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Finalmente habilitan mayor corte de biodiésel y aumenta 12% el gasoil

Por resolución de la Secretaría de Energía de la Nación se incrementó la participación del biocombustible hasta el 7,5%. Pero un DNU sumó otro 5% más. En paralelo, las petroleras subirán el precio del combustible desde hoy

El Gobierno nacional finalmente dispuso ayer el aumento del corte de biodiesel del 7,5% en el gasoil y un adicional de 5 puntos porcentuales más de manera excepcional por 60 días, a los efectos de contrarrestar el desabastecimiento de combustibles en el país.

Las medidas se tomaron respectivamente a través de la resolución 438/2022 de la Secretaría de Energía y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 330/2022, que modifica aspectos de la polémica ley de Biocombustibles 27.640, sancionada a mediados del año pasado.

“Con estas dos medidas, esperamos incrementar la oferta nacional de gasoil en unos 90.000 metros cúbicos mensuales”, señaló al respecto el secretario de Energía, Darío Martínez, quien subrayó que las dos normas se sancionaron "por expresa instrucción del presidente" Alberto Fernández.

La resolución de Energía establece que "todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del territorio nacional deberá contener un porcentaje obligatorio de biodiésel de 7,5%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final".

Ese nuevo porcentaje implica un aumento del 50% sobre el 5% vigente, tal como fuera adelantado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, además del Ministerio de Economía mediante un comunicado.

El DNU, por su parte, determina que de manera adicional y por el término de 60 días corridos estará en vigencia el "Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel" (Cotab) destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3".

Con este régimen se fija "en forma excepcional y transitoria" un corte obligatorio adicional y temporario de biodiésel de 5%, respecto al corte obligatorio vigente.

El volumen adicional "podrá ser contratado libremente por las Refinerías entre todos lo productores con un precio máximo igual a la paridad de importación de Gasoil”, aclaró Martínez.

En los considerandos del DNU se indica que "frente a este escenario de escasez y altos precios del gasoil, junto con un creciente aumento de la demanda interna e inconvenientes en la logística de importaciones de dicho combustible que dificulta un adecuado y completo abastecimiento de los volúmenes que requiere el mercado argentino, resulta imprescindible asegurar el abastecimiento del mercado interno de gasoil".

"Ante ello, se torna indispensable adoptar medidas transitorias y paliativas con la finalidad de otorgar previsibilidad y certeza a la disponibilidad de este combustible imprescindible para múltiples usos, entre ellos y principalmente, el transporte", agrega.

En la norma también se señala que "la escasez de combustible impide, entre otras actividades productivas, que los productores de la industria agropecuaria puedan levantar en forma oportuna la cosecha, generándose sobreprecios ante la escasez de dicho producto, lo que torna indispensable adoptar medidas con la mayor celeridad posible con el fin de revertir la situación que se vive actualmente, especialmente en algunas provincias de nuestro país".

"Todo ello torna imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes", agrega, para fundamentar las razones de necesidad y urgencia para decretar la medida.

De esta manerea, el Gobierno debió desandar los pasos de la cuestionada normativa aprobada el año pasado en el Congreso a partir de un proyecto impulsado por el oficialismo bajo la firma del santafesino Marcos Cleri y el acompañamiento de Máximo Kirchner. En aquel momento llovieron las críticas porque la iniciativa recortó el aporte de biocombustible en gasoil del 10% que regía hasta ese momento, al 5%. Eso quitó al menos 700 mil metros cúbicos de oferta que ahora son parte del faltante.

Una parte de la suba por el biocombustible, y otra “por el atraso”

Los precios del gasoil de todas las petroleras aumentarán un 12% a partir de hoy, como parte del paquete de medidas que lanzó el Gobierno para intentar resolver la prolongada escasez de combustible que viene afectando a los sectores productivos desde la última semana de marzo y que se extendió por casi todo el país.

La suba se da luego de que el Gobierno nacional dispusiera un incremento del corte de biodiesel del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil, y sumara otro 5% excepcional por 60 días.

Al mismo tiempo, creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.

La medida contó con el apoyo de las refinadoras, que se comprometieron a "profundizar sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual".

En este sentido, "el sector de refino acompaña las medidas adoptadas por el Gobierno nacional con el objetivo de dar una solución a esta coyuntura, como es el aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel en el gasoil", indicaron.

"Frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda", remarcaron las empresas.

De acuerdo a los últimos números difundidos, durante marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, un volumen récord frente a los niveles de prepandemia, ya que resultaron un 12% más que en 2019 cuando se despacharon 3,4 millones de m3.