Río Cuarto | Gobierno | Córdoba | modelo

Natalia de la Sota: "Vamos a hacer propuestas para ir eliminando las retenciones"

"Es un impuesto que castiga al que le va bien", manifestó la candidata que encabeza la lista de diputados de Hacemos por Córdoba. Declaró que su padre y Schiaretti crearon un modelo previsible y estable. Dijo que la grieta no soluciona los problemas de la gente

Natalia de la Sota, que encabeza la lista de candidatos a diputados de Hacemos por Córdoba, dice que no entiende cómo todavía el país, después de dos décadas, sigue discutiendo sobre las retenciones.

“En 2006 lo escuchaba a mi papá decir que las retenciones son un impuesto injusto, que castiga al que le va bien. Y todavía seguimos con el mismo tema. Vamos a elaborar propuestas claras para que esto se vaya eliminando progresivamente”, declaró.

Natalia De La Sota en Mensaje Directo

La hija del exgobernador estuvo recorriendo ayer Río Cuarto en el marco de la campaña para las elecciones primarias del 12 de septiembre.

Hay medidas y leyes que tienen que ver con la gobernabilidad de un presidente o de un gobierno y es una realidad que hay que apoyar. Pero nosotros siempre hemos tenido la mirada puesta en defender Córdoba y sus intereses y en la medida en que haya sido bueno para la provincia se apoyó y se dijo que no cuando había que decir que no. Esto es un valor. Hay medidas y leyes que tienen que ver con la gobernabilidad de un presidente o de un gobierno y es una realidad que hay que apoyar. Pero nosotros siempre hemos tenido la mirada puesta en defender Córdoba y sus intereses y en la medida en que haya sido bueno para la provincia se apoyó y se dijo que no cuando había que decir que no. Esto es un valor.

Durante media hora habló con el programa Mensaje Directo, que se emite por Somos Río Cuarto y Quatro TV, y no sólo se refirió a la política y a las elecciones que se vienen sino también a su vínculo con la música y cómo fue el salto desde el canto y la docencia a la política.

- Es una campaña doblemente difícil, ¿no? Por un lado porque la gente está con la atención puesta en la crisis económica, en el día a día. Pero, además, porque Hacemos por Córdoba tiene un desafío no menor que es instalar que esta elección puede usarse para defender su modelo de gestión.

- Es un momento especial porque, más allá de la situación difícil y de que la gente está pensando en otra cosa, la pandemia ha sido muy difícil y la gente está muy asustada, muy afligida, todos creo que lo estamos. Entonces es muy difícil que puedan ponerse a pensar en esta campaña, en esta elección, que en realidad hay que celebrarlas. Esa es la expresión:se celebra siempre poder elegir. Eso habla de que estamos en un modelo democrático, por suerte y después de lo que hemos pasado en este país. Pero es difícil, claro que es difícil hablarle a la gente, explicarle, tratar de que preste un poco de atención porque con toda la razón del mundo están preocupados por otros temas. De todas maneras, queremos hacer una campaña muy clara, sin agobiar, sin invadir a los ciudadanos, a los vecinos, me parece que eso es lo importante. Pero, además, con respecto a lo dificultoso de la campaña, creo que los cordobeses saben que hemos tenido todos estos años, desde que gobernaba mi papá y hoy Schiaretti, una postura muy autónoma, hemos construido una autonomía a lo largo de todos estos años. Y esto es una vetaja también.

- Hay quienes critican esa autonomía.

- Sí, hay quienes la critican pero para nosotros es un valor poder apoyar una ley, una medida si beneficia realmente a Córdoba y a los cordobeses, y decir que no cuando los perjudica. Lo hemos hecho y vaya si lo hemos hecho.

- Desde Juntos por el Cambio dicen que en realidad el peronismo cordobés ha sido en algunos proyectos funcional al gobierno nacional.

