Río Cuarto | Guillermo de Rivas | Llamosas | entrevista

Guillermo De Rivas: "Me siento preparado para ser intendente de Río Cuarto"

El secretario de Gobierno ya habla como candidato. Indicó que confía en que el partido encuentre los mecanismos necesarios para definir al postulante. Aunque remarcó que es tiempo de gestión y de dedicarse a solucionar los problemas que tiene la ciudad

“Me siento preparado para ser intendente de Río Cuarto”. Guillermo De Rivas, secretario de Gobierno de Juan Manuel Llamosas, ya habla como candidato.

El viernes, durante la inauguración del Centro de Gestión Municipal de barrio Alberdi, quedó claro que es el elegido del intendente para pelear por la candidatura dentro del peronismo y, después, por la continuidad en el Palacio de Mójica.

De Rivas asegura que está dispuesto a afrontar el desafío y confía en que su fuerza política encontrará los caminos para elegir al postulante. Por ahora, hay una larga lista de precandidatos anotados en la grilla.

- Acaba de inaugurarse un Centro de Gestión Municipal en barrio Alberdi. ¿Qué implica el hecho de descentralizar servicios?

- Es una gran satisfacción inaugurar un espacio como este por todo el trabajo que hay atrás. Está claro que esto termina consolidando una visión que hemos tenido de gestión y que la tuvo Juan Manuel, vinculada con un municipio cerca del vecino. La habilitación de este espacio representa, por un lado, una enorme inversión pública que acerca el Municipio al vecino. Y es una gran decisión por parte del equipo de gobierno;inicialmente se tenía pensado construir el CGM al frente de El Andino. Y allí recuerdo que, en las conversaciones con Juan Manuel y Martín Cantoro, dijimos no lo hagamos en el lugar donde más se ve, lo realicemos en el lugar donde más sirva. Y por eso es que la decisión de hacerlo acá en el corazón de Alberdi, en este espacio verde, que incluye el polideportivo social y este edificio, este CGM. En esta zona estamos uniendo dos proyectos del Presupuesto Participativo, que contempla también una plaza inclusiva, la segunda de la ciudad. Generamos un espacio para la familia que pueda generar a la vez un espacio de pertenencia. Pero, más allá del edificio, la verdad es que esto requiere un gran trabajo de manera horizontal y articulada entre todo el Municipio, porque en definitiva, más allá de un edificio, el verdadero sentido de la descentralización es estar cerca del vecino y brindarle servicios que realmente necesita el territorio. Por eso es un gran trabajo que se ha hecho con todas las áreas del Municipio, identificando qué es lo que se necesita en el sector, cómo podemos contribuir a llegar a los que más necesitan. Hemos consultado a los vecinos y a las instituciones del sector para ver qué servicios estaban haciendo falta. Por eso, además de las actividades que ya realizamos en el CGM Banda Norte, como el otorgamiento de la licencia para conducir, el puesto de Comercio e Industria, también incorporamos algunas herramientas que entendemos que para este sector van a ser necesarias; por ejemplo, el asesoramiento y un punto digital para ayudar a aquellos vecinos que tengan que acceder a plataformas digitales para obtener turno para servicios, para poder inclusive realizar trámites digitales. También trajimos a este sector un primer punto de documentación del Registro Civil. También hemos articulado con el Pami para tener un centro de atención del Pami para que no tengan que ir al centro de la ciudad. Este es el verdadero sentido cuando hablamos de modernización del Estado,se moderniza cuando se les simplifica la vida a los vecinos.

Guillermo de Rivas Sec. de gobierno y participación ciudadana

- ¿Apuntan a ratificar la necesidad de que el Estado esté presente, en un contexto en que el Estado está en discusión?

- Sin lugar a duda. Juan Manuel lo planteó y creo que ha sido un eje transformador de su gestión. Es el sentido de este Centro de Gestión Municipal, ni hablar de lo que fue cumplir con los S24, que han permitido más de 7.000 atenciones mensuales que, en vez de tener que ir en horas de la noche a nuestro Hospital, pueden atenderse en su sector. No hay duda de que todos estos aspectos componen la política actual. Juan Manuel planteó que el Municipio tiene que estar, serle útil a la gente, estar cerca del vecino. Un municipio no puede estar en el centro solamente, tiene que salir. Para gestionar tenemos que empatizar con aquella necesidad que tiene el vecino. Y aspiramos a que con este CGM, como fue con la descentralización de salud y principalmente la descentralización territorial de toda la obra pública que se ha llevado adelante, ese concepto se consolide. La actual gestión le ha mejorado la calidad de vida a la gente, con lo que ha sido el mejoramiento de todos los espacios verdes de la ciudad, cloacas al 100% y agua para nuestro barrio Alberdi. Y bueno, tantas transformaciones que siempre han tenido como centro lo que ha sido el vecino.

- Estamos en una etapa de transición tanto a nivel nacional como provincial. ¿Qué esperan de los nuevos gobiernos?

- La verdad es que uno siempre aspira a que las nuevas gestiones puedan realmente transformar aquello que es necesario. Hoy los ciudadanos realmente lo necesitan tanto. Hay una expectativa que genera la asunción de un nuevo presidente, como también de nuestro gobernador, Martín Llaryora. En estos tiempos de necesidad, de crisis económica, de situaciones vinculadas con la seguridad, sería positivo que se definan ejes fuertes para llevar adelante en las gestiones. Eso repercute en nuestro país y en nuestra provincia y, por supuesto, la expectativa es que se puedan generar herramientas y políticas públicas que permitan realmente empezar el cambio y la transformación. Hoy lo que el país está necesitando, y aspiramos a que se pueda lograr cada uno con su visión, es generar los acompañamientos y los posicionamientos para ayudar. Porque en definitiva, Argentina, nuestra provincia, nuestro Río Cuarto merecen tener una situación mejor, pero no los gobiernos sino principalmente cada uno de los vecinos.

