Nacionales | Federal | Justicia | Fallo

Zannini pide impugnar el fallo que habilitó la presencialidad en CABA

La Procuración General del Tesoro se presentó hoy ante la Justicia Federal para impugnar el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño.

La Procuración del Tesoro de la Nación (PNT) presentó hoy un planteo para que se declare la inhibitoria de la Justicia porteña y la invalidez de lo decidido anoche por la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires que desconoció el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/2021 y falló a favor de la presencialidad en las clases en el distrito.

En el escrito al que tuvo acceso Télam se pidió que "se ordene el inmediato levantamiento de la medida cautelar dispuesta por la Cámara incompetente, en razón de haberse dictado sin competencia y sin reunir los requisitos para tal medida".

La PNT, que encabeza Carlos Zannini, presentó el planteo ante la Cámara porteña y, tras el sorteo de rigor, recayó en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 2, a cargo de Esteban Furnari, según informaron a esta agencia fuentes judiciales.

"Se solicita el levantamiento de dicha medida, por mediar nulidad por falta de competencia, a más de no encontrarse reunidos los requisitos para su dictado y ser la Resolución, un acto de suma gravedad institucional que pone en riesgo la salud general", se consignó en el escrito de 64 carillas.

La Procuración pidió a Furnari que "haga lugar a la inhibitoria planteada, declare que la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resulta incompetente para entender y declare la competencia del fuero Contencioso Administrativo Federal de esta Capital, para intervenir en el planteo de suspensión de DNU PEN 241/2021"

"Se deja denunciada la gravedad institucional y el escándalo jurídico que las presentes actuaciones significan, atento a que ello implica la suspensión en una jurisdicción local de normas de naturaleza federal, inaudita parte, afectando el poder de policía sanitaria en el marco de una emergencia sanitaria internacional", se advirtió en el escrito.

Además, se remarcó que en base al objeto procesal se tenga por legitimado en las demandas al Estado Nacional.

El decreto "busca resguardar la salud general, a nivel nacional y, principalmente, en una región multi-jurisdiccional como es el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Consecuentemente, la intervención del PEN deviene indispensable", concluyeron los abogados de la Procuración del Tesoro.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires falló ayer a favor del retorno de la presencialidad de las clases en la CABA en estos quince días, poniéndose por encima del alcance de un DNU presidencial, a partir de una presentación que pedía que ese decreto no se aplicara en el territorio porteño.

El DNU 241/2021 estableció la suspensión de las clases presenciales por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener el crecimiento de los contagios en el marco de la segunda ola de coronavirus que ya produjo, entre otras consecuencias, una ocupación muy importante de las camas de terapia intensiva de los prestadores de salud del sistema privado de la ciudad de Buenos Aires.