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Con tono mundialista convocan a las personas con hepatitis C a volver al médico y curarse

Bajo la premisa y el vocabulario futbolísticos, la asociación civil Buena Vida lanzó la campaña 'Hepatitis C, un desafío mundial' para re-vincular a las personas que saben que tienen hepatitis C, pero no están tomando medidas para curarse.

‘Hepatitis C, este partido se gana de contragolpe y por goleada’, ‘Hepatitis C, que el paso del tiempo no incline la cancha’ y ‘Saliendo a la cancha este partido C puede ganar’. Estos son algunos de los enunciados de la campaña de concientización para la re-vinculación ‘Hepatitis C, un desafío mundial’, que acaba de lanzar la asociación civil Buena Vida en el marco del mundial de fútbol Qatar 2022.

En Buena Vida, sabiendo que el mundial despierta pasiones y fervores en los argentinos como no lo hace prácticamente ningún otro evento, diseñaron esta campaña para captar la atención y despertar el entusiasmo fundamentalmente de aquellos que ya saben que tienen el virus de la hepatitis C, pero que -por distintos motivos- no están haciendo nada para curarse, con lo fácil que esto es en la actualidad.

“Este es el mejor momento de la historia para tener hepatitis C y saberlo, porque los medicamentos modernos curan a prácticamente todos los pacientes, en pocas semanas, sin efectos adversos y, lo que es más importante, están cubiertos por obras sociales, prepagas y por el estado”, explicó Rubén Cantelmi, paciente curado y presidente de Buena Vida.

“Aprovechamos el furor del mundial porque estamos todos muy abocados a lo que está pasando con nuestra selección en Qatar, entonces quisimos llegarle a la gente con el mismo mensaje de llamado a la acción, pero desde otro lugar, en código deportivo”, agregó Rubén Cantelmi.

En octubre, Buena Vida, en conjunto con otras organizaciones, llevó adelante una campaña nacional de concientización y testeos de hepatitis C, cuyos resultados todavía se están procesando y darán a conocer en los próximos meses. Sin embargo, les llamó la atención la enorme cantidad de personas que, a partir de la invitación a testearse, los contactaba por redes sociales contándoles que ya sabían que tenían el virus, pero que aún no se habían curado.

“Esta es una problemática mundial, por eso existen muchas campañas de re-vinculación, que son aquellas que buscan que la persona con diagnóstico reconecte con el sistema de salud, volviendo al médico, porque si se deja estar, el virus seguirá dañando su hígado, con consecuencias potenciales muy severas, como cirrosis, cáncer de hígado o necesidad de trasplante por falla hepática, todas situaciones que ponen en riesgo la vida”, subrayó Cantelmi.

Distintos motivos explican por qué se dejan estar y no se han curado aun los que ya saben que tienen el virus. Fundamentalmente, son los siguientes: esta enfermedad no da síntomas ni duele, ignoran que hoy los medicamentos los curarían rápidamente, creen que no podrán acceder o que deberán pagarlos de su bolsillo, tienen mal recuerdo de medicamentos muy agresivos que se usaban décadas atrás, que parecían quimioterapias y tenían una tasa de curación baja, o postergan su salud y priorizan el cuidado de su familia o su asistencia al trabajo.

“A todos ellos, en clave futbolística, les decimos que este es un partido que, si deciden salir a la cancha, lo van a ganar. En Buena Vida estamos para acompañarlos si encuentran obstáculos. Pueden llamarnos al 0800-220-0288”, completaron desde Buena Vida.

Además invitan a seguir al Grupo Buena Vida en Facebook e Instagram o visitar el sitio www.asociacionbuenavida.com.ar