Salud | Grupo Instituto Médico Río Cuarto | Normas de calidad | Norberto Furfaro

Promueven la cultura de la calidad en la salud, porque "la materia prima es la vida humana"

Altas autoridades de ITAES estuvieron en Río Cuarto formando y concientizando respecto de calidad y seguridad en la atención de la salud de las personas

El Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES) es una asociación dedicada a todos los aspectos relacionados con la calidad y la atención de la salud de las personas. Con más de 30 años de labor ininterrumpida llegan a todo el territorio nacional y países limítrofes. La entidad brinda al sector de la salud un instrumento de evaluación externa conocido como acreditación hospitalaria, con el fin de garantizar la presencia de condiciones básicas de calidad y seguridad en los servicios, para satisfacer la confianza de los usuarios y de las entidades que les dan cobertura. Este proceso se realiza a través de la verificación de estándares elaborados por el ITAES, los cuales responden a criterios aceptados internacionalmente y se encuentran agrupados en manuales que alcanzan a diversos tipos de establecimientos. Uno de esos establecimientos es Instituto Médico Río Cuarto (IMRC) que desde el año 2016 certifica periódicamente su labor a partir de los protocolos validados por ITAES.

Hace algunas semanas, miembros de ITAES llegaron a Río Cuarto para participar de la Primera Jornada de Calidad y Seguridad en la Atención de la Salud del sur de Córdoba, organizada por IMRC, donde participaron referentes de la salud de la región y de otras provincias.

En esa oportunidad, el Dr. Norberto Furfaro, Director General de ITAES, dialogó con Salud & Ciencia y destacó que “ITAES es una organización que tiene 30 años en el mercado. Siempre se dedicó a promover la calidad y la seguridad en la atención de los pacientes. Con esta misión, lo que ha hecho en estos 30 años es hacer acreditaciones de calidad en las instituciones, como con Instituto Médico de Río Cuarto. Tenemos hechas más de mil evaluaciones en todo el país. Trabajamos en la Argentina, en Uruguay, en Paraguay y en Bolivia”.

Apuntan a un cambio de paradigma donde la atención está centrada en el paciente…

Ese es uno de los aspectos en los que nosotros hacemos foco. Pero también en la calidad de atención de la institución como un todo, en su estructura institucional, en los procesos que maneja para que sean seguros tratando de evitar el error médico. También hacemos foco en los resultados. Trabajamos con un manual con más de 200 estándares. Es un manual acreditado internacionalmente por la acreditadora ISQua (International Society for Quality in Health Care), una institución con la que ITAES se ha competido y ha conseguido doble acreditación internacional.

Embed - La reconocida organización Itaes pasó por Río Cuarto

Se trata también de un cambio cultural del profesional de la salud…

Yo celebro la iniciativa que tiene el Instituto Médico de Río Cuarto porque, de alguna manera, lo que ellos promueven es a trabajar mejor en calidad y han tomado la iniciativa en la región siendo precursores en lo que es calidad y seguridad de pacientes. Uno de los objetivos de esta jornada justamente es que más instituciones se contagien y quieran llevar adelante certificaciones de este tipo.

¿Qué implicaría eso para un área de 200 kilómetros a la redonda?

Implica que la gente se atienda con más seguridad, se atienda en un ámbito humanizado, porque ese es otro de los efectos que tratamos de fomentar; que la estructura edilicia sea segura, que los procesos que hacen los médicos, las enfermeras y todo el personal de salud sea un proceso dirigido a la atención centrada en el paciente, que no haya error en medicación, que se midan resultados, se corrijan errores y tengan una actitud de crecimiento continuo.

¿Cuánto evolucionan esos estándares que se van modificando y actualizando?

Empezamos hace 30 años con un manual pequeño. A medida que el mundo fue desarrollándose, ese manual fue creciendo y a partir de 2015 acreditamos internacionalmente, cada tres años tenemos la obligación de re-acreditar. Permanentemente, comisiones internas de ITAES van revisando periódicamente estos estándares a la par del crecimiento de la medicina.

¿Cuán importante es este tipo de jornadas?

La idea es compartir, aprender y tener una visión diferente. La financiación en la Argentina, en las instituciones de salud, es un tema difícil, complicado; sin embargo quiero dar una mirada distinta, superadora, no pensando en que nos falta siempre dinero, sino tratando de abrir los ojos a otra metodología de trabajo que existe en las organizaciones y no quedarnos pensando que ‘nunca tengo plata, necesito dinero’. Por el contrario, saber que existe otra forma de trabajo, hay otra tecnología.

Seguidamente el Dr. Carlos Romero, Médico Auditor de Calidad y miembro de la comisión directiva de ITAES, destacó lo que significa que IMRC tenga este tipo de certificaciones. “Esto significa mucho no solo para Instituto Médico Río Cuarto, sino para todo el sistema de salud. ITAES es pionera en acreditación de calidad, actualmente es la única institución argentina reconocida internacionalmente cuyos manuales están habilitados por la ISQua”.

Además agregó que aquellos que trabajan “detrás de la calidad y de la seguridad del paciente, lo hacemos por una gran vocación de trabajar por el bien común, de servir al prójimo, de dar la mejor atención posible, sin importar ni la complejidad ni los costos. La calidad profesional, la calidad institucional y la calidad humana cura mucho más que muchos medicamentos. Entonces, no sólo pretendemos que las instituciones adopten estos estándares de calidad para mejorar sus actividades, para mejorar su atención, sino que pretendemos que esto se transforme en una cultura de calidad, donde la ética debe estar presente como hábito y costumbre de hacer las cosas bien desde la primera vez, porque la materia prima que tenemos es invalorable, es la vida humana”.

¿Qué relevancia tienen jornadas de este tipo?

Esto es un gesto extraordinario de ITAES y del Instituto Médico de Río Cuarto, porque actualmente las capacitaciones son muy costosas e implican un gasto excepcional. Y estas dos instituciones han logrado que esta jornada sea gratuita. Nadie paga un peso por venir hoy a brindar estos conocimientos que con tanta generosidad se ha puesto a disposición de la gente. Además, tenemos asistentes no solo de Río Cuarto, sino también de Córdoba, y vienen de otras provincias como San Luis, La Pampa, San Juan, Jujuy. Funcionarios tanto municipales como de la provincia de Córdoba, del área de salud, del área de calidad. Y en buena hora que tengamos estas oportunidades de encuentros fabulosos detrás de estos temas que son de una gran sensibilidad y de una gran necesidad hoy en día.

Por Fernanda Bireni