Regionales | granizo |

Más de un metro de granizo acumulado en La Cruz

Se registraron 70 milímetros en 15 minutos en la zona de Calamuchita. Hubo vehículos atascados, rutas cortadas, árboles caídos y desagües colapsados.

Una intensa tormenta de granizo, fuertes ráfagas y lluvia azotó una vasta franja del centro-oeste provincial en la tarde de ayer y dejó los principales daños en localidades como La Cruz, Embalse, Segunda Usina y Almafuerte.

En sectores como La Cruz se registraron unos 70 milímetros en sólo 15 minutos, siendo la precipitación sólida lo más sorprendente del temporal, debido a que acumuló poco más de un metro de granizo, dejó a varios vehículos atascados y cortó totalmente el tránsito en ruta E-68.

“Colapsaron las alcantarillas y hubo 2 o 3 autos arrastrados por la corriente”, explicaba un periodista de esa localidad ayer por la tarde.

El jefe de Bomberos de Embalse, Martín Bustos, dijo a PUNTAL que registraron 12 salidas en pocos minutos, de las cuales varias fueron motivadas por despistes de vehículos en la ruta provincial 5, que une la localidad de Embalse con Almafuerte.

“Tuvimos una casa inundada en la zona de El Quebracho donde trabajó una dotación con motobombas. Además, asistimos a una maestra que se movilizaba en una moto 100 cc desde Embalse a Corralito y producto de la tormenta se guareció bajo un árbol, pero en el lugar comenzó a correr agua y la misma fue arrastrada con su moto. Allí se realizó el rescate y la mujer fue llevada al cuartel hasta que se recuperara porque presentaba signos de hipotermia”, explicó Bustos a este medio.

En Almafuerte

En Almafuerte, la precipitación sólida se presentó “en seco” pasadas las 17 y se extendió durante varios minutos. Desde Bomberos Voluntarios de esa localidad asistieron a varios vehículos, entre ellos, un micro de la empresa Lep que cubría el recorrido Córdoba-Río Cuarto por la autovía y que camino a Los Cóndores salió de la carpeta asfáltica y quedó atascado en la banquina en riesgo de vuelco.

Además, en la zona de Tercera Usina debieron ayudar a una familia que quedó varada en medio de la tormenta.

Otro incidente tuvo lugar en la estación de servicio Oil que se sitúa en el ingreso norte a Almafuerte. Allí, producto de la intensa lluvia con ráfagas, se registraron daños en el cielorraso del centro de compras como así también en parte del mobiliario.

Árboles caídos, cables cortados, desagües tapados fueron algunas de las tantas causas que tuvieron a los efectivos de las fuerzas vivas abocados a la asistencia de vecinos durante toda la tarde-noche.

Desde Bomberos solicitaban a los vecinos mantenerse dentro de sus respectivas viviendas hasta tanto se pudiera garantizar la seguridad en la vía pública. Al menos tres colegios anticipaban ayer que hoy no iban a dictar clases por daños y anegamiento.

Además, se reportaron importantes pérdidas en el cinturón verde local.