Regionales | General Levalle | Federico Gallo |

General Levalle lanzó su Plan de Higiene Urbana para erradicar basurales

La propuesta comenzará a aplicarse en la localidad desde noviembre. Desde el Municipio buscan promover la separación en origen por parte de los vecinos, incentivando el reciclado para disminuir los residuos

Con el objetivo de sanear el medioambiente y erradicar los basurales a cielo abierto, el Municipio de General Levalle lanzó un Plan de Higiene Urbana que comenzará a aplicarse a partir del mes que viene y apunta a lograr que los vecinos hagan separación en origen de los residuos, incentivar el reciclaje y disminuir la producción de residuos sólidos urbanos.

El intendente municipal, Federico Gallo, dijo que desde hace ya varios años vienen trabajando tras esta meta y, luego de superar algunos obstáculos, finalmente está todo listo para iniciar el proceso.

Como tantas otras localidades de la región y la provincia, los basurales a cielo abierto resultan ser un grave problema y, a pesar de existir plantas de reciclaje regionales, que fueron construidas años atrás por la Provincia, no se logra dar una solución integral.

En el caso de General Levalle, traslada unas 6 toneladas diarias de desechos a la RSU que funciona en Laboulaye. A pesar de ello, siguen existiendo en la comunidad basurales a cielo abierto. “Seguimos teniendo la mala costumbre de tener basurales de cielo abierto. La Municipalidad trata de no alimentarlos y ninguno está habilitado, pero la gente va y tira allí”.

Concientización en la comunidad

El mandatario levallense asumió: “No nos podemos enojar con la gente, porque nunca el Municipio le dio una alternativa completa de qué hacer con la basura. Ahora, con este Plan de Higiene Urbana, procuramos finalmente dar una solución”, recalcó Gallo.

“El principio básico es desterrar los basurales, que la gente deje de tirar basura en cualquier lado. Y sí brindarle un destino a cada cosa”, afirmó.

Levalle traslada unas 6 toneladas diarias de desechos a la RSU que funciona en Laboulaye. A pesar de ello, siguen existiendo en la comunidad basurales a cielo abierto.

El intendente detalló que para ello es necesario que los vecinos se concienticen y colaboren separando papel, cartón, plástico de todo tipo, botellas y los lleven hasta los puntos verdes que funcionarán en escuelas, jardines de infantes, en algunas instituciones amigas y, “fundamentalmente en el Centro de Transferencia”, que está en el centro del pueblo y que “ahí se pueden llevar los elementos reciclables”. “Lo que le decimos a la gente es que todo junto es basura pero separado son recursos. Son cosas que pueden volver al sistema”, apuntó.

Los levallenses tendrán hasta fin de mes para interiorizarse sobre cómo clasificar la basura y cómo entregar aquellos materiales reciclables. A partir del 1° de noviembre el Plan de Higiene Urbana estará plenamente en marcha.

El reciclaje

Respecto del destino que se dará a los distintos elementos reciclables, el titular del Ejecutivo puntualizó que algunos materiales se comercializarán; para otros, como es el caso de los electrónicos, el Municipio va a tener que invertir para que los reciban en lugares dedicados a recuperar estos materiales. “En el caso de los neumáticos, vamos a hacer un convenio con una firma de Malagueño que se ocupa de reciclarlo”.

El intendente confía en que la comunidad acompañará en la propuesta. Al tiempo que los alentó para que en cada hogar se comience a trabajar con composteras, de modo tal que también los residuos orgánicos puedan ser procesados y sirvan para abono. “No se necesita de grandes espacios y reduce notablemente el volumen de basura que van a sacar a la puerta de la casa”.

Ello además impactará positivamente en los gastos municipales para el traslado de dichos desechos. “Actualmente llevamos a Laboulaye unas 6 toneladas diarias de basura y al mes esto nos cuesta unos 400 mil pesos, sumado al gasto de fletes”, precisó.

“Este es el lanzamiento y le damos un plazo de un mes a la gente para que se ponga al tanto de cómo funciona. Pasado ese tiempo, a quien incumpla no se le va a aplicar ningún tipo de sanción, pero se lo notificará de cómo debe desprenderse de la basura que genera”, recalcó el mandatario.

Para finalizar, Gallo dijo que este proyecto está lejos de generar dinero, sino que implicará para el Municipio invertir, pero tras un objetivo claro como es el saneamiento del medioambiente.