Regionales
General Cabrera: habrá más demanda de mano de obra para la “desyuyada” de maní
A la inminente reactivación de la fábrica de aceites Olca en General Cabrera, con lo cual se recuperaron varios puestos laborales, se suma ahora otra noticia alentadora, que con el inicio del desmalezado manual o “desyuyada” de maní habrá mayor demanda de mano de obra.
Así lo señaló Silvio Díaz, secretario general de Uatre. “En conversaciones que hemos tenido con integrantes de la Cámara Argentina del Maní, y con empresarios de la zona, nos han comentado que en la Comunidad Europea no van a permitir el ingreso de maní que lleve restos de agroquímicos. Hay un agroquímico en especial que se observó y ahora querrían evitar su uso. Y me han comentado que se va a desyuyar más el maní en la campaña 2020”.
La Uatre se va a poner a trabajar para tratar de evitar que en este tipo de empleo, de presentarse efectivamente, no se produzcan irregularidades. “Lo que tenemos más parecido a la desyuyada es el desflore de maíz, que no se hace en esta zona, sino que se realiza en la zona de La Carlota, cerca de Los Cisnes, o de Holmberg. Se puede tener en cuenta esta reglamentación y en base a esto podemos reglamentar la desyuyada”, expresó Díaz.
Y puntualizó que las personas que se afecten a esta tarea van a estar en el campo, en casillas. Y se tendrá en cuenta que el lugar sea apto para descansar y tenga los servicios básicos como agua potable y comodidades necesarias. Además, se reclamará que se cumplan los requisitos referidos a la legislación laboral de estar en blanco o tercerizados.
También sostuvo que se tendrá en cuenta que la mano de obra que se ocupe sea local.
Díaz sostuvo: “El año pasado vimos en la zona de Alcira Gigena nuevamente trabajar a los desyuyadores; cuadrillas que andaban para esa zona. Donde había maní se trabajó bastante. Debido a eso ya hablamos con las maniseras para que nos dijeran cómo pensaban implementar esto. Es probable que lo hagamos juntos con la CAM, la Cámara Argentina del Maní, para estar todos de acuerdo. Debemos lograr un consenso, eso es muy necesario”, agregó el gremialista.
Así lo señaló Silvio Díaz, secretario general de Uatre. “En conversaciones que hemos tenido con integrantes de la Cámara Argentina del Maní, y con empresarios de la zona, nos han comentado que en la Comunidad Europea no van a permitir el ingreso de maní que lleve restos de agroquímicos. Hay un agroquímico en especial que se observó y ahora querrían evitar su uso. Y me han comentado que se va a desyuyar más el maní en la campaña 2020”.
La Uatre se va a poner a trabajar para tratar de evitar que en este tipo de empleo, de presentarse efectivamente, no se produzcan irregularidades. “Lo que tenemos más parecido a la desyuyada es el desflore de maíz, que no se hace en esta zona, sino que se realiza en la zona de La Carlota, cerca de Los Cisnes, o de Holmberg. Se puede tener en cuenta esta reglamentación y en base a esto podemos reglamentar la desyuyada”, expresó Díaz.
Y puntualizó que las personas que se afecten a esta tarea van a estar en el campo, en casillas. Y se tendrá en cuenta que el lugar sea apto para descansar y tenga los servicios básicos como agua potable y comodidades necesarias. Además, se reclamará que se cumplan los requisitos referidos a la legislación laboral de estar en blanco o tercerizados.
También sostuvo que se tendrá en cuenta que la mano de obra que se ocupe sea local.
Díaz sostuvo: “El año pasado vimos en la zona de Alcira Gigena nuevamente trabajar a los desyuyadores; cuadrillas que andaban para esa zona. Donde había maní se trabajó bastante. Debido a eso ya hablamos con las maniseras para que nos dijeran cómo pensaban implementar esto. Es probable que lo hagamos juntos con la CAM, la Cámara Argentina del Maní, para estar todos de acuerdo. Debemos lograr un consenso, eso es muy necesario”, agregó el gremialista.