Desde chiquita la redonda, los domingos de cancha, los canticos y los goles son parte de su vida, en un pequeño pueblo ubicado en el departamento Roque Sáenz Peña, el sentido de pertenencia por el club es notorio cada vez que ella cuenta su historia, que pese a ser odontóloga y jugadora de hockey, logró que su club se consagre campeón de la Liga Regional de Fútbol de Laboulaye, consiguiendo su quinta copa luego de diez años. “Al final yo quería un varón, pero terminó saliendo mejor que un varón”, dijo su tío Alejandro, emocionado por el gran triunfo del fútbol y de su querida sobrina “Angelitos”, como la llama su pueblo.
Comprometida, responsable y solidaria, son palabras que describen perfectamente como es Ángeles en su diaria. Atender pacientes en la zona, encargarse de las necesidades de cada uno de los que integran el club, participar de las reuniones de la Liga, incluso siendo la única mujer entre hombres de 50, 60 años. “La verdad que no recuerdo la primera vez que me tocó, soy un poco caradura, no me achico ante estas situaciones, pero siempre con respeto. Estudiar, formarse y escuchar a los demás te abre la cabeza y aprendés de eso”, destaca la jugadora de hockey.
Hija de Gustavo Ristorto, goleador del club, y un apellido de renombre en Melo, Ángeles sabe que lo que se propone lo cumple. “Soy muy apasionada, cuando yo me comprometo y encaro algo, lo voy a tratar de hacer de la mejor manera. A veces me pasa que pienso que dirá la gente de vos en el pueblo, pero sí, siempre busco un punto medio que beneficie a todos nosotros”, dice la presidenta, que, según informaron representantes de la Liga, sería la primera presidenta mujer de la Liga Regional de Laboulaye en toda la historia.
“Angelitos ya venía siendo parte de la anterior gestión, cumpliendo el rol de secretaria de la lista que tuvo al frente a Pablo Martín”, expresa un medio local del pueblo.
Luego de diez años, el club gestionado por “Angelitos”logró consagrarse campeón de la Liga Regional de Laboulaye.
Muchos se preguntarán: ¿y con el tema del vestuario? ¿Ella entra?, la respuesta es no, sí siempre está atenta a todo, desde la utilería hasta el estado anímico de los jugadores. “Todos ellos cuando necesitan algo, por lo general, me escriben a mí, y como soy jugadora, sé que antes y después de un partido es importante que alguien del club esté ahí para vos”, dice Ángeles.
Romper estereotipos
El Club Social y Deportivo Melo no cuenta con fútbol femenino, los dos deportes que predominan son el hockey y el fútbol.
“Melo nunca pudo formar un equipo de fútbol femenino, somos muy pocos en la localidad. Si hacemos un equipo de fútbol, se nos van las chicas de hockey”, remarca Angeles y puntualiza sobre los jóvenes del pueblo, “a veces se van a estudiar a las ciudades y no vuelven nunca más. Buscan otros rumbos también”.
Angeles asume su presidencia en el año 2022 y sin dudas logró ingresar a un mundo donde muchas veces es dominado por los hombres.
Aunque ella no se queda atrás, con el empuje y el acompañamiento de varias personas, Angeles sigue apostando a su club, sin hacer diferencias entre categorías sino aportándole a cada uno lo que ellos necesiten.
“Me baso mucho en las inferiores, es muy difícil el tema de los adolescentes y jóvenes. Buscamos entrenador, armamos un lindo esquema, los acompaño en cada entrenamiento”, dice Angeles, que trabaja día a día junto a su comisión para que no le falte nada a ninguno de los jugadores. “Si alguien no dispone de recursos económicos, nosotros buscamos la forma para que lo pueda tener”, remarcó la presidenta del Club Social y Deportivo Melo, quien es sobrina bisnieta de Pedro Ristorto, quien fue uno de los fundadores, sin dudas es un legado familiar que esperan que siga en las próximas generaciones.
Ángeles remarca mucho la importancia de que los jóvenes se involucren en las instituciones, sobre todo en los pueblos más chicos.
“Somos pocos los jóvenes que participamos y lógicamente la gente grande se va cansando y los mismos están en distintas instituciones. Participar es importante y hay que aprender de los más sabios, ellos te orientan”, apunta Ángeles y agrega que muchas veces en los clubes no hace falta ser jugador para pertenecer a un equipo deportivo.
Ángeles finaliza su gestión en diciembre convencida de que dio lo mejor de ella para el club, incluso conseguir la quinta copa de la liga regional.
A su vez, lograr la inclusión y la ruptura de barreras en cuanto al género, siempre apoyando e incluso reflejando a esa pequeña niña que acompañaba y gritaba los goles de su papá, hoy fue ella que en este período histórico para Melo y para la zona, acompaña, enseña, aprende pero sobre todo sigue viendo crecer aquel club que hasta le brindó conocimiento y habilidades para pertenecer al Córdoba Athletic Club.