- Creo que, simplemente, hay medidas y leyes que tienen que ver con la gobernabilidad de un presidente, de un gobierno nacional y eso también es una realidad que hay que apoyar. Pero nosotros siempre hemos tenido la mirada puesta en defender lo propio, defender a Córdoba y sus intereses y en la medida en que haya sido bueno para la provincia se apoyó y se dijo que no cuando había que decir que no. Esto es un valor para nosotros, una construcción a lo largo del tiempo y de estos dos grandes gobernadores que han sido De la Sota y Schiaretti. Creo que los cordobeses lo agradecen porque, más allá de que estén de acuerdo o no con nosotros, estas certezas que dan estos gobiernos, esta previsibilidad... ningún cordobés puede imaginar que mañana se va a levantar y va a encontrar una posición inesperada del gobernador. Creo que ha pasado con estos dos gobernadores a lo largo del tiempo.

- ¿La previsibilidad es un valor en este contexto?

- Absolutamente, la certeza, la tranquilidad. Estando de acuerdo o no, pero saber cuál es el camino y cuál es el sentido común que marcan el rumbo y el camino de un gobierno.

Veo que la idea de federalismo de la que se habló no está sucediendo. La situación económica no mejora y hay mucho que no se ha logrado. Veo que la idea de federalismo de la que se habló no está sucediendo. La situación económica no mejora y hay mucho que no se ha logrado.

- Desde el inicio de la campaña tanto vos como Alejandra Vigo, candidata a senadora, vienen haciendo hincapié en la necesidad de trascender la grieta, que muchas veces parece ser una discusión que deja de lado los problemas cotidianos.

- Absolutamente. Lo decimos siempre:uno lo recibe en la calle. Estas dos fuerzas políticas, tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos, tienen unos extremos muy ruidosos y muy sonoros pero que en realidad no solucionan ninguno de los problemas que la gente tiene diariamente, desde que se levanta hasta que se acuesta. Esta es la realidad y nosotros estamos fuera y queremos estar fuera. Porque además nos hace mucho daño ver a la dirigencia política maltratándose, agraviándose constantemente, a esto la gente lo siente. Lo siento yo, que soy dirigente política, estoy en una fuerza política y somos muchos los que queremos estar fuera de eso porque la grieta no brinda soluciones.

- ¿Por qué no hubo posibilidad de que las dos expresiones del peronismo fueran en unidad?Tal vez esa podría haber sido una forma de superar la grieta dentro del propio peronismo.

- Superar la grieta significa poder dialogar. Esto es. Nosotros hemos ido toda la vida por el camino del diálogo, siempre ha sido así. No quiere decir que estemos de acuerdo en todo, es imposible que así sea, pero nosotros somos Hacemos por Córdoba.Tenemos una identidad desde el 98 en adelante, somos peronismo y somos muchas otras fuerzas que nos acompañan. Somos 19 fuerzas y hemos sabido construir autonomía, una identidad y eso somos nosotros. No quiere decir que no podemos dialogar con las otras fuerzas, claro que sí, ese es nuestro mensaje y el modelo que hemos llevado a cabo.

- ¿Cuál es la relación como dirigente con el presidente Alberto Fernández, con quien tuviste encuentros?

- Tuve la posibilidad, me invitaron a conocer, a tener una reunión con quien era candidato a presidente y, por supuesto, dije que sí. Claramente era una oportunidad y hasta un atrevimiento y me tomé la atribución como cordobesa de sentarme a hablar con quien podía ser presidente y decirle que los cordobeses no queríamos volver a pasar por una situación como la que habíamos pasado. Ante esa oportunidad, claramente lo hice. Hemos tenido grandes desacuerdos, grandes dificultades con gobiernos anteriores.

- Incluso terminaron en la Justicia.

- Claro. Llegamos a la Corte. Me parecía una oportunidad buena. Lo primero que uno debe hacer es dialogar, plantear los temas, esto tiene que ser con todos.

- ¿Cómo ves el momento del gobierno nacional y el manejo de la pandemia?

- Creo que para todos, y en esto hay que ser justos, para todos los gobiernos de todo el mundo, nacionales, provinciales y municipales, ha sido dificilísimo porque es encontrarse con una situación totalmente inesperada que derrumba las economías. Ha sido sumamente difícil. De todas maneras, veo que esta idea de federalismo de la que se habló no está sucediendo. La situación económica no mejora. Evidentemente, hay mucho que no se ha logrado y no veo el camino para que se solucione.

