Río Cuarto | Hacemos por Córdoba | positivo | proyectos

Lo positivo y lo negativo de un Concejo que deberá profundizar el diálogo por mayores acuerdos

Desde la oposición reclamaron una verdadera convocatoria a discutir propuestas de cara al 2022. En tanto, el oficialismo destacó la productividad legislativa, a pesar de los efectos negativos causados por la pandemia de coronavirus. La actividad volverá en febrero

La actual conformación del Concejo Deliberante cumplió un año de gestión. Durante el 2021, a pesar de la pandemia, se dieron algunos avances que representaron una mejora con respecto a la composición anterior. Sin embargo, está claro que el principal desafío de los ediles pasa por profundizar el diálogo para alcanzar una mayor cantidad de proyectos que resulten beneficiosos para la ciudadanía. Al ser consultados por Puntal, los 19 legisladores locales respondieron sobre lo positivo y lo negativo del año que acaba de culminar.

-Darío Fuentes (presidente del Concejo Deliberante, Hacemos por Córdoba): Sin lugar a dudas, el 2021 fue, desde lo legislativo, un año atravesado por la coyuntura sanitaria y por las elecciones de medio término que potenciaron el debate, haciendo más foco en las disidencias que en las coincidencias. Fue un año muy positivo y con sanciones importantes que acompañaron las políticas públicas del Departamento Ejecutivo, ante una situación económica, social y de salud muy delicada. Los bloques políticos se desempeñaron en función del mandato otorgado por la gente. La movilidad urbana se consolidó como un tema de agenda parlamentaria permanente. Oficialismo y oposición ejercieron una fuerte representación y defensa de sus ideas y proyectos, lo que enriqueció mucho la discusión y las definiciones del cuerpo.

-Gonzalo Parodi (presidente del bloque Juntos por Río Cuarto): Lo mejor fue poder entablar relaciones institucionales en temas como transporte, seguridad, Ruta 30 y emergencia económica. Nos vinculamos con colegios profesionales, centros educativos, iglesias católicas, evangélicas, especialistas, vecinalistas, referentes sociales, etcétera. Lo negativo es no haber podido avanzar en debates necesarios para los vecinos, como la inseguridad, la ayuda a los comerciantes y prestadores de servicios, la detección de Covid en aguas residuales, lo que nos hubiera permitido adelantarnos 15 días a los picos de contagios.

-Guillermo Natali (presidente del bloque Hacemos por Córdoba): Pudimos consolidar un grupo para trabajar como bloque, algo que nunca es fácil cuando se trata de representantes de sectores heterogéneos. El 2021 fue un año gratificante. Hemos podido aprobar muchos proyectos. Ha sido un año muy productivo. Lo negativo tiene que ver con la pandemia. De todas formas, pese a eso se ha trabajado bien en cuanto a calidad y cantidad. Sobre algunos expedientes pudimos ponernos de acuerdo con los bloques de las minorías y en otros no. Es lógico que tengamos distintas miradas respecto a cómo se deben administrar los destinos de la ciudad.

-Pablo Carrizo (presidente bloque Política Abierta): Lo negativo tiene que ver con la aprobación de un aumento del 50% sobre los tributos e impuestos a los vecinos de Río Cuarto. Por otro lado, tampoco es bueno que no se destinen recursos ni a la construcción de viviendas ni a la compra de tierras para vender a valores subsidiados. Lo positivo es el asfaltado que se ha generado en algunos puntos de la ciudad y el trabajo en el vacunatorio.

-Estela Concordano (Hacemos por Córdoba): Lo bueno ha sido el entendimiento dentro del bloque, pese a las diferencias. Asimismo, el funcionamiento de las comisiones ha sido bueno. Los concejales estudian mucho todos los proyectos. Por otro lado, destaco la eximición de impuestos a muchos vecinos. Con respecto a lo negativo, creo que hay cosas que nos han quedado pendientes como la falta de personal en algunas áreas clave y la profundización del trabajo en el Consejo de Adultos Mayores. A la vez, creo que la virtualidad no nos ha ayudado.

-Marcos Curletto (Juntos por Río Cuarto): Como positivo destaco la actitud proactiva y firme de nuestro bloque para acompañar al intendente Llamosas cuando debíamos, con las restricciones de la segunda ola de contagios. Más allá de eso, valoro, fundamentalmente, el control y la denuncia permanentes de los errores, en algunos casos muy graves (como el caso del médico trucho), que, a su vez, siempre estuvieron acompañados de propuestas para corregir el camino. Como negativo, puedo mencionar la falta de interés o valoración real que hace el Gobierno del ámbito legislativo. La mayoría de las veces no ha habido margen para un diálogo sincero entre las expresiones políticas representadas en el Concejo y el oficialismo. Cuesta, además, acceder a información oficial, como si cada tema se tratara de un secreto de estado.

-Miguel Alonso (Hacemos por Córdoba): Destaco lo realizado a lo largo del año por el bloque de Hacemos por Córdoba y, específicamente, lo trabajado sobre movilidad urbana entre todas las fuerzas políticas que integran el Concejo. Como objetivo para lo que viene, sería positivo poder profundizar lo tratado respecto a movilidad urbana.

-Miriam Rodríguez Salvatierra (Política Abierta): Como positivo, valoro la aprobación de proyectos interesantes y de ayudas económicas para centros e instituciones de la ciudad que realizan una tarea social importante. Lo negativo para porque hemos prestado muchos expedientes, que incluso no son costosos para ser aplicados, y han sido archivados.

