estadísticas construidas con el relevamiento de los centros comerciales de toda la provincia y allí volvió a reflejar un dato fuertemente negativo: caída del 12,1% en las ventas minoristas.

La entidad nacional mostró que Las ventas minoristas pymes subieron 2,9% interanual en octubre, a precios constantes, pero acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 7,4%. Sin embargo, un 51% de los empresarios, según la encuesta, sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas en una economía que sufre por su mercado interno, fruto de la fuerte pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de la población.

Vale destacar que octubre se trata del mes en el que se encuentra una de las fechas más significativas para el comercio, como es el Día de la Madre. Por eso Came destacó que “el Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida”.

En el análisis por rubro, a nivel nacional cuatro de los siete sectores evaluados mejoraron sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior: alimentos y bebidas, 5,8%; Calzado y marroquinería, 10,3%; Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, 2,8%; y Textil e indumentaria, 4,8%) El resultado del mes dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año. Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno.

En el caso de Córdoba, de acuerdo al relevamiento de Fedecom, no hubo ningún rubro que haya mejorado sus ventas respecto al año previo: todos siguieron cayendo. Y uno de los más destacados fue Alimentos y Bebidas con el 14,1%, aunque Calzado y marroquinería también retrocedió 11,6%, y Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, cayó 12,4%.