Economía | Finanzas |

Plazo fijo: fuerte dispersión en las tasas que los bancos ofrecen a los ahorristas

El instrumento preferido de los argentinos muestra ahora rendimientos por debajo de la inflación, tras un 2025 con tasas altas

Los plazos fijos fueron una opción tentadora durante gran parte de 2025. Con tasas recalentadas, en la previa de las elecciones fueron una herramienta para ganarle, sin demasiadas complicaciones ni riesgos, la carrera a la inflación.

Sin embargo, ese panorama se terminó después de que se despejara el escenario electoral. Actualmente, en muchos bancos las tasas no sólo no le ganan a la inflación sino que pierden por mucho; mientras el índice de precios terminó 2025 con el 31,5 por ciento de punta a punta, hay bancos que están ofreciendo el 21 por ciento anual por los plazos fijos.

Pero, además, actualmente hay una fuerte dispersión entre lo que las entidades financieras le pagan a los ahorristas. El Banco Central publica todos los días una tabla comparativa de las tasas que pagan los bancos por las colocaciones a 30 días. Hay bancos como el Santander o el Banco de Formosa que dan el 21 por ciento anual.

Otros tienen tasas considerablemente más altas. El Banco de Córdoba, por ejemplo, tiene actualmente una tasa del 29 por ciento anual.

Si bien pierde contra la inflación en la comparación directa, la tasa real se incrementa si el ahorrista no retira el dinero sino que lo reinvierte -al capital y los intereses- cada 30 días. En esos casos, con esas tasas, los ahorristas al menos le empatan a la inflación pasada.

En otros casos, muy pocos, hay entidades que están pagando más del 30 por ciento anual. Por ejemplo, bancos de menor escala como el Banco de Comercio o el CMF están ofreciendo 32 por ciento y 31,75 por ciento respectivamente.

La dinámica de tasas de los bancos no ha variado demasiado en las últimas semanas a pesar de que los instrumentos en pesos en el mercado, ya sean letras o cauciones, hay tenido variaciones que impulsaron las tasas. Por ejemplo, hay lecaps de corto plazo, que vencen el mes que viene, que están rindiendo el 45,1% anual. Es un retorno del 3,2 por ciento, contra el 2,5 por ciento mensual que están ofreciendo la mayoría de los bancos.

Las billeteras virtuales también están pagando bastante por debajo del 30% .