-Yanina Moreno Zamanillo (Juntos por Río Cuarto): Como positivo destaco la labor en equipo que se pudo consolidar como bloque y la cantidad de temas que abordamos de manera profunda y seria. Una labor legislativa de control y, al mismo tiempo, propositiva. Y lo negativo, la forma en que el oficialismo dio tratamiento a los temas. Algunos temas ni siquiera fueron tratados en comisión y, los que sí, no tuvieron el debate enriquecedor o suficiente que habilita el Poder Legislativo.

-Milagros Obregón (Hacemos por Córdoba): Como positivo valoro la cohesión y consolidación del bloque en este primer año de gestión juntos sobre grandes temas, el compromiso de legislar sobre inclusión laboral trans y el análisis de la movilidad urbana como nueva visión integradora de trabajo Legislativo. A la vez, la conformación de la comisión permanente de género y diversidad. El 2021 fue un año difícil por la pandemia, por mencionar algo negativo.

-Luciana Bo (Partido Socialista en Hacemos por Córdoba): Fue un año de aprendizaje como equipo en el Concejo. Pudimos plasmar diferentes ideas que teníamos para la ciudad a través de proyectos que fueron aprobados, como el programa Mi Hogar Sustentable, que implica la separación de residuos en origen y la generación de compost domiciliarios. Creo que hacia adelante tenemos varios desafíos que tienen que ver con seguir trabajando para erradicar la pandemia de Covid-19 y para que la ciudad sea cada vez más sustentable, ecológica, feminista e inclusiva. Espero que el 2022 sea un año de diálogo y consenso entre todos los bloques para aportarle a la ciudadanía lo que necesita.

-Mónica Lannutti (Juntos por Río Cuarto): Lo positivo fue poder dialogar con mis pares. En tanto, lo negativo resultó ser la falta de tratamiento de proyectos de gran importancia en temas de seguridad y salud.

-Marisa Fernández (Hacemos por Córdoba): Destaco como positivo el formar parte de un bloque en el que tenemos más coincidencias que diferencias. Terminamos el primer año de gestión consolidados como bancada, legislando pensando en las mayorías, pero también las minorías en lo que respecto a derechos humanos. No considero que haya habido aspectos negativos, más allá de que fue un año complejo, difícil en relación a lo social, a lo económico y a la pandemia que, día a día, nos sigue sorprendiendo.

-Carlos Ordóñez (Juntos por Río Cuarto): Cómo positivo destaco la actuación de algún concejal del oficialismo en el manejo de las comisiones, intentando generar acuerdos reales en proyectos claves, independientemente de los resultados. Cómo negativo, subrayo la actitud de gran parte del oficialismo de creer que toda propuesta de la oposición tiene contenido malicioso, denotando un importante nivel de autoritarismo.

-Ariel Batahuer (Hacemos por Córdoba): El rol como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo en 2021 me ha dejado dos grandes logros para la ciudad, uno sobre la producción y el otro sobre el empleo: la ordenanza de promoción industrial y la ordenanza creando el Programa de Formación para el trabajo. El dolor de la pandemia y su asecho constante es el saldo negativo del año pasado. La gente que nos dejó, las secuelas y los hábitos que han cambiado nos deja un arduo trabajo para seguir construyendo esta joven democracia con nuevos y renovados mecanismos de participación ciudadana, más cercana al vecino.

-Mariana Giorgetti (Juntos por Río Cuarto): En cuanto a lo positivo, destaco que, pese a la pandemia, pudimos hablar con la gente. Generamos un feedback que debe profundizarse durante este año, porque toda construcción debe ser colectiva, si no, no tiene sentido. Valoro la audiencia pública del transporte, las reuniones que se generaron en algunos barrios que nos permitieron ver lo que sucede en esos sectores de la ciudad y escuchar a la gente. Como negativo, resalto la imposibilidad de dialogar con el oficialismo y la falta de mecanismos de participación real a disposición de la ciudadanía.

-Mariela Gatica (Hacemos por Córdoba): Lo positivo fue avanzar en derechos con un hecho histórico para nuestra ciudad como la ordenanza de Inclusión Laboral Trans. Como negativo, todo lo que nos falta para tener una ciudad con más desarrollo económico e inclusión social.

-Pablo Benítez (Juntos por Río Cuarto): Como positivo, el Concejo sigue siendo el receptor de muchas demandas sociales. Muchos vecinos llegan a plantear sus problemáticas. Asimismo, tengo la esperanza de poder trabajar para mejorar la movilidad urbana. En cuanto a lo negativo, muchas propuestas que se le han planteado al gobierno no han sido tenidas en cuenta.

-Armando Chiappe (Hacemos por Córdoba): Como positivo destaco que, desde que irrumpió la emergencia de Covid-19, el Concejo ha ido acompañando las acciones del gobierno a través de normativas. Nosotros emitimos ordenanzas y hemos acompañando al Ejecutivo en lo que ha necesitado. Me parece que ha habido una productividad importante. Hemos podido defender un proyecto de gobierno que ha sido reelecto en 2020 en las urnas. Como negativo, lamentablemente, desde la elección municipal a esta parte, la oposición (Juntos por Río Cuarto) habla de la presentación de múltiples propuestas. Sin embargo, no son propuestas realistas. Son proyectos que no se pueden concretar porque tienen muchas deficiencias en el plano práctico y en el de la gestión. Son proyectos que apuntan más a la agenda de los medios y de las redes sociales que a brindar una ayuda real y efectiva que contribuya a la acción del gobierno. No veo de parte de Cambiemos la existencia de una colaboración real.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal