Un laboratorio privado de General Deheza comenzó a realizar hisopados sin costo en el marco de los testeos que el gobierno provincial promueve de manera articulada con el sector privado. El licenciado en bioquímica, Cristian Magallanes, explicó a Puntal que desde el jueves pasado los pacientes de General Deheza pueden acudir a su laboratorio para realizarse el hisopado antígeno, sin costo y con los mismos insumos que la Provincia le otorga a cualquier hospital de la salud pública.

"Nosotros comenzamos el jueves, ya tuvimos todos los insumos por parte del gobierno de la provincia de Córdoba. Ayer salió a la luz el comunicado ya que hubo un arreglo con la Municipalidad de General Deheza, como para que haya dos bocas de atención pública. Una por la parte privada, y otra por la parte del Hospital de la comunidad de General Deheza”, explicó Magallanes.

Y agregó: “Cualquier laboratorio se puede sumar a este programa. Los insumos son totalmente gratuitos. Es un programa que se hace para evitar las largas colas que se venían dando en los hospitales, sobre todo de acá de la zona. Hace desde jueves que estamos atendiendo, cada vez se va sumando más pacientes y si bien la cantidad de pacientes que hoy tenemos, a nivel local son menos, hace unos 15 ó 20 días atrás se hisopaban 400 personas aquí en Deheza, hoy se están hisopando 60, pero bueno, nos estamos preparando ante un posible brote que se pueda dar en cualquier momento”.

El bioquímico explicó que progresivamente llegan más personas a realizarse testeos, al punto tal que ayer se contabilizaron 30 dehecinos en el laboratorio a tal fin. “La capacidad o cupos lo pone cada laboratorio, de acuerdo con la cantidad de gente que tenga para atender a los pacientes. Nosotros tenemos una capacidad hoy para absorber unos 60 o 70 test diarios, y un horario de atención, de 10 de la mañana a 13 horas, y de 17 a 20 horas”, dijo.

Afirmó que los interesados deben previamente solicitar un turno a través del CiDi o en el mismo laboratorio presentando el documento.

"Por su parte, el hospital de la comunidad de General Deheza, para abarcar un poco más, está haciendo hisopados desde las 7 a las 9 de la mañana, y los que van a partir de las 9 de la mañana los derivan directamente para el laboratorio, entonces así entre las dos bocas de hisopado abarcamos un horario mucho más amplio que la gente puede elegir”, comentó.