Río Cuarto | gas |

Pese a congelar la tarifa, la factura de gas vino con subas de hasta el 900%

Según se explicó, se trata de incrementos que corresponden al “cargo fijo”. Una familia que pagaba $ 1.000 ahora debe abonar $ 10.000. Después, el monto dependerá del consumo que tenga cada usuario en particular

Pese a congelar la tarifa, la factura de gas vino con subas de hasta el 900 por ciento.

Según se explicó, se trata de incrementos que corresponden al “cargo fijo”.

Esto significa que una familia que pagaba $ 1.000 ahora debe abonar $ 10.000.

Después el monto dependerá del consumo que tenga cada usuario en particular.

El Gobierno decidió finalmente frenar el aumento de tarifas de gas prevista para mayo, de acuerdo con la Resolución 224/2024 emitida por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Sin embargo, las boletas llegaron este mes con una suba de hasta el 900 por ciento.

El incremento en cuestión tiene que ver, según se explicó, con el llamado “cargo fijo” y no con el consumo propiamente dicho.

El “cargo fijo” es “un importe fijo por factura emitida según valores que figuran en el cuadro tarifario aprobado por Enargas para cada categoría tarifaria y es independiente del volumen de gas consumido en el período”, se informó oficialmente.

El “cargo fijo” es “un importe fijo por factura emitida según valores que figuran en el cuadro tarifario aprobado por Enargas para cada categoría tarifaria y es independiente del volumen de gas consumido en el período”.

Se trata del “costo en el que incurren las empresas por poner el servicio a disposición de los usuarios, así no lo utilicen, por ejemplo: facturación, operación y mantenimiento”.

En tanto, el “cargo variable” son “los metros cúbicos consumidos por el valor correspondiente que se encuentra en el citado cuadro tarifario”.

Enargas también informó que los aumentos en el costo del metro cúbico serán del 300 por ciento.

El incremento en el valor del gas preocupa a usuarios residenciales y a industrias, que ya vienen soportando el tarifazo de electricidad.

Según se publicó en su momento, “las causas del ajuste tienen que ver con la emergencia del sector energético a nivel nacional, que fue declarada en el 2023, se informó oficialmente”.

Además de Distribuidora de Gas del Centro, las nuevas tarifas rigen para Metrogas, Transportadora Gas del Sur, Gasnor, Nartugy BAN, Litoral Gas, Gas NEA, Camuzzi Gas Pampeana y Redengas.