Pierde impulso la faena de cerdos por mayores costos de los productores
Durante el segundo trimestre del año, la actividad de la industria frigorífica porcina se expandió +5,5% interanual, lo que implica un menor ritmo tomando el 7,2% de expansión que mostró en el acumulado de los últimos 12 meses, según reveló un informe de la Fundación Mediterránea a cargo de Nicolás Torre.
Allí se detalla que en una mirada regional, y considerando la faena acumulada del último año, se observa un mejor posicionamiento de Cuyo y La Pampa que lograron expandirse por encima del promedio, y un retraso para el NOA, NEA y Córdoba, marcadamente por debajo del promedio nacional
El mes pasado el capón en pie promedió los $123 el kilo y acumula una desvalorización en términos reales de 18% en relación a noviembre último (deflactado por IPC). En tanto, el poder de compra capón/maíz se encuentra en mínimos para los últimos 6 años (6,6 kilos).
“El deterioro de estos ratios anticipa un freno en el crecimiento de la producción (faena) para los próximos meses”, aseguró el informe. En este sentido recuerda que hacia mediados de 2020 la faena se encontraba creciendo a mínima velocidad (registró un incremento de 0% interanual en mayo del año pasado para el acumulado 12 meses), por elevada incertidumbre para productores e industriales porcinos, por la baja que sufrió el precio del capón vendido por el productor en términos reales.
Luego, tras la significativa mejora del precio durante el segundo semestre de 2020, la faena acumulada de 12 meses logró un crecimiento interanual de 7,2% (lo que implicó 7,3 millones de cabezas en 12 meses), según datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA) del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Si se toma por regiones, la provincia de Buenos Aires, líder con el 51% de la faena nacional, faenó 3,7 millones de cabezas en 45 frigoríficos operativos, logrando un incremento de 6,6% con respecto a los 12 meses previos (julio 2019-junio 2020). Santa Fe, segunda en importancia con el 19,1% de la faena, en 18 frigoríficos activos, alcanzó 1,39 millones de cabezas (+9,7% de crecimiento). Córdoba, tercera con el 15,6% de la faena nacional, en 23 frigoríficos activos, faenó 1,14 millones de cabezas (+4,7% interanual). Entre Ríos, cuarta con 4,2% de la faena nacional en 17 frigoríficos activos faenó 303 mil cabezas (+8,5% i.a). En tanto, Cuyo –con 15 frigoríficos activos- faenó 264 mil cabezas (+21% interanual), el NOA –con 12 frigoríficos activos- faenó 173 mil cabezas (-3,1% interanual), el NEA –con 15 frigoríficos activos- faenó 138 mil cabezas (+2,5% interanual), y la Patagonia –con 20 frigoríficos activos- faenó 125 mil cabezas (+8,3% interanual).
“Claramente, Cuyo y La Pampa han logrado expandirse por encima del promedio, en tanto que NOA, NEA y Córdoba se ubicaron marcadamente por debajo del promedio nacional”, remarca el informe de Torre.
Por último, el informe advierte que entre noviembre de 2020 y junio de este año el capón perdió un 18% de su valor en términos reales (canasta de bienes del IPC), a la vez que el poder de compra capón/maíz se encuentra en mínimos para los últimos 6 años: 6,6 kilos de maíz por kilo de capón enjunio, situándose un kilo (-12%) por debajo de la media para junio del período 2016-2021.
“A su vez, durante el avance de julio el precio del capón en pie nominal se mantuvo estable en relación al junio, perdiendo terreno frente al nivel general de precios y el maíz. Esto podría impactar negativamente en los próximos meses en la producción (faena) de cerdos, ralentizando aún más su velocidad de crecimiento”, finaliza el informe de la Fundación Mediterránea.