Rostros y Rastros Google | usuarios | Advertencia

Nueva función de Google

Ante el crecimiento de los ciberataques, Google tiene nueva función para evitar documentos con virus en Drive

El uso de herramientas de colaboración en línea se disparó en los últimos años. No hace falta mencionar que Google Workspace y otras herramientas de colaboración demostraron ser muy útiles, pero los actores de amenazas, así como los piratas informáticos, también se sintieron atraídos por los archivos almacenados en la nube. Los ciberdelincuentes se estuvieron dirigiendo agresivamente a los usuarios a través del software de oficina de Google.

Debido a esto, en una nueva actualización, Google implementará advertencias para que los usuarios estén alertas ante potenciales enlaces maliciosos dentro de los archivos ubicados en Drive desde la web. Esta novedad ayudará a los usuarios a no dar clic en archivos que pudieran ser fraude.

Google Workspace confirmó que Google está extendiendo los banners de advertencia de Drive al nivel de archivo. Básicamente, esto significa que todos y cada uno de los archivos de Google Docs, Sheets y Slides ahora son elegibles para recibir y mostrar un banner de advertencia si los escáneres de malware y virus internos de Google sospechan que podrían dañar la computadora del usuario.

Esta nueva función surge a partir que en el 2020 Wired señaló que se habían registrado varias estafas en diversas funciones de colaboración y uso compartido de Google para mostrar archivos maliciosos a usuarios confiados o desprevenidos.

Google recordó que anteriormente anunciaron que habría banners de advertencia para archivos potencialmente maliciosos o peligrosos en Google Drive y que ahora están extendiendo las advertencias a nivel de archivo.

Cómo identificarlo

En las próximas semanas comenzará a aparecer el banner o anuncio de advertencia en documentos, hojas de cálculo, presentaciones y dibujos de los usuarios antes de abrir el enlace potencialmente peligroso. Es decir, el anuncio no aparecerá cuando haya enlaces seguros dentro de los documentos, por lo que si no se muestra la advertencia lo más seguro es que el documento sea confiable.

Esta implementación ayudará a las personas a protegerse de posibles estafadores que han usado archivos de Google para colocar enlaces maliciosos. La tecnológica dijo que la modalidad será aplicada para administradores y usuarios con perfiles individuales y que no se podrá configurar esta opción, ya que aparecerá por defecto.

En el futuro, casi todos los usuarios de Google Workspace verán notificaciones de advertencia cuando abran un archivo sospechoso. Una de las etiquetas de advertencia más comunes que los usuarios pueden encontrar dice: “Este archivo parece sospechoso. Podría usarse para robar su información personal”.