Nacionales | Gira | presidente | mayo

Alberto Fernández confirmó su gira por Europa con Martín Guzmán

El mandatario había evaluado la posibilidad de postergarla por la situación sanitaria del país, pero este 11 de mayo partirá hacia el viejo continente.

El presidente decidió confirmar esta mañana su gira por Europa, que comenzará el 11 de mayo en París, Francia y terminará en Roma, con una visita al Papa Francisco. El mandatario viajará con una comitiva conformada por Martín Guzmán, ministro de Economía, Felipe Solá, canciller, Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia y Juan Pablo Biondi, vocero presidencial.

El sentido de la gira es profundizar las relaciones bilaterales y, sobre todo, buscar apoyos en la negociación que la Argentina mantiene con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional. Con el FMI se busca alcanzar un nuevo programa de financiamiento de la deuda por USD 45.000 millones contraída durante el gobierno de Mauricio Macri. Con el Club de París, por su parte, en mayo vence el plazo para el pago de un compromiso de alrededor de 2.500 millones de dólares.

En medio de días convulsionados, habrá un apoyo a Martín Guzmán, quien participará de todos los encuentros y será ratificado como jefe de negociaciones ante el mundo.

Según Infobae, cuando arribe a París el 11, el mandatario almorzará con Emmanuel Macron, presidente de Francia. Unos dias antes de visitar al Papa, almorzará con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y tendrá una audiencia con el primer ministro de ese país, Mario Draghi. Originalmente la gira contemplaba visitar España y Portugal pero Fernández decidió acortarla por la situación sanitaria en la Argentina.