Regionales | gas | familias | ayuda

El frío, la otra pandemia en la región: cientos de familias piden ayuda

En Chaján, Suco y Achiras es la leña uno de los elementos centrales para afrontar las bajas temperaturas. Los municipios asisten a los pobladores, mientras esperan por la llegada del gas natural

La asistencia que tienen que brindar los municipios a familias carecientes es una de las grandes preocupaciones que tienen aquellas poblaciones en las que aún el gas natural es solamente una ilusión. El kerosene ya no existe, el gas envasado es de alto costo y la energía eléctrica provista por cooperativas mucho más.

En consecuencia, la leña sigue siendo eficaz como a comienzos del siglo XX.

A modo de ejemplo, cuatro pueblos se unificaron en su momento para pedir por el gas natural pero hasta el momento no han tenido ninguna respuesta. Se trata de Suco, Achiras, Las Vertientes y Chaján.

"Por el momento no hemos tenido novedad alguna con este viejo proyecto del gas, pero seguiremos insistiendo en las factibilidades que tenemos porque somos el pueblo que más cerca tiene en su paso el gasoducto central", expresó el intendente de Chaján, Ricardo Reynoso.

El mandatario graficó la cruda realidad que se vive para cada invierno.

La leña es hoy uno de los elementos más demandados por los vecinos para calefaccionar sus casas.

"La situación es la misma de todos los años. Son varias las familias que deben recibir asistencia del Municipio, tales como leña o frazadas, porque acá en nuestra zona más próxima a San Luis, los inviernos son muy crudos".

El intendente destacó la predisposición de algunos propietarios de campos que permiten el ingreso de los trabajadores municipales a trozar leña seca de sus propiedades.

"Si no fuera por ellos la cuestión sería más difícil. Mientras tanto, estamos a la espera de alguna respuesta a los tantos pedidos que hemos realizado ante las esferas de los gobiernos (nacional y provincial) para que llegue el gas natural que tanto nos hace falta".

Algo similar ocurre con Suco.

Flavia Bonelli, la jefa comunal, realizó un relevamiento de las familias necesitadas de ayuda por la comuna.

"En principio estas ayudas son para personas solas que no tienen recursos de ninguna naturaleza para poder hacer frente al frío. Y hay un caso de vecino que tiene un problema de salud, es no vidente, al que se le posibilita que calefaccione su casa con un artefacto eléctrico y la comuna paga el costo de luz”, detalló.

Asimismo, y al igual que años anteriores, Bonelli expuso sobre la necesidad de entregar leña trozada para calefaccionar algunas viviendas.

"También estamos entregando frazadas y si alguien quiere donar colchas gruesas, bienvenido sea porque hay personas que lo necesitan, incluso una ayuda alimentaria", indicó.

Cargamentos de leña

Santiago Bordese, secretario de Gobierno de Sampacho, manifestó que al igual que en otros años, la Municipalidad hace entrega de leña picada. En tiempos de podas se acopia en un sector, se la corta y se entrega a las familias que afrontan las bajas temperaturas con las salamandras.

A su vez, Guillermo Pepe, intendente interino de la localidad, informó que “todos los viernes se hace el reparto de leña y las asistentes sociales recorren los hogares de los vecinos para conocer sus necesidades y así poder ayudarlos".

La nevada del pasado jueves pegó fuerte en los más carecientes. Hubo vecinos que donaron a Cáritas frazadas pero la demanda es grande.

El padre Leone, de Sampacho, indicó que hubo vecinos que requirieron ayuda y se los asistió con leña, la que tenían acopiada en los depósitos de Cáritas.

Viandas en Holmberg

En Holmberg, la Agrupación "Unidos Santa Catalina" preparó cien viandas de polenta caliente, para ayudar a familias que en los últimos días soportan las carencias y el frío.