El vicepresidente de CRA, el cordobés Gabriel De Raedemaeker, lanzó una dura advertencia a la clase política en general al destacar que hoy los planes en materia de política agropecuaria no difieren en lo sustancial entre oficialismo y oposición. “Ahí están todos de acuerdo”, remarcó el dirigente de Oliva en diálogo con Tranquera Abierta.
“Venimos hablando con la oposición y economistas que están diseñando diferentes planes para los próximos años, y que eventualmente pueden llegar a aplicar. En eso puedo transmitir la gran preocupación que hay entre los productores porque en ningún caso se avizora la idea de mejorarle la situación al campo. Se está incluso haciendo hincapié en que los derechos de exportación los van a seguir necesitando, se habla de una reducción muy gradual, y contra eso estamos peleando. Mínimamente dicen que la brecha cambiaria puede eliminarse en un tiempo razonable, que se puede sincerar el tipo de cambio, pero los derechos de exportación que son letales para la producción agropecuaria, ninguno nos da garantías de que desaparezcan en lo inmediato”, alertó De Raedemaeker.
Con respecto al contexto climático, el vice de CRA indicó que “2022 es un año para el olvido que sin lugar a dudas va a quedar grabado en la memoria de todos por lo difícil que resultó”.
Y agregó: “Contra lo climático tenemos herramienta y conocimiento para pelear, hay alternativas.Pero contra lo político y las decisiones en materia económica no hay posibilidades de hacerle frente. Y este año fue una sucesión de medidas que perjudicaron al productor, desde incremento de restricciones comerciales, volúmenes de equilibrio, las distintas versiones del dólar soja que generan distorsiones tremendas a lo largo de las distintas producciones y que tienen una única finalidad que es aumentar la recaudación y hacerse de unas divisas que terminan siendo un adelanto de sueldo de lo que después no va a entrar. Sumemos el adelanto de derechos de exportación de trigo, cierre virtual de exportaciones de trigo, lo mismo con el maíz. Una cantidad de medidas que sólo buscaron recaudación inmediata para el Gobierno sin tomar en cuenta las consecuencias desastrosas que tienen como mensaje y como efecto directo en los productores”, señaló.
Sobre el impacto que está teniendo la sequía, De Raedemaeker no dudó en destacar que “es muy fuerte. En trigo vamos a estar cosechando un 30% de lo previsto. Ya se está complicando seriamente el estado de los cultivos de siembra temprana, tanto de maíz como de soja; se está sembrando soja tardía, pero a muy bajo ritmo; están prácticamente paradas. Necesitamos una lluvia urgente pero no para pasar otra semana, necesitamos una lluvia grande, importante, de base, para comenzar a revertir esto porque los pronósticos hablan de un enero y mitad de febrero secos. De lo contrario, vamos a tener serios problemas y consecuencias en la gruesa también”, advirtió el vice de CRA.
Con respecto al impacto económico, De Raedemaeker indicó que “sin temor a equivocarme y por cómo están las cosas, vamos a un aporte de al menos 10 mil millones menos de dólares en 2023. Y estamos en un momento de precios elevados de los commodities por la guerra en Ucrania, si ese escenario desaparece el recorte será peor”.