La investigación, impulsada tras una presentación del jefe de la FPA ante la Fiscalía General, ha recabado pruebas suficientes para sospechar la comisión de delitos como asociación ilícita, en la que habrían participado los seis agentes. Además, se sospecha que dos de ellos estarían involucrados en un hecho agravado de entrega de estupefacientes, violando su rol como funcionarios encargados de la persecución de este tipo de delitos según la ley 23.737.
Asimismo, se han detectado presuntas irregularidades en 2023, cuando funcionarios públicos omitieron promover la investigación de la sustracción de evidencia. Esto ha derivado en la imputación de un funcionario judicial de la Secretaría Móvil de Lucha contra el Narcotráfico en Cruz del Eje, acusado de encubrimiento por omisión de denuncia y abuso de autoridad. También fue imputado el exjefe de la brigada de la FPA de Cruz del Eje por violación de prueba, encubrimiento y abuso de autoridad.
Para avanzar con las detenciones y seguir recabando pruebas, se realizaron 12 allanamientos en las localidades de Cruz del Eje, Villa de María de Río Seco, Deán Funes, Cosquín y San Marcos Sierra. Se espera que en los próximos días los imputados sean trasladados a la sede de la Fiscalía para prestar declaración con la correspondiente asistencia legal, garantizando sus derechos constitucionales y procesales.