Regionales | hechos | policial | marchas

Tras un homicidio y dos marchas, asumió un nuevo comisario en Vicuña Mackenna

Se trata de Javier Miatello (41), quien anteriormente se desempeñaba al frente de la comisaría de Alcira Gigena. El funcionario policial tomó el cargo el pasado viernes, en medio de cuestionamientos y movilizaciones de los vecinos por el crimen del padre Jorge Vaudagna y sucesivos hechos delictivos.

La localidad de Vicuña Mackenna se ha visto convulsionada en las últimas semanas debido al asesinato del padre Jorge Vaudagna en ocasión de robo y sucesivos hechos delictivos contra la comunidad. El crimen del religioso despertó la furia de la población, que cansada de los episodios de inseguridad realizó dos marchas pidiendo respuestas a la Policía y a las autoridades municipales y provinciales. En este contexto, el pasado viernes se produjo un cambio importante en la cúpula de la fuerza local. El comisario Neyber Rojas Giordano dejó el cargo y asumió el comisario Javier Miatello (41).

Este funcionario policial se desempeñaba al frente de la comisaría de Alcira Gigena, donde estuvo 2 años y 8 meses.

Miatello lleva más de 20 años de servicio y además trabajó en las localidades de Alpa Corral y de Río Cuarto.

En declaraciones a la prensa local ayer, manifestó que durante el último fin de semana, al tomar el control del destacamento, realizó operativos de control vehicular y patrullaje para reforzar las medidas de seguridad. Asimismo, se puso a disposición de la comunidad para prevenir el delito.

Si bien la comisaría sufrió cambios en su titular, el subjefe continúa siendo el subcomisario Lucas Silveyra.

Marchas por seguridad y justicia

La presión social que ejercieron las dos multitudinarias marchas en la ciudad desde el asesinato del padre Coqui generó profundos cambios que impactaron en la cúpula policial de la localidad.

Desde hace semanas, los vecinos venían manifestando preocupación por la sucesión de hechos de robo, venta de drogas e incluso usurpaciones, pero el homicidio del religioso ocurrido el 27 de octubre, a manos de un mayor de edad, cuyo cómplice fue un menor, provocó una profunda movilización en la sociedad, que en una marcha espontánea al día siguiente exigió justicia y seguridad. Más de 500 personas recorrieron las calles solicitando a las autoridades que tomaran cartas en el asunto y propulsaran medidas preventivas contra el delito.

En esa oportunidad, fue el mismo jefe de la Departamental Río Cuarto, comisario mayor Walter Huerta, quien respondió a los ciudadanos que se agolparon frente a la sede policial.

En ese momento, el funcionario policial apeló al compromiso ciudadano para denunciar a través de las distintas vías digitales y de manera anónima los hechos delictivos y señaló que corresponde a la Justicia actuar ante casos como la circulación de droga.

La segunda protesta se dio luego de que ocurrieran dos hechos de robo seguidos, durante el fin de semana posterior al homicidio del padre. El domingo los autoconvocados volvieron a marchar e interpelaron al intendente en la Municipalidad y al subjefe de la Departamental Río Cuarto, Hernán Etcheverry, quien los atendió frente a la comisaría mackennense.

En tanto, actualmente dicho distrito cuenta con unos 31 efectivos, que se hacen cargo de las acciones de seguridad en dicha población.