Política | Gerardo Morales | UCR | presidente

Gerardo Morales es el nuevo presidente de la UCR

Fue elegido por unanimidad en reemplazo de Cornejo tras un acuerdo que permitió armar una lista de unidad. Lousteau será vicepresidente segundo. Habrá negociaciones para reunificar el bloque de diputados nacionales.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue elegido ayer como nuevo presidente del Comité Nacional de la UCR con apoyo unánime, en el marco de un acuerdo entre las distintas líneas que permitió armar una lista de unidad y pacificar al partido.

Poco antes de que se iniciara el plenario de delegados para la elección de la nueva conducción, el presidente saliente del partido, Alfredo Cornejo, mantuvo un encuentro con Morales y con el senador nacional por la ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau, enfrentados desde hace varios meses por el control del partido.

De esa reunión surgió el acuerdo que consagró al gobernador jujeño como nuevo presidente del Comité Nacional, acompañado por la dirigente bonaerense y actual parlamentaria del Mercosur María Luisa Storani como vicepresidenta primera y Lousteau como vicepresidente segundo.

El cónclave, del que también participaron el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el diputado nacional Emiliano Yacobitti -referentes del sector de Morales y Lousteau, respectivamente- puso fin a la fuerte pelea que tuvo su punto más alto días atrás, cuando se dividió el bloque de la UCR en la Cámara de Diputados.

Al respecto, el acuerdo celebrado en el partido apunta también a buscar en los próximos días alguna forma de reunificación del bloque de diputados luego de que el sector de Lousteau armara una bancada propia encabezada por el cordobés Rodrigo de Loredo, en rechazo a la ratificación de su comprovinciano Mario Negri como presidente del bloque radical.

"Hoy hemos dado muestra de que podemos lograr la unidad, que llega luego de un gran triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones con el protagonismo de la UCR", celebró Morales en su discurso ante el plenario de delegados y arengó: "¡Adelante radicales! Vamos a unir la República Argentina, vamos a gobernar y transformar nuestro país".

Morales sostuvo que el gobierno de Alberto Fernández es "uno de los gobiernos más ineficaces de la historia argentina" y señaló que "por eso Juntos por el Cambio tiene que ofrecer un plan de gobierno a los argentinos para 2023".

”Un muy buen día”

Por su parte, Lousteau señaló que "es un muy buen día para la UCR" porque avanza hacia la construcción de "un partido mucho más grande y mejor" y, en sentido similar a Morales, afirmó: "Tenemos que hacer un radicalismo tan fuerte que tenga más de tres gobernadores, un presidente radical e intendentes a lo largo y ancho del país y así pueda llevar adelante nuestra propuesta".

A su turno, Cornejo se despidió de la presidencia del partido que ocupaba desde 2017 y, al hacer un balance sobre la situación de la UCR, destacó que "en estos últimos dos años, el radicalismo como oposición logró equilibrar la ecuación de poder hacia el interior de Juntos por el Cambio".

En este sentido, pidió celebrar "las diferencias dentro del partido" y remarcó: "Esas diferencias son las que nos fortalecen como opción para volver a gobernar la Argentina y salir definitivamente de la decadencia y el pobrismo".

La nueva conducción elegida por unanimidad se completa con Ana María Canata (Chaco) como vicepresidenta tercera, Sergio "Checho" Flinta (Corrientes) como secretario general, Marcela Coli (La Pampa) como tesorera, Carlos Fascendini (Santa Fe) como protesorero y Pamela Verasay (Mendoza) como secretaria.