Río Cuarto | Gobierno | Córdoba | Vicentin

Las opiniones sobre la exportadora se dividen casi en partes iguales

Un relevamiento de la consultora Zuban, Córdoba y Asociados reveló el nivel de información sobre el caso Vicentin, el acompañamiento a la decisión y los tiempos del Gobierno y la relación de la empresa con la gestión de Macri

La intervención de la empresa Vicentin que realizó el gobierno nacional desde la semana pasada abrió un fuerte debate en la sociedad a partir del posicionamiento claro de los principales actores de la política en torno de esa medida. Y allí volvió a agrietarse la opinión pública que mostró casi partes iguales entre el respaldo y el rechazo al avance impulsado desde la Casa Rosada y que podría terminar con la expropiación de la firma si la iniciativa prospera en el Congreso de la Nación, donde las principales espadas del oficialismo y la oposición se preparan para ese momento.

Lo cierto es que en ese contexto, la consultora de Zuban, Córdoba y Asociados realizó una encuesta con 1.200 casos en todo el país y allí observó que mientras el 36% estaba a favor de la intervención de la agroexportadora santafesina, el 38% se opone. Hay en esa consulta, un elevado nivel de indecisos, con un cuarto de las respuestas volcadas al “no sabe, no contesta”.

En otra de las preguntas de la consultora cordobesa, se apuntó contra el nivel de información que admiten tener los argentinos y allí se mostró un 15,9% que dijo estar “muy informado”; “algo informado” un 37,3%; y “poco informado” el 24,5%.

Con respecto a los tiempos, la consultora preguntó sobre la necesidad y la urgencia de llevar adelante la intervención de Vicentin por parte del Gobierno y el 24,6% dijo que era “necesaria y urgente”, mientras que un 22% contestó que era necesaria pero no urgente. El 30,8% respondió directamente que era innecesario avanzar tal como lo hizo el presidente Alberto Fernández.

“Evaluamos los argumentos del gobierno nacional y alguno de ellos supera el 50%, como el de tener injerencia en el mercado de granos. Otros tienen una mayoría cercana al 50% pero también pisos de rechazo que parten del 30%”, explicó Gustavo Córdoba. En ese punto planteado a los 1.200 participantes de la encuesta, que se enfocó sobre la afirmación de que el Gobierno quiere tener injerencia sobre el mercado de granos, el 55,4% dijo estar de acuerdo, el 14,6% en contra y casi el 30% no supo responder.

Otra afirmación en ese ítem fue que “con YPF se demostró que una empresa estatal puede ser rentable” y entonces el 47,8% estuvo de acuerdo, pero el 30,2%, no.

La tercera afirmación que se les presentó a los encuestados fue que “el Gobierno intervino Vicentin para salvar los puestos de trabajo”, tal como argumentó el Presidente el día de la conferencia de prensa que presentó el tema. Allí, el 46,5% se mostró a favor, mientras que 30,5% dijo que no lo compartía.

“También hay una importante certeza sobre las ‘ayudas’ otorgadas por el gobierno de Mauricio Macri a la empresa multinacional santafesina, aunque también es relevante, que casi un 40% no tiene elementos para opinar al respecto. Y solo un 15% rechaza esa idea”, explicó Córdoba sobre el capítulo previo al 10 de diciembre.