Río Cuarto | Guillermo de Rivas | Municipalidad | entrevista

De Rivas: "Vamos a eficientizar los gastos de la municipalidad"

El intendente trazó un balance de su primer mes de gestión. Señaló que las prioridades son la seguridad, el ordenamiento y la contención social. Pero también adelantó que se está diseñando un nuevo esquema de transporte urbano, “más ágil y sostenible”

Guillermo De Rivas aseguró que, a pesar de la crisis económica nacional, cumplirá con las promesas que hizo durante la campaña. Una de las principales fue mejorar el transporte urbano. A un mes de asumir, el nuevo intendente señaló que la Universidad de Córdoba está haciendo un estudio para implementar en la ciudad un esquema de transporte que no sólo elimine los trasbordos sino que redefina por completo el servicio.

- ¿Qué balance hace de este primer mes al frente del Municipio?

- La verdad que realmente positivo. Era un gran desafío, en una transición muy corta, armar el equipo. Muchos habían sido parte de la gestión anterior pero, a la vez, también generamos una nueva estructura, que implicó incorporar un gran equipo de gestión. Por ejemplo, en materia de Desarrollo Económico sumamos a Esteban Carranza y a Federico García y a Juan José Osés en el Emos. También tenemos un gran desafío en Desarrollo Humano conGeorgina Loser. La gestión la estructuramos bajo dos pilares:una Secretaría Política con Roberto Koch, secretario de Gobierno, pero innovando en lo que es una Secretaría de Gestión y Participación Ciudadana con Karin Bogni. La idea es armar una planificación estratégica, establecer pautas, metas, un seguimiento de evaluación y control de las políticas públicas del Municipio. Tuvimos otra decisión importante que fue acotar el gasto público con la reducción de dos secretarías, seis subsecretarías y la disolución del Ente Descentralizado de Control. Entonces ha sido muy importante este primer mes. Porque, a su vez, como habíamos dicho, nuestra prioridad iba a ser un gobierno de puertas abiertas y con una participación ciudadana importante. Por eso también el desafío de articular con el gobierno de Córdoba. De hecho, todas las semanas he tenido agenda con distintos ministros a los fines de articular y profundizar las políticas públicas que vamos a llevar adelante desde el Municipio. El trabajo en equipo no solo está dentro de la Municipalidad, sino en la comunidad, con la articulación con las distintas instituciones de la ciudad. Y también nos reunimos con intendentes de la región, del departamento. Porque entendemos que la visión del Río Cuarto que queremos la construimos entre todos.

Embed - Entrevista con Guillermo De Rivas

- ¿Por qué la necesidad de regionalizar desde el inicio de la gestión y no dejarlo para una etapa posterior?

- Creo que es importante compartir esta visión regional sabiendo que la prioridad es gestionar la ciudad de Río Cuarto. Nosotros vamos a cumplir con cada una de las propuestas de gestión y vamos a abordar las prioridades. De hecho, la seguridad ha sido mi primera acción: mi primer día de gestión empecé a coordinar la Mesa de Seguridad Ciudadana. Pero son temas, al igual que el desarrollo, que tienen que estar articulados. Es necesario también compartir las visiones y poner a disposición un trabajo articulado con los intendentes de la región. También hay un actor importante que es Juan Manuel Llamosas, como asesor de la Provincia para todo el sur de Córdoba. Entonces creo que no hay modo de abordar la problemática desde cada uno de estos aspectos si no lo hacemos de manera regional. Porque tenemos problemáticas comunes pero también necesidades comunes y tenemos que trabajar de manera mancomunada.

- ¿Cuáles son principales prioridades definidas durante este mes?

- Por un lado, profundizar la presencia del Estado en el ordenamiento de la ciudad, tanto en lo que es el poder de policía, con el control y el cumplimiento de las reglas, como por ejemplo evitar lo que son los asentamientos urbanos y la realización de ilícitos en la tomas de tierras. Por eso pedí la creación de una unidad especial con los fiscales para intervenir en este tipo de situaciones. También vamos a darle a la gestión una impronta en seguridad. Vemos la necesidad de trabajar de manera articulada con la Provincia para este flagelo que tiene entre sus causas la exclusión social y las adicciones. Vamos a agotar todos los esfuerzos sabiendo que es un desafío grande porque la inseguridad afecta a todo el país. Pero al lado de eso, también es importante tener una planificación estratégica de la ciudad. Vamos a trabajar fuertemente en el desarrollo económico, articulando con nuestro sector privado. Además, la participación ciudadana va a estar en cada uno de los aspectos de la gestión. Y, por supuesto, otra prioridad es cumplir con cada una de las promesas. El objetivo es que, a pesar del tiempo muy difícil desde el punto de vista económico, que afecta fuertemente las arcas municipales porque hay menos ingresos y más demandas, haya más inversión en materia de seguridad, se profundicen la ayuda social y la asistencia en salud. A la vez tenemos que seguir sosteniendo el transporte público local, subsidiándolo, pero también vamos a continuar reclamando con la Red Federal de Intendentes para que, así como al Amba se le otorgan subsidios, también exista el mismo tratamiento para el interior. También vamos a cumplir con las propuestas de avanzar con la infraestructura urbana vial y con la posibilidad de que existan lotes accesibles para nuestra comunidad. Ya estamos trabajando en el proyecto y ya tenemos el inmueble para crear el Centro de Atención de Adicciones, que es un tema complejo. También tenemos la visión de trabajar con nuestro sector privado para facilitar la promoción y la inversión en la ciudad de Río Cuarto.

