Luego del primer gasoducto manisero que le dio un salto de calidad a la cadena de la principal economía regional del centro sur de la provincia, ya está en marcha el proyecto para el segundo tendido que podría ser aprobado el año próximo para ser ejecutado en los meses siguientes.
Así lo adelantó a Tranquera Abierta Raúl Castellini, responsable del Área de Gestión de Programas y Proyectos de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) que es parte de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
“Córdoba también nos ha presentado un nuevo proyecto de gasoducto para la zona manisera, que sería el segundo, porque el primero se ejecutó hace unos años y fue un proyecto bastante novedoso para nosotros. La idea ahora es incorporar ese nuevo proyecto en una cartera que estamos negociando con el BID para un Prosap 5 que se comenzaría a ejecutar el año que viene”, remarcó el funcionario, de una extensa carrera en la función pública.
Diprose es la cartera nacional que hizo de nexo entre la Provincia y el Banco Mundial para obtener recursos tendientes a obras de infraestructura, como el acueducto ganadero que se lleva adelante en el departamento Roque Sáenz peña con una extensión de 100 kilómetros para llevar agua dulce a más de un centenar de campos.
“Para Diprose es muy importante el acueducto porque es parte de un programa que financia el Banco Mundial y que estamos ejecutando en varias provincias. En este caso, Córdoba es una de las dos que primero iniciaron con la ejecución de obras en el marco de este programa en el componente infraestructura, y por volumen de obra el acueducto es la más importante de todas”, indicó Castellini.
¿Qué requisitos tiene que tener un proyecto para lograr el financiamiento?
El programa es un programa integral para riesgos del sector agropecuario. Riesgo se relaciona a cambio climático, deterioro de recursos naturales y en este caso referido al suelo y la poca capacidad que tienen en esa zona para producir sin agua. Por eso fue evaluado positivamente cuando la Provincia presentó el proyecto. Nosotros les pedimos a las provincias que presenten perfiles de proyectos para ser financiados a través de este mecanismo y el primero que presentó Córdoba fue este acueducto que estamos desarrollando. Se evaluó en un comité técnico que en aquel momento pertenecía al Ministerio de Agricultura de la Nación, hoy Secretaría. Fue aprobado y sometido a consideración del banco financiador que es el que da la no objeción final antes de habilitar el financiamiento. Una vez obtenida esa habilitación le dimos el visto bueno a la Provincia para que se licitara la obra. Ahora estuvimos recorriendo con gente del Banco Mundial, puntualmente con el gerente de proyectos y un equipo de especialistas para ver el avance.
¿Qué implica esta visita de funcionarios del Banco Mundial?
El Banco Mundial realiza dos misiones de supervisión al año, una a comienzos y otra en el segundo semestre. En cada una de esas oportunidades vamos a recorrer distintas obras y como esta es una de las más importantes nos pareció interesante que la puedan visualizar en el terreno.
¿Hay otras en carpeta o en marcha en Córdoba?
En el marco de ese programa hay una segunda obra en la provincia que tiene que ver con un proyecto de prevención y lucha contra incendios. Ahí se prevé la adquisición de equipamiento y la realización de pistas de aterrizaje para los aviones que participan de las campañas contra el fuego. Se incluye equipamiento para las brigadas. Ese proyecto debe iniciar obras en breve porque ya cuenta con la no objeción del Banco.
¿Y algunos bajo análisis?
Sí, dentro de la Diprose hay un programa que se llama Agro21 que atiende iniciativas climáticamente inteligentes y lo que busca en su componente de obras de infraestructura es realizar proyectos de caminos rurales, electrificación, conectividad o riego. Y en el caso de esta alternativa, Córdoba presentó perfiles para nuevos proyectos: dos trazas de caminos, uno en el sur y otro en el norte de la provincia que ya nos mandaron las carpetas y están en etapa avanzada de formulación de proyectos y esperamos pronto contar con ellos, antes de fin de año, para licitar a comienzos de 2023. Se suma también algunos otros de electrificación y de conectividad. Son proyectos que están en el orden de los 30 o 50 millones de dólares.
¿Con qué condiciones?
Lamentablemente la economía argentina no está pasando por una situación de bonanza, pero para las economías regionales y en general, este es el dinero de más fácil devolución porque son préstamos de baja tasa y períodos de gracia importantes. Por ejemplo en los programas que financia el Banco Mundial son períodos de 7 años de gracia y se comienza a pagar luego con un plazo de 25 años.