Deportes | fútbol |

“Compromiso y ganas de superación” son las claves de Universidad Verde

La capitana Dianela Aguirre analiza el presente del supercampeón, que marcha como líder con puntaje ideal. Además consideró que marcan la diferencia por la “cantidad y calidad de entrenamientos”

Universidad Verde dio tres vueltas olímpicas en las cuatro temporadas oficiales de fútbol femenino. A pesar de algunas bajas sensibles sigue mostrándose sólido y esta temporada, cuando ya transcurrió la primera rueda, ganó sus siete partidos con autoridad y aún no le han convertido goles, exhibiendo su chapa de candidato.

Es el equipo al que todos le quieren ganar. Así lo reconocen los rivales y Universidad Verde asume el desafío. Su capitana y referente, Dianela Aguirre, analizó el presente del supercampeón y las motivaciones de las jugadoras para estar siempre en lo más alto del podio.

“Lo que nos lleva a marcar ciertas diferencias con respecto a otros equipos es el compromiso tanto del cuerpo técnico como de las jugadoras, ya que entrenamos sistemáticamente tres veces por semana, llueva o haga frío”, señaló.

“Siempre son entrenamientos de calidad que están planificados, con fundamentos, y las jugadoras nos comprometemos a asistir porque al ser un deporte de equipo, si no entrenamos todas no nos sirve, porque la sintonía y la comunicación se logra con los entrenamientos”, amplió.

Además de ponderar la “calidad y cantidad” de prácticas que tienen, Aguirre reconoció que “nos beneficia mucho entrenar juntos los planteles del Verde y el Blanco. Siempre somos muchas y eso nos da la posibilidad de hacer fútbol continuamente. Antes del partido tenemos ese estímulo y en esos amistosos se van limando algunas cuestiones. He visto entrenamientos de otros equipos y son 11 o 12 jugadoras mientras que nosotros tenemos un mínimo de 20”.

En numerosos casos, lo más difícil para un equipo que se abraza reiteradamente a la gloria es no permitir relajarse y mantener la motivación, en un torneo donde la vara está cada vez más alta por el crecimiento futbolístico de varios planteles.

Al respecto, la capitana expresó: “Nos motiva la superación personal y grupal. Cada año nos enfrentamos a rivales cada vez más preparados. Si el rival es flojo no te das cuenta de ciertas limitaciones y mientras mayor sea la exigencia más nos tenemos que preparar. La motivación pasa por la superación, comparándose con uno mismo, con el Verde del año anterior”.

“Otra motivación es el hecho de que el Verde es el equipo al que todos le quieren ganar. Uno tiene esa etiqueta y no es fácil renunciar a ella y tampoco hay que relajarse porque sabemos lo que nos costó lograrlo. Todos nos quieren arrebatar ese lugar y ahí nace el sentimiento de la resistencia”, analizó.



Las polifuncionales



Una de las características del actual campeón es la versatilidad de su plantel, donde varias jugadoras pueden ocupar diferentes puestos. El entrenador Guillermo Núñez trabaja para lograr esa sintonía y de esta manera suplir de la mejor manera algunas ausencias notables como las talentosas Agustina Tuty Fernández (actualmente en San Lorenzo de Almagro) y Aylén Oyola, quien se recupera de una lesión.

Por ejemplo,  el año pasado tuvo una seria lesión Melania Verón –una de las mejores jugadoras de la Liga- y la posición de volante central fue ocupada por Rocío Díaz, el bastión de la defensa del Verde. 

Además, la polifuncional Leticia Galíndez puede jugar con suficiencia y capacidad de zaguera o en el mediocampo, Camila Gabosi se desempeña como central o lateral y María Donda es una delantera con mucho sacrificio que cuando el equipo lo necesita cumple funciones de volante.

Ante las necesidades, la propia Dianela Aguirre dejó su habitual puesto de lateral por izquierda para convertirse este año en volante.

En el clásico de esta temporada, el Verde se impuso al Blanco por 3-0. Al respecto, Aguirre confió: “Le dije a Guillermo (Núñez) que antes hubiera sido impensado jugar sin Tuty Fernández o Aylén Oyola, jugadoras de las cuales uno dependía y se relajaba. Hoy la palabra fundamental en el Verde es rol, cada una tiene su rol, su función en el equipo y va más allá de las cualidades individuales”.

“Cada una entiende que tiene una función, y se entrena y se compromete a cumplirla. Tratamos de ser un equipo totalmente compacto que no necesite de individualidades, más allá de que las hay, y creo que hoy por hoy Mela (Verón) es la jugadora totalmente desequilibrante que tenemos”, puntualizó.

“El hecho es que entrenamos sobre la base de un sistema de juego y no sobre la base de determinada jugadora… Lo de mi nuevo puesto tiene que ver con algunas ausencias, lo que hace que tengamos que ser versátiles”, consideró.

El emblema de la “U” Verde indicó que “me tocó subir un poco en función de equipo y es un puesto en el que me siento cómoda, aunque prefiero jugar de defensora y me gustó mucho hacerlo de lateral. Pero me siento cómoda y preparada para desempeñar también el puesto de volante”.

Sobre el final, remató resaltando el sello distintivo del supercampeón: “No hay nada improvisado, en cada entrenamiento hacemos lo que luego tenemos que ejecutar en los partidos”.

Así Universidad Verde construye su historia. Con compromiso, esfuerzo y las ganas constantes de superación. Por eso marca la diferencia.