Tranquera Abierta | Ferialvarez | remates | Limangus

Ferialvarez abre la temporada de remates de reproductores

Será el próximo jueves con animales de Bellamar, Corral de Guardia y El Bonete, más la participación de la cabaña La Benedicta. Además se viene la Nacional de Limangus del 19 al 23 de septiembre

Con varios mojones en las próximas semanas, Ferialvarez inicia desde el jueves la temporada de remates de reproductores con fechas y animales muy destacados.

La primera parada será el 25 con el remate de Bellamar, El Bonete y Corral de Guardia que son las tres cabañas de la misma empresa, que es Bellamar, más la participación como invitada de La Benedicta.

Será con modalidad físico en Río Cuarto y la transmisión por el streaming de Canal Rural. Además, se destacó que las preofertas ya están abiertas y se extenderán hasta el miércoles 24 a las 12 del mediodía.

“Será un remate de cuatro razas: Angus, Hereford, Brangus y Braford, toros y vaquillonas. A las 12 horas está previsto el almuerzo para comenzar con el martillo a las 14. Además, hablamos de una cabaña de mucha trayectoria que tiene las cuatro razas y eso hace que haya un marco de público variado e interesado en cada una de ellas”, explicó el gerente de Ferialvarez, Esteban Cachaviliani.

La segunda fecha de reproductores será el 8 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, en Coronel Suárez, con el remate de Horacio Cook de Los Choles, una cabaña insignia en Limangus, pionera y fundadora de la raza. “Ahí van todos los criadores del país porque es una referencia nacional. Y la inmensa mayoría de las cabañas Limangus hoy tienen genética de Los Choles. Ahí habrá toros y vaquillonas en remate físico y streaming, con sistema de preoferta, algo que quedó de la pandemia y que es extremadamente útil”, señaló Cachaviliani.

Luego el 10 y 11 de septiembre los remates se trasladan a la Rural de Río Cuarto “con la participación que históricamente tuvimos en los remates”, agregó el representante de Ferialvarez.

Nacional de Limangus

Pero sin dudas que un plato fuerte en la agenda de las próximas semanas llegará con la primavera. “Vamos a traer la Exposición Nacional de Limangus por primera vez a Río Cuarto. El limangus hoy se vende prácticamente como una raza argentina porque logró la estabilización en el país. “Por eso es muy importante y van a venir cabañas de todo el país, por lo cual vamos a contar con un conjunto de toros y vaquillonas no solamente en número sino en calidad extraordinaria para ver, disfrutar y aprender sobre la raza”, agregó Cachaviliani. La muestra comenzará el lunes 19 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 23 en las instalaciones de Ferialvarez.

“Se esperan muchos animales participando del evento bajo un formato de ingreso, jura, clasificación y una posterior venta. Es la muestra más representativa del Limangus a nivel nacional y será el evento ganadero más importante que va a tener Río Cuarto este año luego de la Exposición Rural”, añadió el directivo de la firma consignataria.

Y luego explicó: “Limangus es una raza que surge del cruce entre Limousin y Angus. En Estados Unidos se hace desde hace mucho tiempo pero con una variabilidad muy grande. Eso quiere decir que la participación de las razas en un animal es libre, mientras que en Argentina eso se estableció de manera fija con una composición 75% Angus y 25% Limousin por lo cual los animales son fenotípicamente más parejos. Y esta definición que se tomó en el país está siendo seguida en otros países como Uruguay o Paraguay”.

Y continuó: “Acá la raza carnicera por excelencia es Angus, y el Limousin le aporta esa terminación, esa culata con mayor peso en los cortes de más valor, manteniendo la terneza que le da el Angus. La res colgada tiene la característica del Angus pero con más peso en los cortes más carniceros, de mayor valor, más una terminación y un rinde al gancho por encima de la media de Angus. Por todo eso hoy el Limangus se paga con un plus por encima del Angus”, explicó Cachaviliani.

En los remates de invernada, los terneros Limangus tienen un 15 o 20 por ciento de valor por encima del Angus; y por eso también viene mostrando un crecimiento destacado en el rodeo nacional y sumándose en provincias como Tucumán o Santiago del Estero.

Con respecto a la etapa que se abre de remates de reproductores, el consignatario destacó que son “muy optimistas porque los remates vienen saliendo bien, con demanda importante. Pero además hay un dato no menor que no escapa al productor: los servicios de este año son el destete del próximo Gobierno. Eso ya da expectativas diferentes, un nuevo horizonte. Además, las carnes hoy en el mundo parece que no tienen techo y la demanda está firme. Y un reproductor es un refugio de valor”.