- ¿Cómo cree que puede influir la irrupción de La Libertad Avanza en el escenario político que está en marcha en RíoCuarto y que va a terminar con la elección de un nuevo intendente en 2024?

- Creo que los escenarios políticos han sido cambiantes, tanto de lo que ha sido al ver las elecciones a nivel provincial, las elecciones a nivel nacional y, por supuesto, como siempre sucedió con anterioridad, las elecciones municipales tienen sus características propias. Es un proceso de reconfiguración del oficialismo, pero también desde la oposición en cuanto a las nuevas articulaciones y a las estrategias políticas que permitirán tener un escenario que, sin lugar a dudas, generará configuraciones distintas a las que han venido sosteniéndose tiempos atrás. Aspiremos a que sean construcciones positivas para proponer aquellos que realmente hay que transformar. Río Cuarto no va a quedar aislada de lo que pase en el país y veremos qué pasará con el nuevo gobierno nacional.

Guillermo de Rivas Sec. de gobierno y participación ciudadana

- Se lo menciona a usted entre los posibles candidatos a intendente del oficialismo. ¿Tiene la pretensión de ser candidato, de buscar la intendencia?

- La verdad es que ser intendente de Río Cuarto sería un honor y, en lo personal, un hermoso desafío. No hay dudas de que realmente es una posibilidad y la verdad es que me siento preparado para ser intendente. Sí tengo claro que en este momento los que estamos en la gestión tenemos el enorme desafío de seguir atendiendo, gestionando y atendiendo las situaciones de los vecinos. Principalmente estar atento y generar la reconfiguración rápida de las políticas nacionales y provinciales que vengan, que van a bajar hacia todo el territorio. Y creo que en este tiempo tenemos que poner la energía en esto. Juan Manuel y todo nuestro equipo estamos poniendo toda nuestra energía en la profundización de nuestras políticas y principalmente lo que es de cara a finalizar en los próximos seis meses el marco de una gestión que realmente ha transformado la ciudad. La gestión ha cumplido las expectativas de nuestra ciudad. Está claro que uno entiende y se siente preparado, que hemos tenido una enorme experiencia en estos años de gestión, de conocer lo que es el Municipio. He tenido posibilidad de trabajar con todas las áreas a través del Presupuesto Participativo y la descentralización, trabajando en equipo, teniendo visión y ejecutando políticas de las distintas áreas. También tengo experiencia trabajando desde afuera, desde mi querido club Banda Norte. También sé lo que es ser un docente universitario, lo que representa esa comunidad. Y también conozco cómo se vive ser un profesional. Entonces, la verdad es que uno se siente preparado y con un gran desafío, que por supuesto puede significar la posibilidad que los tiempos que sean y con los mecanismos que nuestro espacio político defina de poder estar al servicio de aspirar a ese sueño y lo que representaría es la posibilidad de transformar una ciudad.

- ¿Con qué mecanismos cree que el oficialismo tiene que seleccionar a su candidato?

- Bueno, yo creo que nuestro partido, su alianza, tiene una vasta experiencia en este tipo de definiciones, no sólo respetando lo que es la democracia interna, sino también teniendo la fuerza de las decisiones que se necesitan a través del consenso de nuestras autoridades partidarias. Esperaremos el momento. Está claro que la ciudad cambia, las necesidades cambian y construir un Río Cuarto nuevo dependerá también de partir de lo enormemente construido, de las grandes transformaciones que hemos hecho, y escuchar además las demandas que hace la gente para construir nuestra propuesta. Son tiempos de equipos, son tiempos de planificación, porque gobernar una ciudad implica una gran responsabilidad y hay que estar preparado.

- ¿Prevén un último tramo de gestión complejo, teniendo en cuenta el diagnóstico de Milei de que se vienen meses muy difíciles, con estancamiento y alta inflación?

- La verdad es que sin lugar a dudas que va a venir un escenario complejo los próximos seis meses, pero la verdad es que como equipo de gestión, principalmente en cabeza de Juan Manuel, ya hemos superado desafíos difíciles. Es cierto que el nuestro presidente ha anunciado que vendrá un escenario económico complejo. Pero venimos en un proceso de inflación de 140% y lo hemos superado. También la necesidad de abordar la problemática vinculada con la seguridad, que ha sido una de nuestras políticas. Pero está claro que en este equipo de gobierno, principalmente encabezado por Juan Manuel, ya hemos tenido el enorme desafío de trabajar y abordar aquel año 2018 con una crisis económica y una devaluación muy grande. También tuvimos el desafío, como equipo de gestión, de llevar adelante algo tan desconocido como fue la pandemia. Y, por supuesto, también este año y el que viene nos encontrará con otro gran desafío como es afrontar el escenario que se viene. Pero ya lo hemos hecho, ya lo ha hecho Juan Manuel, lo ha hecho el equipo, siempre con el acompañamiento de la gente. No hay duda de que gestionar en estos tiempos implica una gran responsabilidad, pero solamente se puede hacer con equipos, con visiones, con compromiso y con pasión. Y seguramente en este tiempo que queda de gestión lo vamos a hacer. Juan Manuel ha sido un líder en eso y aspiramos, por supuesto, a generar en la ciudad de Río Cuarto la posibilidad de proponer esto para los tiempos que vienen.