"Comienza una nueva etapa", aseguró en declaraciones exclusivas a Noticias Argentinas Francos, cuyas negociaciones con opositores fueron clave a lo largo de seis meses para que el gobierno de Javier Milei avance finalmente con sus dos propuestas insignias.
El reloj marcaba las 1:46 de la madrugada cuando el funcionario atendió a la agencia NA al retirarse de uno de los palcos centrales del recinto de la Cámara baja, junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Cinco minutos antes, tanto el proyecto de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos como el paquete de Medidas Fiscales Paliativas -tras un largo derrotero- se habían convertido en ley.
"Después de tanto tiempo, de haber venido en tantas oportunidades al Congreso, finalmente hemos obtenido las dos primeras leyes que le permitirán al Gobierno encarar esta nueva etapa", expresó Francos, que se alzó como uno de los grandes vencedores de la velada junto a la hermana de Milei, los principales arquitectos del primer triunfo parlamentario del oficialismo, a seis meses exactos de la presentación de la primera (y fallida) Ley Ómnibus. "Nos hemos comprometido desde el inicio", completó.
Después de tanto tiempo, de haber venido en tantas oportunidades al Congreso, finalmente hemos obtenido las dos primeras leyes que le permitirán al Gobierno encarar esta nueva etapa Después de tanto tiempo, de haber venido en tantas oportunidades al Congreso, finalmente hemos obtenido las dos primeras leyes que le permitirán al Gobierno encarar esta nueva etapa
La charla abarcó el breve recorrido por las escaleras del Palacio Legislativo nacional que conducen hasta la zona del despacho del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, donde Francos destacó tres puntos consultado sobre qué cambiará en la vida de los argentinos a partir de ahora: "Va a haber mucha inversión, va a haber generación de trabajo y va a haber una explotación de nuestros recursos naturales", prometió.
Y añadió: "Creo que empezamos una etapa nueva para la economía argentina".
A sus 74 años, cumplidos hace poco más de un mes, Francos ganó un lugar en la marquesina de la política nacional que nunca había tenido en sus más de cinco décadas brindando servicios en el Estado, donde vivoreó entre diversas marcas políticas.
Al Congreso arribó cuando caía la noche sobre la maratónica sesión especial que tuvo lugar en Diputados. Vestido de saco azul oscuro, camisa celeste clara y una corbata violeta se ocupó de hacer lo que hizo durante todos estos meses: destrabar negociaciones.
Es que pasadas las 7 de la tarde retumbó una alerta poco esperada en las altas esferas del Poder Ejecutivo. "No tenemos certeza de que estén los votos para Ganancias", fue la advertencia. Más temprano, integrantes de bloques del radicalismo y de Hacemos Coalición Federal, entre otros, habían hecho tambalear el "poroteo" al desmarcarse en contra. Incluso, puertas adentro, hasta algunos libertarios habrían llegado a plantear dudas sobre la vuelta de tributo que pasarán a pagar más de 800 mil asalariados.
Negociaciones con el radicalismo
"Hubo diputados libertarios en duda hasta último momento", deslizó una fuente ligada al sector de Miguel Pichetto. Alertado de la situación, Francos arribó casi a la par de Karina Milei cuando caía la noche. La prolongada ausencia en el recinto de Menem, reemplazado por Julio Cobos (UCR) y Silvia Lospennato (PRO), se tradujo en reuniones de urgencia en el despacho presidencial.
El oficialismo sabía que la principal fuga de votos "dialoguistas" podía llegar a venir por parte del bloque del radicalismo.
El ala (minoritaria) que no reporta a la jefatura de la bancada, liderada por Rodrigo de Loredo, y se referencia más con las figuras de Facundo Manes en Diputados y el senador Martín Lousteau, presidente del partido, abría una ventana a los indecisos. Por eso, a 24 horas de la sesión, Francos se mostró rodeado de diputados UCR en una reunión que convocó en Casa Rosada.
"Se le pidió al Gobierno que se garantice que los fondos coparticipados a los distritos provinciales tengan su respectiva coparticipación a los gobiernos locales de toda la Argentina", aseguraron desde el entorno de De Loredo, en relación a supuestas provincias manejadas por el PJ que no bajan dinero a sus municipios radicales. A cambio del compromiso de desatar ese nudo, el jefe de Gabinete exigió que (al menos) el 80 por ciento de la bancada UCR en Diputados cierre filas.
"Hemos acompañado siempre al Gobierno en su necesidad de contar con la vuelta del impuesto a la cuarta categoría de Ganancias", certificó la misma fuente. Todos los radicales que se juntaron ese miércoles votaron a favor y las supuestas alarmas dentro de la tropa libertaria, donde bien algunos podrían haber evocado al propio Milei que en condición de diputado lo calificó de "impuesto inmundo" y apoyó su fugaz retiro en 2023, fueron fácilmente desactivadas por Francos.
La ingeniería de los votos a través de los gobernadores, a los cuales Francos hizo desfilar por su despacho en tiempo récord las últimas semanas con acuerdos en torno a las obras públicas, penetró la barrera de Unión por la Patria (UxP). El bloque liderado por Germán Martínez votó en contra con la excepción de los catamarqueños Fernanda Ávila, Dante López Rodríguez y Sebastián Noblega, que dieron luz verde a Ganancias, lo que promete desatar otra posible fisura en la bancada PJ/kirchnerista.
Los tres responden a Raúl Jalil, del cada vez más aceitado peronismo aliado del gobierno de Milei. Se abstuvo Silvana Ginocchio, pareja del mandatario provincial. Otro PJ "amigo" del oficialismo como el gobierno de Tucumán de Aldo Jaldo también acompañó. Los diputados Elia Fernández, Agustín Fernández y Gladys Medina del nuevo bloque Independencia (escisión de UxP) votaron a favor. Con Jaldo y Jalil (más el salteño Gustavo Sáenz), Francos se había reunido la semana pasada.
La turbulencia en Diputados terminó por disiparse gracias también a la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien se movió a la otra cámara y se mostró en soledad en uno de los palcos hasta que la escoltó el presidente previsional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala.
Horas después, pasadas las 1:30 el resultado por la restitución de la cuarta categoría de Ganancias marcaría 136 votos afirmativos, 116 votos negativos y 3 abstenciones. Aprobado por mayoría simple.