Regionales | General Deheza | medidas | todos

Con 203 casos activos, General Deheza restringe actividades por 10 días

El intendente Morra dijo que en la ciudad "todos podrán trabajar" pero cuidando la salud. Anunció nuevos horarios para comercios y oficios. Bares y restaurantes, sólo por delivery. Se prohíben las reuniones familiares y religiosas

Con 203 vecinos que están transitando la enfermedad, y ante el aumento de contagios ocurridos en los últimos días, en General Deheza se dispuso restringir algunas actividades, desde hoy y hasta el 27 de septiembre próximo.

Así lo anunció el intendente municipal Franco Morra, quien en un mensaje dirigido a la comunidad expuso las acciones llevadas adelante por su gobierno desde el comienzo de la pandemia. A su vez, precisó las medidas que comenzaron a regir desde la primera hora de este jueves.

“Son medidas para evitar la propagación del virus”, dijo el mandatario. Al tiempo que resaltó: “No detenemos la actividad comercial, todos podrán trabajar. Pero es responsabilidad de todos cuidar la salud de quienes queremos y la propia. Realmente está en nuestras manos salvarle la vida a otra persona”.

Así, en la batería de nuevas medidas a aplicar mencionó: la actividad comercial en general, profesionales y oficios (pintores, albañiles) podrán trabajar de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19 horas. Rotiserías, restaurantes y bares sólo lo harán por delivery y con la opción de que el comprador retire en el local.

En tanto, los supermercados, almacenes, farmacias y el expendio de combustibles estarán habilitados de 8 a 19 horas.

Sobre las actividades recreativas, Morra señaló que están permitidos los deportes individuales (caminata, trote, ciclismo) todos los días hasta las 19 horas.

Quedan prohibidas las reuniones familiares, sociales y religiosas.

Con estos anuncios Morra ratificó su postura -ya expuesta tiempo atrás- de no parar la economía de la ciudad y permitir que se siga trabajando.

Las medidas

El mensaje del mandatario dehecino estuvo dividido en tres instancias: la primera, referida a las acciones desplegadas desde el comienzo de la pandemia. Así, detalló las barreras sanitarias impuestas en la ciudad en la primera etapa de la cuarentena, el programa de trazabilidad, el fortalecimiento del sistema de salud local con un trabajo articulado entre el sector privado y público, la georreferenciación y geolocalización.

Aumentaron los contagios

Una segunda etapa de su exposición fue el análisis de las estadísticas sobre el avance del virus en General Deheza.

Mencionó que, desde el comienzo de la pandemia en Argentina, General Deheza acumuló 339 casos. Actualmente son 203 los activos (personas transitando la enfermedad) y 6 pacientes internados en algún nivel de hospitalización local y regional. Al tiempo que subrayó que 134 personas fueron dadas de alta.

Profundizando más en la curva de contagios, especificó que comenzó a ascender desde la segunda quincena de agosto y pudo ser contenida hasta los primeros días de septiembre. Pero ahora la cantidad de casos va en ascenso “y es lo que mayormente genera preocupación”, apuntó.

En esta línea, Morra destacó otro dato: “De la muestra diaria en hisopados que se realizan en consultorio pasamos de una cantidad de positivos de 30% a 50% cada día. Además los contactos estrechos reportan en un 85% haber estado en reuniones familiares o encuentros sociales o algún lugar de actividad grupal”.

Respecto de la edad promedio de los contagiados, manifestó que es de 43 años y un 10% son personas mayores de 65 años que requieren asistencia hospitalaria.

En este último punto, remarcó que, debido a la ocupación de camas a nivel provincial y regional, se debe evitar el colapso del sistema sanitario local, pues dijo que resulta hoy muy difícil conseguir un lugar de internación.

“Más allá de que en lo local tenemos las instalaciones e infraestructuras para contener la valoración de un paciente de Covid, debemos trabajar de manera solidaria con los centros asistenciales de la región”, puntualizó.