Regionales | General Cabrera | Rio Tercero | Emiratos Árabes Unidos

Susana Trespi visitó su Cabrera natal y donó su libro "Atrapada en Dubai"

La escritora entregó copias de su obra a la Biblioteca Jerónimo Luis de Cabrera y a la radio local. El libro relata la historia real

de Cecilia Mójica, una mujer de Río Tercero que luchó por reencontrarse con sus hijas en los Emiratos Árabes

La escritora Susana Trespi, nacida en General Cabrera y actualmente residente en Río Tercero, volvió a su ciudad natal para donar ejemplares de su libro Atrapada en Dubai a la Biblioteca Popular Jerónimo Luis de Cabrera y a la radio FM La Voz de la Amistad 107.1. Su obra, basada en una historia real, narra la conmovedora experiencia de Cecilia Mójica, una mujer riotercerense que enfrentó una dura travesía en los Emiratos Árabes para recuperar el contacto con sus hijas.

Durante su visita, la autora contó a Puntal detalles del movilizante relato que inspiró el escrito. “Es la historia de Cecilia Mójica, una mujer que había vivido en Río Tercero y que conoció a un árabe, con quien tuvo dos hijas. En determinado momento, él decide volver a los Emiratos Árabes. Él no era nativo de los Emiratos, sino que era saudí, miembro de las Fuerzas Aéreas de Arabia Saudita”, explicó la escritora.

El viaje a los Emiratos trajo consigo grandes desafíos para la mujer, especialmente por las marcadas diferencias culturales. “Cecilia se fue a vivir con él allá y fue muy dura la experiencia porque la diferencia cultural era muy grande”, añadió Trespi. La situación empeoró cuando comenzó a sufrir de depresión y recibió la noticia de la muerte de una hermana, lo que le llevó a pedir permiso para regresar temporalmente a la Argentina. Su esposo le concedió un permiso de 30 días, pero su delicado estado de salud le impidió regresar a tiempo.

“Ella no podía regresar enseguida. Era una mujer hermosa, pesaba 45 kilos y estaba enferma. La familia le dijo que no podía volver así", detalló Trespi. Sin embargo, esta extensión del viaje fue vista como desobediencia por su esposo, quien decidió divorciarse de ella y cortar todo contacto con sus hijas. “El marido se enojó porque consideró esto como desobediencia. Le mandó el repudio, el divorcio, y les dijo a las hijas que la madre había muerto", reveló la escritora.

La búsqueda incansable

A pesar de la separación, Cecilia no se dio por vencida. Desde Argentina, y luego desde Estados Unidos, donde se casó nuevamente y obtuvo la ciudadanía, luchó incansablemente para reencontrarse con sus hijas. “Buscó desde nuestro país y luego desde Estados Unidos, donde se casó con un estadounidense que le dio la residencia y después la ciudadanía. Siguió luchando al lado de otras mujeres que también habían perdido a sus hijos”, relató la escritora.

Con el tiempo, Mójica retornó al país y decidió compartir su historia, buscando una manera de llegar a sus hijas. Fue entonces cuando contactó a Susana. “Me dijo: ‘Yo quiero escribir mi historia para ver si de esa manera puedo encontrar a mis hijas’”, recordó. La relación entre ambas ya existía desde años antes, por lo que Trespi aceptó el desafío. “Te voy a escribir un capítulo. Si te gusta, seguimos. Y así fue. Yo la conocía de antes, le escribí el capítulo y le encantó”, explicó.

“Me dijo: ‘Yo quiero escribir mi historia para ver si de esa manera puedo encontrar a mis hijas”.

En 2001, el libro fue publicado y subido a internet. Fue allí donde la hija menor de Cecilia, en 2004, encontró la historia de su madre. “Ella ya era una adolescente, pone el nombre del padre en la computadora, da enter y le sale el libro y la historia de la madre”, detalló Trespi. La joven se comunicó de inmediato con el editor de la obra, Adrián Biondi, para enviar un mensaje a su madre. “El mensaje que envió decía: ‘Si eres tú, mamá, quiero que sepas que siempre te hemos esperado, siempre hemos creído en vos. Si no eres tú, por favor dile a esta persona que sus hijas la están esperando y quieren verla’. El mensaje estaba en inglés y fue muy conmovedor", recordó la escritora con emoción.

La segunda edición

Gracias a ese mensaje, la riotercerense pudo finalmente reencontrarse con sus hijas, lo que llevó a Susana Trespi a realizar una segunda edición del libro, incluyendo este emotivo desenlace. “Decidí hacer la segunda edición con todo el encuentro de las chicas y todo lo que la prensa sacó sobre el caso hasta que se pudieron ver. El libro, en su parte antigua, empieza en la página 123, y todo lo demás es la historia de ella para encontrar a las chicas”, explicó la escritora.

Atrapada en Dubai ha sido un éxito editorial desde su primera edición, con más de 2.000 ejemplares vendidos. “Se vendieron todos. Llegó un punto en que no había más en Río Tercero ni en ningún otro lado", relató Trespi sobre el impacto de la obra.

“Decidí hacer la segunda edición con todo el encuentro de las chicas y todo lo que la prensa sacó sobre el caso hasta que se pudieron ver”, contó la escritora

Un gesto con su comunidad

Durante su visita a Cabrera, la escritora quiso dejar un testimonio de su trabajo y su conexión con la comunidad. “Quiero regalarles con mucho afecto un ejemplar a la radio y otro a la Biblioteca Popular Jerónimo Luis de Cabrera”, expresó emocionada la autora, quien estuvo acompañada por su prima Nora Giglio Tos y otros familiares.

Susana, que vivió en General Cabrera hasta los tres años, compartió anécdotas de su infancia y su relación con la ciudad. "Nací aquí, y aunque me fui de muy chica, siempre mantuve el vínculo con mi familia y con Cabrera", comentó.

Nuevos proyectos

Trespi tiene otros trabajos en desarrollo. "He escrito la historia de la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza, un libro que me llevó más de 10 años escribir. La Legislatura lo compró y lo repartió en todas las bibliotecas de la provincia", comentó.

Asimismo, adelantó que está trabajando en dos libros más, uno de ellos sobre las sierras del sur y sus raíces familiares. "Quiero reunir en un libro todas las historias relacionadas con Alpa Corral, donde está la casa que fue de mi abuelo, Don José Marchiscio. Son dos libros que estoy preparando", concluyó.

Cabrera escritora 2.jpg