Además, hace hincapié en el equilibrio fiscal y en la autonomía financiera.
También tiene la obra pública como pilar de su estructura.
En rigor, el presupuesto asciende a $ 173.619 millones y lo presentó el propio De Rivas en el Salón Blanco de la Municipalidad, con la presencia de funcionarios municipales y concejales del oficialismo y la oposición y tribunos.
Contempla $ 1.700 millones para programas de participación ciudadana, como el Presupuesto Participativo y los Consejos Barriales, y sube un 400% la seguridad, área en la que se encuentra el programa Ojos en Alerta.
También contiene casi $ 10 mil millones para obras de infraestructura, entre desagües y pavimentación de calles.
“Más allá de los tiempos complejos, no podemos generar un desequilibrio fiscal ya que el equilibrio fiscal es patrimonio de todos, por lo que tenemos que gastar lo que generamos”, dijo De Rivas.
Y añadió: “Por otro lado, tenemos que tener autonomía financiera para no depender de aportes de otros Estados para que la ciudad tenga los servicios que realmente merece”.
“Dicha autonomía va a permitir seguir gestionando para incorporar más desarrollo sin esperar tanto de los otros”, señaló.
El proyecto de cálculo de gastos y recursos para el año que viene es de $ 173.619.140.000 y representa un incremento del 119% en relación con el actual.
En cuanto a lo que se denominó como “inédita innovación de la matriz tributaria”, habrá descuentos de hasta el 40% si los contribuyentes son cumplidores y pagan la cuota única en el Inmobiliario, el Emos y el Automotor.
Asimismo, se les dará una reducción del 50% de la tasa inmobiliaria por tres años a los vecinos que estén construyendo su vivienda.
La iniciativa de gastos y recursos suprime además 88 tasas municipales para desburocratizar el sistema y hacerlo más ágil.
Por ejemplo, la ocupación de la vía pública, el registro de manipulación de alimentos y abonos vinculados con el matrimonio y la defunción.
También se aplicarán aumentos de 300 por ciento por rémora urbana para quienes especulen con la tierra.
De Rivas: “Más allá de los tiempos complejos, no podemos generar un desequilibrio fiscal, ya que el equilibrio fiscal es patrimonio de todos”.
Y prevé “una rezonificación para que los vecinos paguen de acuerdo a los servicios que efectivamente reciben, apuntando a un mayor equilibrio”.
Asimismo, se suman 800 hectáreas al padrón inmobiliario que actualmente no tributan.
Entre las obras a ejecutar, figuran el Centro de Adicciones, 100 cuadras de cordón cuneta y 100 de pavimento, lotes para viviendas, la modernización de los accesos a la ciudad, tales como las avenidas Marcelo T. de Alvear y Sabattini, el Parque Alberdi y las ciclovías.
Y “se avanzará con la recolección diferenciada de los residuos y con mayores controles en materia de tránsito”.
También hay partidas para la forestación de la ciudad y la mejora del sistema de transporte público.
Entre otras, $ 5.433 millones para pavimentación, $ 4.177 millones para cordón cuneta y desagües, $ 3.617 millones para el mantenimiento de la red vial, $ 2.500 millones para lotes y $ 1.500 millones para alumbrado público.
Por último, el presupuesto incluye programas vinculados con el valor agregado y el Destino 12, que tiene que ver con los eventos y la gastronomía local.
Tras la presentación oficial, el proyecto de cálculo de gastos y recursos fue al Concejo.