Embed - De Rivas: "Vamos a eficientizar los gastos de la municipalidad"

- Un tema que usted planteó en la campaña fue la seguridad. Ha habido un aumento de los robos, al menos en el centro, en las últimas semanas. ¿Ven un agravamiento de esa situación en la ciudad?

- Lo importante es que como Municipio nosotros todo lo que es la prevención, la Guardia Urbana Local como colaboradora o auxiliar de la Policía, que es la responsable principal de la seguridad, como así también la Justicia, va a intervenir en aquellos hechos que sean detectados. Nosotros como Municipio vamos a hacer todo lo que sea necesario para articular e invertir en seguridad. Creemos que los distintos factores que convergen son la exclusión social, la pobreza y las adicciones y la situación económica nacional conspira contra la posibilidad de que ese situación mejore. Pero la verdad es que hay que destacar la tarea en conjunto que estamos haciendo, definiendo objetivos comunes, cada uno con sus responsabilidades y la importancia de gran trabajo que ha venido haciendo la Fuerza Policial Antinarcotráfico, que llegó a nuestro Río Cuarto y que hoy desbarata kioscos de narcomenudeo pero también investiga para ir fortaleciendo la tarea. Y, en ese marco, como sabemos que uno de los móviles que se usan para cometer delitos son las motos, por eso estamos trabajando en proyectos de ordenanza a los fines de sancionar aquella moto que esté irregular, con escape libre. Pero también entendemos que para abordar la delincuencia hay que trabajar sobre las causas. Y por eso hemos armado un gabinete social en el cual las áreas de deporte, niñez, educación, desarrollo social, vamos a trabajar de manera articulada para abordar la contención y la prevención de nuestros jóvenes, tal como me comprometí en la campaña. De hecho, la semana que viene vamos a presentar el Programa de Deporte Social y Contención para nuestros jóvenes en el territorio. Estamos armando un gabinete también dentro del gabinete social para trabajar articuladamente con nuestros inspectores, para abordar rápidamente lo que es la deserción escolar, que existe, que es una preocupación. También vamos a trabajar con cada una de las instituciones del territorio. Por eso nos hemos juntado con todas para tratar de contener y ayudar a nuestros ciudadanos.

- Otro tema importante es el transporte. Usted ha planteado que debe haber financiamiento nacional pero, a la vez, Río Cuarto tiene en discusión su propio sistema de transporte. ¿Hacia dónde va el gobierno en cuanto al esquema de servicio?

- Son dos aspectos y uno va de la mano del otro. Lo primero es la necesidad de contar con un financiamiento para un servicio que en el mundo está subsidiado y que en el país está en crisis. Es importante sostenerlo e implica un gran esfuerzo para las arcas municipales. Por eso nosotros somos parte de esta Red Federal de Intendentes, que le reclama al gobierno nacional que haya equidad y que no sólo debe haber subsidios para el Amba sino que también el interior los necesita para tener el mejor servicio posible. Este financiamiento también haría posible una mejor adecuación del sistema porque podría tener mejores prestaciones. Pero, por otro lado, también estamos trabajando en lo que es la proyección del nuevo sistema de transporte, que está claro que va de la mano de su financiamiento. Para eso ya estamos trabajando. Se ha incorporado Matías Paloma en la Coordinación de Transporte. Está trabajando con Osvaldo Pringles y Gastón Maldonado. Ya estamos articulando un análisis y la primera decisión es sacar el sistema de trasbordo. Pero necesitamos un estudio más profundo. Y hacerlo rápido no significa hacerlo apurado. Ya en Córdoba estamos trabajando, de hecho me junté con el intendente Daniel Passerini porque ellos habían hecho un estudio con la Universidad de Córdoba. Nosotros también haremos un análisis del servicio en cuanto a origen y destino de los viajes, los horarios y los circuitos, adónde se movilizan los riocuartenses para poder diseñar e implementar un sistema que sea más ágil. Pero a la vez es muy importante tener esta previsibilidad económica en esta crisis. Si no hay posibilidad de financiamiento no se puede trasladar todo el boleto urbano al usuario. De hecho, hoy desde el Municipio estamos sosteniendo el costo, a pesar de que hoy se han incrementado los valores y el Municipio está haciendo una inversión importante, un esfuerzo para subsidiar en este momento al sistema.

