En la primera práctica libre, el piloto argentino sólo pudo dar 19 vueltas en los primeros 20 minutos de tiempo, hasta que un problema de tipo hidráulico lo obligó a quedar en boxes mientras el equipo galo intentó la reparación del problema.
En la segunda práctica libre, Colapinto salió a pista con el auto reparado sin necesidad de cambiar el motor nuevo que tiene para esta fecha. Comenzó la actividad con cubiertas de compuesto duro completando 18 giros. Luego calzó cubiertas de compuesto blando para ver el setup en esas condiciones de su auto y logró su mejor registro de 1m.14s.303/1000, que lo siguió dejando en el fondo del pelotón.
La práctica la completó con más giros con los tanques de combustible llenos para ver el comportamiento y el desgaste de los neumáticos, para recabar información de cara a la actividad que tendrá hoy sábado con la tercera práctica libre y luego la clasificación.
Luego de completar 31 vueltas, Franco Colapinto (Alpine) quedó a 1s.543/1000 del mejor tiempo del día, logrado por Oscar Piastri (McLaren) y a 918 milésimas de su compañero de equipo, Pierre Gasly, que finalizó con el octavo tiempo.
El comentario de Franco Colapinto
Finalizadas las dos prácticas libres, como es habitual la rueda de prensa de los pilotos, el argentino expresó: “Fue complicado, porque no encontré el ritmo. El auto estaba muy desconectado de adelante y de atrás. Y con la goma dura bastante peor. Debemos ver el dato para entender en dónde pierdo, porque hay lugares que no puedo recuperar el tiempo. Intentamos entender un poco todo, hay que encontrar ideas para solucionarlos y volver más fuertes mañana. Hoy no me sentí muy cómodo y no me es fácil explicar la pérdida de rendimiento. Hacemos modificaciones y estas no marcan la diferencia.
Mañana necesitaremos una buena tanda en el último entrenamiento, para mejorar antes de la clasificación. Espero que así sea, ya que es evidente que el coche tiene ritmo en este circuito.
Las principales pérdidas de tiempo con respecto a Pierre (Gasly) son un poco de frenado en la curva 1 a mitad del vértice y luego mantener la velocidad hasta la curva 2, que tiene una elevación más grande y eso nos está costando todo el camino hasta la 3. Un poco de liberación del freno en la curva 4, estamos desacelerando demasiado el auto inicialmente y luego la velocidad mínima y la entrada tardía al vértice en la curva 10”.
Oscar Piastri marcó el ritmo en Barcelona
El piloto australiano de McLaren, Oscar Piastri, terminó como el más rápido del primer día de trabajo en el Gran Premio de España, en el circuito de Barcelona.
Piastri (McLaren) marcó 1m.12.s760/1000 a un promedio de 230,418 km/h. Superó por 286 milésimas a George Russell (Mercedes) y con el tercer tiempo quedó el campeón Max Vestappen (Red Bull) a 310/1000.
Completaron los diez mejores tiempos: 4º Lando Norris (McLaren) a 310/1000; 5º Charles Leclerc (Ferrari) a 500/1000; 6º Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) a 538/1000; 7º Fernando Alonso (Aston Martin) a 541/1000; 8º Pierre Gasly (Alpine) a 625/1000; 9º Isack Hadjar (Racing Bulls) a 640/1000 y 10º Liam Lawson (Racing Bulls) a 734/1000.
La actividad en el segundo día comenzará a las 7:30 hs. con la tercera práctica libre y desde las 11:00 hs. se realizarán la clasificación.
El Gran Premio de España, se correrá el domingo a 66 vueltas al circuito de 4.657 metros de extensión, a las 11:00 hs. de Argentina