Espectáculos Gonzalo Antuña | Piazzolla Music Competition | Astor Piazzolla

Gonzalo Antuña, finalista entre 1500 músicos del mundo

Piazzolla Music Competition (USA) realizó un concurso para instrumentistas en el 100° Aniversario del natalicio de Astor Piazzolla. 23 finalistas, 4 latinoamericanos y solo 3 guitarristas, entre ellos el destacado artista riocuartense.

Con motivo del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, Piazzolla Music Competition (USA) realizó un concurso para instrumentistas de todo el mundo. El honorable jurado está encabezado por el pianista y compositor ganador del GRAMMY Pablo Ziegler (Presidente del Jurado) e incluye, entre otras figuras, al bandoneonista ganador del GRAMMY Héctor del Curto y al bandoneonista/ compositor nominado al GRAMMY Daniel Binelli.

Gonzalo Antuña, reconocido guitarrista de nuestra ciudad, quedó seleccionado entre 15000 músicos del mundo, como finalista en la categoría solista. El jurado se expidió el 1° de junio, quedando seleccionados solamente 23 instrumentistas internacionales en la categoría solista. Dentro de los 23, sólo 3 instrumentistas/concertistas de guitarra.

Vale destacar que la Agencia Córdoba Cultura saludó y felicitó en sus redes, al eximio guitarrista oriundo de la ciudad por importante logro.

Hablamos con Gonzalo:

-¿Cómo llegás a participar del concurso Piazzolla Music Competition y cómo resultó la presentación?

-Todo se fue dando en un lapso de 3 a 4 semanas, Cesar Olguín, bandoneonista argentino radicado en México hace mas de 30 años, me invita a participar de un Festival en Homenaje al 100° aniversario del natalicio de Astor Piazzolla que se trasmitiría en México por medio de un video. Luego este mismo se comparte por las redes y llega a las manos de Pablo De Giusto, quien se pone en contacto conmigo y me comenta e insiste en que me presente al Certamen. Luego fui escuchado por Eduardo Isaac (Entre Ríos) quien es un intérprete de talla mundial me dijo: "Mirá, concursos son concursos!!, pero estás en un nivel para lograrlo". El mismo consejo recibí de Ricardo Moyano (Turquía) y de Martín Fedyna (Mar del Plata), siempre recibiendo el apoyo y lo mejor de todos ellos.

En un principio fue dudoso para mí ya que hacía mas de una década que no concursaba.

De todos modos, en estos concursos para diversos instrumentos, comencé desde joven y tenía que retirarme en este mismo formato; aunque me eligieron ganador en algunos concursos para "Guitarristas", creo que acá el premio es mucho mayor, al saber que te escuchan solo por tu música y nada más.

-¿Qué sentiste cuando te informaron que quedaste finalista?

-Fue un poco extraño porque no esperaba este resultado, al ver el número de inscripción, mi ficha era el "1419", por lo tanto pensé en lo arduo sería seleccionar a los concursantes. Amigos y colegas se anotan en estos eventos y pasan de un concurso a otro, trabajando constantemente en obtener becas y demás, que aclaro no es mi caso. Para mí lo de crecer mediante una competencia tiene un lugar y forma parte de una etapa en nuestras vidas, la cual para mí ya había pasado hace mucho.

Igualmente será increíble poder ver quiénes serán premiados de los 23, los cuales somos: 3 (Argentina), 7 (Usa), 1 (Francia), 3 (Rusia), 1 (Rumania), 1 (Austria), 1 (Portugal), 1 (Corea del Sur), 1 (Bélgica), 1 (España), 1 (Uruguay), 1 (Serbia) y 1 (Austra1lia), con una diversidad de instrumentos tales como: acordeón, violín, piano, violonchelo, arpa, bandoneón, viola, voz, arpa, vibráfono, saxofón, bombardino y guitarra.

-El jurado es de notables. ¿Eso te produjo una presión especial?

-Cuando hablamos de un "Certamen Internacional" que está organizado desde el primer mundo, se habla de mucha seriedad, mas aún si la competencia está hecha para músicos de todos los instrumentos. En el jurado están Pablo Ziegler (último pianista del quinteto de Astor), Gary Burton (vibrafonista norteamericano) y Daniel Binelli (bandoneonista argentino) entre otros, todos músicos muy respetados no solo por su nivel artístico, sino porque ellos trabajaron al lado de Astor. Cabe mencionar que la competencia es a beneficio de la fundación "Playing for Change" (Tocando para el cambio).

-¿Cuáles son las expectativas para el próximo 15 de junio, día que se anunciarán los ganadores?

-Serían las mismas que para el 1° de junio, no pensar demasiado, solo hice lo que estuvo a mi alcance y como siempre no estoy del todo conforme. Solo ya haber sido elegido como un finalista me deja la tranquilidad de que, al menos para ellos, estoy en nivel de obtener algún premio o mención.

-En cuánto a lo técnico, ¿presenta dificultades varias a la hora de interpreta la música de Piazzolla en guitarra?