- Es decir, están trabajando en un sistema nuevo. No sólo en eliminar los trasbordos sino en definir un nuevo esquema de transporte que surja del estudio que se está haciendo.

- Exactamente. Por supuesto, mientras tanto vamos a ir implementando algunas medidas concretas. Porque está claro que el sistema tradicional de transporte también no preveía la cantidad de 60.000 motos que hay en Río Cuarto, que hay muchas personas que se trasladan de otra manera al trabajo en cada uno de los barrios. Hay que ver cómo hacer que vuelva el pasajero para financiar el servicio y que pueda tener escala. Hoy RíoCuarto no es como era cuando existía el sistema anterior. Ha crecido hacia el oeste, han crecido sectores industriales hacia el sur. La nueva actividad en otros lugares requiere de la implementación de un trabajo absolutamente serio para que lo que se aborde sea el fruto no del apuro sino un estudio que permita proyectar un transporte urbano con calidad, mucho más dinámico pero que sea sostenible en el tiempo.

- ¿Se plantea algún plazo para que este nuevo sistema esté en la calle?

- Nosotros estamos trabajando y, en función del diagnóstico, lo vamos a estar implementando. Hemos empezado a trabajar en esto con los datos que estamos teniendo y con los equipos y el asesoramiento externo que hemos incorporado. Son experiencias de otros municipios como el de Córdoba para hacer estos estudios.

Embed - Entrevista al intendente De Rivas

- ¿Qué valoración hace de los otros servicios, algunos muy importantes como la higiene urbana? El año que viene hay que llamar a licitación de nuevo.

- Sí, con Martín Cantoro hemos estado trabajando. Estuvo en Córdoba capital viendo lo que es parte del modelo de separación en origen y el trabajo que se hace en cuanto a recolección diferenciada y economía circular. Y está claro que esta licitación del año que viene nos va a permitir redefinir el servicio y cuál es el alcance de lo que tenemos. Sabiendo el enorme impacto económico que tiene este servicio en las arcas municipales debemos garantizar un servicio que sea sostenible. Pero principalmente pretendemos que el sistema integral de recolección de residuos tenga un esquema moderno y distinto.

- Usted hablaba de la situación económica nacional y que está impactando en el Municipio. ¿Tienen que redefinir prioridades ante la baja de los ingresos?

- Está claro que sí. Como en todos los ámbitos, está impactando el hecho de la desaceleración de la actividad económica. Influye directamente en lo que es la coparticipación: este mes cayó un 20% menos y también se resintió el rubro de Comercio e Industria, que es uno de los ingresos mayores que tiene el Municipio. Pero, a la vez, hay mayores responsabilidades para el Municipio en atención primaria de la salud, en contención social, en subsidios al transporte, en el sostenimiento de la Guardia Urbana Local, por ejemplo. Es un impacto importante en los cotos. Nosotros hemos trabajado, estamos trabajando fuertemente en un diagnóstico para una eficientización de los gastos por parte del Municipio. Tiene que ver con la redefinición de algunos servicios, de algunas actividades que estamos desarrollando, con el desalquiler de algunos inmuebles, lo que fue el achique de la estructura por parte del Estado municipal para poder estar a la altura de estos tiempos

Embed - Entrevista con Guillermo De Rivas

- Le hago una pregunta política. Juan Manuel Llamosas se convirtió en asesor de la Provincia para el Sur. ¿No puede generar una superposición con el perfil regional que usted le está dando a su gestión?

- La verdad es que no. Desde hace mucho formamos parte del mismo equipo. Son trabajos absolutamente complementarios. Uno tiene que ver con la gestión del Municipio y otro es el enorme desafío político que tiene Juan Manuel y de gestión de articular con el gobierno de Córdoba para todos los departamentos del sur. Nosotros con Juan Manuel hemos venido siendo parte de un mismo equipo y los tiempos políticos también son distintos en lo que viene hacia adelante. No hay ninguna posibilidad de que haya un solapamiento, sino un trabajo conjunto, articulado, de gestión y político. Tenemos grandes desafíos por delante. Ser intendente de Río Cuarto implica una enorme responsabilidad y tenemos la obligación de trabajar todos juntos.