Provinciales | Giordano | Deuda | recaudación

El ministro Giordano admitió que la Provincia tiene falta de liquidez

Alertó además que "hay un desfasaje temporal entre capacidad de pago y compromisos de la deuda". En abril, la recaudación aumentó 14% frente a una inflación del 46%, lo que implica otra fuerte pérdida en términos reales.

El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, participó ayer de la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura, donde hizo una presentación del cuadro de situación de las cuentas de la administración provincial y allí detalló las complicaciones que se encontraron en el marco de la cuarentena, al remarcar que Córdoba padece falta de liquidez.

Es que el funcionario explicó que además del contexto iniciado a partir del 20 de marzo, con la parálisis de la actividad y su impacto en la recaudación, se suma una situación preexistente vinculada al proceso inflacionario y a la recesión que el país transita desde hace más de dos años.

Giordano se explayó también en esa reunión de la Unicameral sobre la sostenibilidad de la deuda pública provincial y atribuyó la actual dificultad de liquidez que atraviesa Córdoba a la confluencia de tres factores: el cierre de los mercados de capitales para Argentina, el largo y profundo ciclo recesivo con alta inflación que arrastra el país y la crisis asociada al aislamiento por el Covid-19.

En la reunión de Comisión de Labor Parlamentaria presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, el ministro precisó que los servicios de la deuda, es decir, el pago de intereses, demandarán en los próximos nueve años sólo un 4% de los ingresos corrientes netos de coparticipación a municipios, cifra que resultaría “manejable” de no haber mediado los tres factores ya citados que provocaron un “desfasaje temporal entre capacidad de pago y compromisos de la deuda”, alertó.

Ante los representantes de distintas fuerzas políticas que integran la comisión, Giordano recordó que la deuda se contrajo para hacer frente al “plan estratégico de obras lanzado para el período 2016-2019”, por un total de 5.746 millones de dólares.

De ese total, detalló el ministro, más del 55% fue absorbido por el ahorro de la Provincia y sólo un 40% se cubrió mediante endeudamiento, mientras que de ese total el 72% está compuesto por títulos públicos.

El ministro resaltó que la situación de Córdoba no constituye un caso único, sino que forma parte de un “problema generalizado, ante lo cual el gobierno nacional creó una unidad de asesoramiento y apoyo a la sostenibilidad de la deuda pública provincial”.

Tras estas explicaciones a los legisladores, Giordano presentó las diferentes líneas de trabajo a los que está abocada su cartera para la refinanciación de la deuda provincial.

Ya la semana pasada el funcionario había compartido una videoconferencia con intendentes de distintas localidades en la que había analizado la situación de las cuentas públicas, la evolución de la coparticipación y las herramientas que se habían creado para tener un mejor tránsito de la crisis en la provincia. En ese momento, Giordano recordó que en enero la recaudación provincial creció 42 por ciento, al tiempo que la coparticipación a municipios subió 55 por ciento, con una inflación del 52 por ciento. En febrero, la recaudación trepó 44 por ciento y la coparticipación, 60 por ciento, con un índice inflacionario de 49 por ciento. En marzo, la recaudación subió 27 por ciento y la coparticipación, 41 por ciento, con una inflación de 47 por ciento, lo que implicó el primer mes del año con resultado negativo del reparto de fondos a municipios. Por último, adelantó los datos del mes que recién termina y dijo que en abril la recaudación ascendió 14% y la coparticipación, 27%, con 46% de inflación.