-Piazzolla era un gran compositor, pero no tocaba guitarra, por lo tanto al escribir las "Cinco Piezas", tuvo poco tiempo en revisarlas y lamentablemente, los revisores, intentando adaptar y facilitar este integral, cambiaron y quitaron notas. En mi caso presento siempre desde el manuscrito.

-¿Qué significa Piazzolla para vos?

-La música de Astor me acompañó desde mi adolescencia temprana, por lo cual, siempre es un volver en el tiempo y disfrutar "eso" que nos dejó uno de los mas grandes compositores argentinos que trascendieron el tiempo y el espacio. Rompiendo la estética del tango tradicional.

-El mayo pasado participaste de la programación virtual de la Agencia Córdoba Cultura con el concierto "Cinco Manuscritos" en homenaje al 100° Aniversario del nacimiento de Astor Piazzolla. ¿Cómo resultó esa experiencia?

-Bueno todo lo que se vive pese a la situación es relativo, por un lado aprendimos a mostrarnos en un formato vía web, al menos en mi caso sigo aprendiendo, pero por el otro se pierde interactuar y sentir la presencia de la gente. Y contento por el hecho que tengan en cuenta a los artistas, agradeciendo a Facundo Magrini por el apoyo incondicional siempre.

-Has actuado y dictado clases por el mundo. ¿Extrañás los viajes y los conciertos con público?

-Claro, sí, siempre son un incentivo, la movilidad, el cambio de aire nos mantiene a salvo. Se extrañan esas experiencias. Tenía muchísima actividad para el 2020 y por lógica no pude concretar nada.

Mini concierto de Gonzalo Antuña

-Son un músico destacado no sólo en el país sino también afuera. ¿Cuál es, en general, el balance de lo vivido en todos estos años de carrera?

-Mi mundo es pequeño, con esto quiero decir que no soy un artista reconocido o destacado, la guitarra solista es tema aparte. Si bien he obtenido algunos premios o actuaciones importantes, este reconocimiento se fue dando de forma aislada. Cada gira fuera del país fue siempre gestionada de forma personal. Gracias a invitaciones de grandes artistas como Raphaella Smits (Bélgica), Daniel Campos (Francia), etc., salvo el último viaje a Centroamérica que fue por ganar una beca de "Cancillería Argentina", por cierto lo más difícil es mantener la performance.

-¿Escuchás artistas nuevos, cuáles?

-¿Nuevos? Sí, todo el tiempo trato de agregar a mi escucha músicos nuevos, sobretodo en el ámbito del folklore a Carlos "El negro" Aguirre, del jazz a Richard Bona, en el Flamenco a Niño Joséle, etc. También nuevos intérpretes de "música antigua" como Xavier La Torre por ejemplo.

Fui fanático de Pantera en los 90, me gusta mucho Björk, Radiohead, etc. Por lo general escucho todo tipo de música sin prejuicios.

Las expectativas para cuando anuncien los ganadores son de no pensar demasiado, solo hice lo que estuvo a mi alcance y como siempre no estoy del todo conforme. Solo ya haber sido elegido como un finalista me deja la tranquilidad de que, al menos para ellos, estoy en nivel de obtener algún premio o mención Las expectativas para cuando anuncien los ganadores son de no pensar demasiado, solo hice lo que estuvo a mi alcance y como siempre no estoy del todo conforme. Solo ya haber sido elegido como un finalista me deja la tranquilidad de que, al menos para ellos, estoy en nivel de obtener algún premio o mención

-¿Cómo la pasaste en cuarentena y cómo te sentís en pandemia?

-La verdad que bastante triste, pero bueno, hay que seguir trabajando y mucho, para no decaer más. De todos modos, no me quitó el deseo de aprender y compartir. Como sabrás soy docente y claro que cuesta, pero siento el deber de incentivar a los alumnos. Por otro lado, participé de algunos streaming a beneficio que fui invitado.

-¿Cómo te llevás con el streaming, solés ver arte en ese formato?

-Ver muy poco. Sucede que el tiempo del trabajo virtual me demanda demasiado y genera cansancio. Como te contaba hice algunos streaming como "Rote la guitarra" (Colombia), organizado por José Luis Gallo y el "Ciclo La Guitarra Argentina", este último invitado por Lautaro Molinaro (Santa Fe) y Horacio Zerpa (Jujuy), quien hace muy poquito nos dejó un vacío enorme, tras su pérdida debido al Covid 19.

-Como artista, ¿cómo imaginas el futuro pos pandemia?

-No tenemos muchas opciones, por mi parte trato de buscarle la vuelta. Este caso en particular del Certamen Piazzolla Music Competition de no haber sido virtual, jamás hubiese podido participar, ya que no hubiese podido costear el boleto a los Estados Unidos.

-Dicen que, ante las crisis, mucha gente suele refugiarse en la cultura. ¿Creés que en esta oportunidad será así?

-La cultura y el arte son los únicos que nos refugiarán en esta y en cualquier otra crisis. Sin educación y cultura viviremos además de preocupados, vacíos en nuestro interior.

Preocupa que haya cada vez menos valorización de las artes en general, el sistema nos lleva cada vez a perder más de vista lo esencial.