Nacionales | frío | temperaturas | ola polar

Se registra frío extremo en todo el país: hay alerta naranja para Río Cuarto

Se espera que la ola de frío se extienda al menos hasta el viernes próximo, con mínimas de entre dos y tres grados y máximas que no superarán los 12. En la ciudad y la región rige un alerta naranja emitido por el SMN

La ola de intenso frío cubría hoy todo el país con temperaturas extremas en gran parte del territorio.

En Córdoba, los departamentos en los que se registraron las temperaturas más bajas este sábado fueron Roque Sáenz Peña y Marcos Juárez.

Río cuarto no se quedó atrás. La ciudad fue uno de los puntos más helados, ya que el termómetro llegó a marcar -5.1°.

De hecho el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer por la tarde un alerta naranja para la zona sur de la provincia. Este tipo de alerta significa que el frío puede representar un peligro para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SMN_Alertas/status/1809349494091247698&partner=&hide_thread=false

Se espera que la ola de frío se extienda al menos hasta el viernes próximo, con mínimas de entre dos y tres grados, y máximas que no superarán los 12.

En este sábado, el récord de frío extremo se registró en Gobernador Gregores, en Santa Cruz, con 12,4 grados bajo cero, mientras que en Río Gallegos, la térmica descendió a -10,4 y la zona andina, en Uspallata, Mendoza, fue de -6,8.

Recomendaciones del SMN

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud. Las mismas consisten en "evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana!, "generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.) y "mantener la casa calefaccionada de forma segura", además de "evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio".

Por otro lado, se señala que se debe "tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas".

Asimismo se indica que "en caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano" y "de tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado".

Se recomienda asimismo "no fumar en ambientes cerrados" y "prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas".