Río Cuarto | ganadería | vacas |

Cómo agregarle valor a una categoría de vacas de descarte

El veterinario Ricardo Ludueña explicó en qué consiste la técnica que llevará a Europa y que permite dejar al animal en condiciones para exportación.

En los rodeos muchas veces el productor no es eficiente, advirtió Ricardo Ludueña al revelar la posibilidad de agregarle valor a las vacas de conserva hasta dejarlas en condiciones de exportar.

"Esto hace muchos años, allá por el '85 ya empezamos a trabajar en distintos establecimientos con este método que es darle un valor agregado a una categoría que generalmente en nuestros rodeos la descartan", explicó el médico veterinario en Buen Día Río Cuarto.

"Es todo vaca de refugo, vaca de descarte, vaca que si sale vacía en un rodeo se vende y no se le da un valor agregado", advirtió Ludueña sobre una técnica que desarrolló en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y llevará a Europa.

"Generalmente los descartes o los refugos son por problemas de diente, por problemas reproductivos, se las vende como están y es un tremendo error porque existen alternativas como castración de hembras bovinas, uno agarra una categoría que tiene pocos kilos y en poquito tiempo al realizar esta pequeña cirugía logramos que el animal se encuentre para exportación", destacó.