En la sexta audiencia del juicio que se ventila en la Cámara Primera del Crimen de nuestra ciudad, presidida por Natacha García, acompañada por los vocales María Victoria Cavagnaro y Claudio Mazuqui, con jurados populares, los investigadores cordobeses brindaron detalles sobre las dudas iniciales y cómo fue avanzando la compleja investigación para tratar de llegar a los autores del asesinato de Torres, ocurrido en la noche del 16 de enero de 2019, frente a su domicilio de calle Laprida 1264, en barrio Fénix.
Los especialistas brindaron detalles del análisis de las llamadas de los acusados, previo a la ráfaga que terminó con seis impactos de bala en el cuerpo del denominado “zar de la droga”. También resultó herido su hermanastro Gustavo Salinas.
Están siendo juzgados Cristian Fabián Ortiz, Mariano Martín Rivarola y Jonathan Daniel Palacios, quienes formaban parte de la banda de Tores, y el rosarino Néstor Nicolás Robledo, quien estaría relacionado con el clan Los Monos.
La próxima audiencia será el martes. Faltan algunos testigos clave, como Oyarzábal y Bossi.
Los integrantes de la División de Investigación Operativa que declararon ayer reconocieron que debieron evaluar y descartar varias hipótesis que se habían determinado en el proceso, al corroborar los nexos entre Oyárzabal y la banda narco.
El exjefe de Investigaciones de la Unidad Departamental, condenado por la Justicia Federal por las operaciones de la organización delictiva, podría declarar la próxima semana, al igual que Gabriel Bossi, quien estaba con Torres al momento de ser acribillado por los dos sicarios.
El gabinete de la DIO avanzó en la hipótesis que finalmente tomó el fiscal de Instrucción de Tercera Nominación, Fernando Moine, sobre la presencia de sicarios relacionados a Rosario cuando una llamada procedente de esa ciudad impactó en el teléfono intervenido de Ortiz.
Explicaron en la audiencia de ayer que el dispositivo investigado perdió actividad el 16 de enero de 2019, el día que fusilaron a Torres.
A partir de esa instancia se profundizaron los análisis de sábanas y cruces de llamadas. Algunas grabaciones telefónicas se escucharon en la sala, mientras que nuevamente pidieron declarar los acusados Ortiz y Rivarola.