Deportes | Gimnasia y Esgrima La Plata | Colón |

Gimnasia se queda en Primera y Colón sufre el descenso

En el desempate para manterner la categoría el Lobo se impuso por 1 a 0 con gol de Nicolás Colazo

Gimnasia y Esgrima La Plata derrotó a Colón de Santa Fe por 1-0 en Rosario y se quedó con el último lugar que la Liga Profesional guardaba para quien ganará el partido desempate, lo que condenó al descenso a un Sabalero que en la próxima temporada jugará en la Primera Nacional.

El único gol del dramático partido que se jugó en la cancha de Newell's lo marcó el volante izquierdo Nicolás Colazo a los 42 minutos del primer tiempo. Fue el tanto que marcó el descenso de Colón tras su ascenso logrado en 2014.

Tras un comienzo intenso y disputado, Colón mostró un juego asociado que lo hizo avanzar y ocupar terreno "tripero" durante unos minutos, aunque sin profundidad.

En un campo pesado tras la intensa lluvia caída en Rosario durante todo el día, se dificultó el juego corto y se generaron múltiples errores en los pases. Ambos equipos intentaban asegurar con pelotazos largos, sin arriesgar demasiado en la salida cerca de sus arqueros y así Gimnasia emparejó el juego.

Sin llegadas claras sobre los arcos y con mucha cautela por parte de ambos equipos, con mucho nervio y pelotas disputadas, la primera parte se iba con el marcador en blanco.

Pero una combinación entre Abaldo y Tarragona derivó un centro bajo al área que Soldano amortiguó con el abdomen y dejó la pelota servida para que Colazo metiera un tremendo zurdazo que doblegó al arquero Matías Ibáñez. Y fue la última jugada del autor del gol, quien se retiró lesionado.

En el comienzo de la segunda parte, otra vez el técnico "sabalero" -al igual que en la derrota 3-1 ante Vélez el sábado pasado- demostró el fracaso de su plan inicial: Damonte mandó tres cambios juntos a la cancha para intentar dar vuelta la historia.

Con el zurdo Pierotti por la banda derecha y Stéfano Moreyra en el mediocampo, Colón quiso un poco más, pero los constantes fuera de juego de Wanchope Ábila se encargaban de frenar los ataques rojinegros.

El Lobo platense se dedicó a administrar la pelota en el medio para intentar alguna contra que lastimara definitivamente a su rival, al tiempo que descansaba en la firmeza de Morales y Cabral en el fondo.

Los últimos minutos fueron dramáticos, con todos los condimentos de una final: pierna fuerte, demoras por parte de los jugadores triperos y apuro nervioso por parte del conjunto sabalero.

En dos llegadas para el infarto, ya en el tiempo adicionado, apareció el arquero del "Lobo", el formoseño Nelson Insfrán, suplente durante todo el campeonato y hoy sorpresivo titular: primero con una tapada abajo a Wanchope Ábila en el área chica; y a un minuto del final un manotazo salvador ante una volea del colombiano Perlaza que tenía destino de gol.

Gimnasia festejó a lo grande en el Parque Independencia de Rosario y la temporada 2024 lo encontrará en la Liga Profesional. Colón fue todo sufrimiento en el final de una temporada para el olvido que confirma que ningún equipo desciende por un solo partido. El año próximo lo espera el durísimo torneo de la Primera Nacional.

Síntesis

Colón: Matías Ibáñez; Eric Meza, Facundo Garcés, Germán Conti y Rafael Delgado; Tomás Galván, Cristian Vega, Favio Álvarez, Baldomero Perlaza; Rubén Botta; y Ramón Ábila. DT: Israel Damonte.

Gimnasia:Nelson Insfrán; Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Yonathan Cabral, Germán Guiffrey y Nicolás Colazo; Matías Abaldo, Rodrigo Saravia y Pablo De Blasis; Cristian Tarragona y Franco Soldano. DT: Leonardo Madelón.

Gol: en el primer tiempo, a los 41 minutos, Nicolás Colazo (GLP).

Cambios: en el primer tiempo, 21’ Paolo Goltz por German Conti (C) y 44’ Benjamín Domínguez por Nicolás Colazo (G). En el segundo tiempo, antes de comenzar,Gian Nardelli por Eric Meza (C) Santiago Pierotti por Tomás Galván © y Stefano Moreyra por Cristian Vega; 14’ Javier Toledo por Favio Álvarez (G); 26’ Agustín Bolívar por Matías Abaldo (G); 44m. Lucas Castro por Pablo De Blasis (G) y Ivo Mammini por Cristian Tarragona (G).

Árbitro: Andrés Merlos.

“Es una de las cosas más importantes que hice en mi carrera”, dijo Colazo

El volante de Gimnasia La Plata Nicolás Colazo calificó su gol ante Colón de Santa Fe, para el triunfo 1-0 en el desempate por la permanencia en la primera división, como "una de las cosas más importantes" de su carrera.

“Iba a abrir el pie, pero al final la crucé y salió muy lindo, aunque lo importante es que haya servido para que este club tan grande se quede en primera”, celebró Colazo, tras convertir el único gol del desempate por el descenso ante Colón.

“Vengo de una lesión que no me deja completar los partidos, pero sabía que tenía una corrida más y por suerte se dio esa jugada que bajó Franco y la pude meter”, continuó el ex Boca Juniors, de 33 años.

El delantero Franco Soldano lo habilitó en la puerta del área para que desenfunde un preciso remate que ingresó en el ángulo izquierdo del arquero Matías Ibáñez, cuando corrían 41 minutos del primer tiempo, bajo una intensa lluvia en el estadio Marcelo Bielsa.

“Es una de las cosas más importantes que hice en mi carrera, pero hoy la figura fue el equipo”, festejó el futbolista bonaerense.

“La gente de Gimnasia es una familia, quiere mucho al club y percibimos su apoyo durante todo el año, lamento que hayan sufrido hasta lo último, pero ahora se festeja el doble”, concluyó el “héroe” del Lobo.

El cuarto en la historia del Sabalero

Colón de Santa Fe sufrió el cuarto descenso de su historia, el tercero a la segunda división.

El primer descenso de Colón a la segunda división se produjo en el año 1981, cuando quedó último con 21 puntos, sobre un total de 18 equipos.

La derrota 2-0 con Boca, que tenía entre sus filas a Diego Maradona, sentenció al Sabalero, en un partido polémico por la reacción de sus futbolistas. En protesta por el trabajo del árbitro Juan Carlos Loustau, quien expulsó a un jugador del club santafesino, se retiraron de la cancha.

La AFA los sancionó y profundizó la crisis de Colón a falta de tres jornadas.

El retorno a la máxima categoría recién se produjo en la temporada 1995, con el triunfo ante San Martín de Tucumán, con un global a favor de 4-1.

El segundo descenso en la primera división tuvo lugar en 2014, cuando perdió por 2 a 0 el partido desempate con Atlético Rafaela, entonces dirigido por Jorge Burruchaga. Aquel equipo dirigido por Diego Osella, que sufrió un descuento de 6 puntos por una disposición de la FIFA por una deuda económica, contaba con Lucas Alario, delantero que luego fue transferido a River Plate, donde se transformó en pieza clave del equipo de Marcelo Gallardo, campeón de la Copa Libertadores 2015.

La historia marca que el primer descenso de Colón se originó en 1959, cuando de la Primera B pasó a jugar en la Primera C.