La carrera de Franco Colapinto
Franco Colapinto finalizó en la 15º posición luego del ingreso del Auto de Seguridad, cuando pudo superar en pista durante las últimas siete vueltas a Esteban Ocon (Haas) y Oliver Bearman (Haas).
Esto no deja de lado que, durante toda la carrera no pudo salir del fondo del pelotón en ningún momento del Gran Premio de España, el rendimiento de su Alpine distó mucho del de su compañero de equipo Pierre Gasly, incluso en algún momento de la carrera, perdía hasta cerca de cuatro segundos con la punta, esperando que lo llamen de boxes para su segunda parada para el cambio de neumáticos.
Poco se puede decir, nada más que cumplió con el total de vueltas, siguiendo su adaptación al Alpine, que en esta ocasión no contó con las novedades que tuvo el auto de Gasly.
La definición del Gran Premio de España
La definición del Gran Premio de España se produjo en la vuelta 56, cuando Andrea Antonelli rompió el motor de su Mercedes y provocó el ingreso del Auto de Seguridad a falta de diez vueltas para la finalización.
Todos los pilotos ingresaron a boxes para colocar caucho fresco, el puntero Oscar Piastri (McLaren) y Lando Norris (McLaren) colocaron blandos con pocas vueltas, el tercero y quemando las naves, Max Verstappen (Red Bull) puso duras nuevas, presumiendo un gran rendimiento por el poco peso del auto sobre el fin de la competencia.
Las últimas siete vueltas de velocidad fueron de máxima tensión, en el relanzamiento Max Vestappen (Red Bull) perdió la posición con Charles Leclerc (Ferrari) y con George Russell (Mercedes), para quedar en la quinta posición. Hubo una maniobra entre Max Verstappen y George Russell por la que penalizaron al campeón del mundo con 10 segundos, haciéndolo caer al 10º puesto final.
En la punta los dos McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris, para llevarlos hasta un nuevo 1-2 en la temporada.
Notable la recuperación de Sauber con Nico Hulkenberg que terminó en la sexta posición.
Completaron los diez primeros puestos del Gran Premio de España: 4º George Russell (Mrecedes); 5º Nico Hulkenberg (Sauber); 6º Lewis Hamilton (Mercedes); 7º Isack Hadjar (Racing Bulls); 8º Pierre Gasly (Alpine); 9º Fernando Alonso (Aston Martin) y 10º Max Verstappen (Red Bull).