- Vos hablabas de la historia de enfrentamientos de Córdoba y el oficialismo y el tema que más enfrentó a Córdoba con el kirchnerismo ha sido el campo. ¿Cómo ves el tema de las retenciones?

- Venía comentando ese tema con Carlos Gutiérrez y recordábamos a mi papá hablando en 2006 y diciendo que las retenciones eran un impuesto a la producción, que había que eliminarlas. Hoy seguimos hablando de lo mismo. Algo nos está pasando que no podemos avanzar. Desde Hacemos por Córdoba tenemos claro que las retenciones son un impuesto injusto, a la producción, un impuesto al que le está yendo bien. Es una cosa que no podemos entender. Vamos a ver la manera y elaborar propuestas claras para que esto se vaya eliminando progresivamente y que quede el dinero en los productores, que son los que invierten aquí en la provincia.

- ¿Se debe ir en un planteo paulatino?

- Por supuesto. Será un proceso. Tengamos lógica a la hora de tomar decisiones. Pero esta es nuestra intención y ha sido nuestra postura siempre.

Profesora y cantante

Natalia de la Sota es profesora de música. En las redes, además, pueden encontrarse videos y canciones propias que grabó junto con amigos;una de ellas, que está en Facebook, es un mensaje de esperanza en medio de la pandemia.

“Soy profe de música y la verdad es que en esa canción quería dar un saludo de fin de año; hace tanta falta un poco de esperanza, de una mirada un poco más optimista en medio de todas las cosas que nos van pasando. Lo hicimos con un par de amigos que nos juntamos. Aparte la música me permitó eso.En esa canción los que aparecen son todos músicos de distintos géneros y distintas ondas, que vienen de distintos lugares. Con ellos pudimos juntarnos y hacer algo en común y creo que este es el mensaje.

- ¿Cómo es el paso de la música y todo lo que represneta a la política, un terreno un tanto más complicado?

- En realidad, al tener un padre tan importante en la política, cuando uno es niño y es hijo de estos líderes tan grandes generalmente uno siente que la política nos quita tiempo y nos genera ausencias. Entonces, cuando uno es chico mira a la política como lo que te quita tu papá, tu mamá o lo que sea. Después, uno se va enamorando de lo que se puede hacer;ya cuando uno es más grande uno entiende que la política termina siendo la herramienta transformadora de verdad. Entonces empecé a acompañarlo a mi padre más de cerca y trabajé con él desde un lugar que no era visible.

- Incluso lo asesoraste cuando él también incursionó como cantante.

- Sí, por supuesto. Un día me llamó y me dijo: “Negra, voy a grabar un disco”. Yo pensé: “Este hombre está loco, qué le pasa”. Pero le dije: “Vamos”. Así que fuimos y grabamos. Eran espacios que disfrutábamos mucho un ratito, un poquito.

- La política suele ser una actividad muy absorbente.

- Sí, lo es. Es estar atento todo el tiempo a lo que sucede, buscando soluciones, pensando, poniendo la oreja en serio, detectando la problemática. Es una tarea difícil pero es linda cuando uno tiene un logro y puede modificar la vida de algún ciudadano. Nos involucramos porque queremos ser útiles.

- ¿A pesar de toda la carga peyorativa que hoy tiene la política para mucha gente?

- La tiene y siempre digo que nos va a tocar reivindicarla y esto es con gestos propios, con actitudes, con conducta. Las nuevas generaciones tenemos que hacer un enorme esfuerzo por reivindicar la política.

-¿Qué pensás que dejó tu papá como herencia política?

- Mi padre inauguró en el 98 este modelo cordobés y lo fueron construyendo con el gobernador Schiaretti. Entendieron qué queríamos para Córdoba y evidentemente hicieron un proyecto político propio y que los cordobeses acompañaron. Da certezas y previsibilidad. Han sido ambos muy protectores de Córdoba. Hoy camino por la provincia y encuentro en cada lugar una huella de su gobierno y del de Juan pero sobre todo me encuentro con un enorme respeto por él, incluso de quienes no coincidían políticamente.

Marcos Jure. Redacción Puntal